Menu
 

* Encabeza reclamo el secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas; demandan investigar a mexicanos implicados en la evasión de impuestos que divulga el informe mundial “Panama Papers”

"CLAUSURA". Exigieron los demandantes al gobierno federal y al SAT realizar una investigación de los convenios que ha hecho el Grupo Higa que lo involucra en la investigación de los “Panama Papers”; a la derecha, el secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez. Fotos Mary Santiago
Redacción | jueves 7 de abril de 2016

TOLUCA, Méx. Militantes perredistas encabezados por el secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, realizaron una manifestación frente al inmueble del Grupo HIGA en esta capital, para que se investigue y sancione en su caso, a los mexicanos implicados en la red global de corrupción, divulgada a nivel mundial por la investigación denominada Papeles de Panamá (“Panama Papers”, por su nombre en inglés).

Exigieron al gobierno federal y al SAT (Servicio de Administración Tributaria) realizar una investigación de los convenios que se han hecho con el Grupo Higa y que, según las recientes informaciones periodísticas de los “Panama Papers”, revelaron que esta empresa ha evadido impuestos.

El reclamo fue la exigencia al gobierno federal y al SAT para realizar una investigación seria de los documentos del Grupo Higa que según las recientes informaciones periodísticas de “Panama Papers” revelan que esta empresa ha evadido impuestos.
La clausura simbólica de la oficina del Grupo Higa y la manifestación se hizo frente al número 114 de la calle Vicente Villada en el centro de la ciudad, ya que de acuerdo con Martínez Vargas, está documentada la ubicación de la oficina fiscal de Grupo Higa en los Papeles de Panamá.

El lugar donde se hizo la clausura simbólica es una pequeña plaza donde hay oficinas diversas, ahí se confirmó que había oficinas de Higa, aunque ya están vacías.

Asistieron a dar su apoyo el exdiputado federal Edgar Pereyra; militantes de los municipios de San Felipe del Progreso, Malinalco, Villa de Allende, de Otzoloapa y de regidores y regidoras de diferentes municipios del estado de México.

Recalcaron que de acuerdo a la información ahora pública, al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, se le señaló de mover una fortuna de más de 100 millones de dólares de paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda para evadir impuestos en México.

El lugar donde se hizo la clausura simbólica es una pequeña plaza donde hay oficinas diversas, ahí se confirmó que había oficinas de Higa, aunque ya están vacías; aquí, integrantes de FPI-PRD de Ecatepec.
En la calle Villada se recordó que Armando Hinojosa es el constructor de la Casa Blanca que costó 87 millones de pesos y pertenece al presidente Enrique Peña Nieto y financió la casa de Malinalco del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

También fue quien construyó el Hospital de Especialidades ubicado en el municipio de Zumpango, también estado de México, que se hizo con recursos públicos e Higa administra este hospital cuyos servicios son más onerosos que los hospitales privados, cuestionaron, y que con el costo de ese hospital se hubieran construido 10 hospitales de primer nivel que tanto requieren en el sur del estado, el valle de Toluca o el propio Ecatepec.

Martínez Vargas, a nombre del PRD, convocó a la ciudadanía a la acción y a no quedarse con los brazos cruzados, a no ser omisos, a exigir al SAT que se realice una amplia investigación, que no proteja ninguna irregularidad por parte de ninguna empresa o de algún particular, por muy connotado amigo del presidente que sea, que se le investigue.

Subrayó que este empresario además hizo una buena parte de las obras públicas en la administración de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador y ahora es uno de los empresarios consentidos a nivel federal.

Informó que el presidente del Congreso Federal, Jesús Zambrano Grijalva, hizo una petición formal al titular del SAT, Aristóteles Núñez, para que se investigue si existe alguna irregularidad por parte de esta empresa.

Asistieron a dar su apoyo militantes de los municipios de San Felipe del Progreso, Malinalco, Villa de Allende, Otzoloapa, Ecatepec y de ediles de ambos sexos también perredistas del estado de México.
El SAT ha reconocido que está investigando a algunas personas físicas y morales para detectar la posible comisión de evasión de impuestos en nuestro país, mencionó.

Otros mexicanos más que están implicados en esta red de corrupción de paraísos fiscales y que se presume llevaron a cabo operaciones con el despacho panameño Mossack Fonseca son: Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa que es señalado como comprador de la empresa Ucetel Incorporated, de Las Bahamas, por 50 mil dólares (772 mil 500 pesos), acción con la que, supuestamente, se facilitaría la salida de capital de México; y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, titular de Banco Azteca y Fundación Azteca, quien según la investigación, utilizó una empresa “offshore” para adquirir un yate en las Islas Caimán y obras de arte en las Islas Vírgenes británicas.

También están implicados la actriz mexicana Edith González, el ex empresario y ex ejecutivo de Grupo Televisa Guillermo Cañedo, Omar Yunes Márquez, empresario veracruzano, hijo del actual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Amado Yáñez y Martín Díaz Álvarez, ex dueño y director financiero de Oceanografía, así como Rafael Caro Quintero, ex líder y fundador del Cártel de Guadalajara, entre otros.

Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas / Aristegui Noticias


Publicar un comentario Blogger

 
Top