Menu
 

* Deben informar las posibles causas del alto costo, ya que hay suficiente producción para abastecer el mercado nacional
* Precio llega hasta los $45.00 pesos en mercados locales y centrales de abasto del país; México, segundo productor mundial

Foto SIR

Redacción | jueves 21 de abril de 2016

CIUDAD de MÉXICO. La organización Nacional El Barzón sostiene que el precio de limón aumentó drásticamente desde 2014 a la fecha.

Puntualiza que en el mes de marzo el precio del limón más alto registrado fue de $22.00 pesos el kilo, mientras en la primera quincena de abril, en la Central de Abastos se encuentra a $35.00 el kilo de limón de primera.

Y el proveniente de Veracruz se encuentra en $20 el kilo en promedio y en mercados locales se encuentra hasta los $45.00 pesos el kilo.

Precios del limón al mayoreo en la Central de Abastos de la Ciudad de México.


Y estamos hablando de que México es el 2º productor a nivel mundial, y que se produce en 28 entidades del país, y ya en 2014 alcanzó su máximo histórico de producción de 2,187 (miles de) toneladas y un promedio de 2,006 miles de toneladas, aclara Rosario Castro, investigadora del Observatorio de Precios de El Barzón Nacional.

Los principales estados productores son Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima, el consumo per cápita es de $13.9 kg.

La producción mensual nacional (%), dónde en los meses de mayo y junio se cosecha un volumen promedio de 21.5%.

Además, las exportaciones de limón en 2014-2015 aumentaron un 30.4% y con un superávit en la balanza comercial de poco más de 370 millones de dólares.

Rosario Castro, investigadora del Observatorio de Precios de El Barzón Nacional. 
Foto Archivo
Por lo antes mencionado, reitera la investigadora, es necesario que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) realicen una investigación acerca de las posibles causas del alza del precio del limón, ya que hay suficiente producción para abastecer el mercado nacional.



Publicar un comentario Blogger

 
Top