Menu
 

* México, reino de la impunidad, no sufre por Panamá Papers
* Deben salir leyes anticorrupción y de transparencia: Cortés
* Nezahualcóyotl celebrará aniversario con gobierno nepotista



Domingo 17 de abril de 2016

Mientras la ley se cumple en otros países, en México no pasa nada por la investigación periodística Panamá Papers, por lo que el guerrerense Armando Ríos Piter urgió al titular del SAT, Aristóteles Núñez que explique las acciones que ha implementado su dependencia con relación a los mexicanos mencionados.

Dijo que en México “no podemos seguir siendo omisos a este tipo de escándalos, ya que es lamentable que mientras en otros países se realizan acciones contundentes, aquí no se toman medidas claras y seguimos siendo la nación en la que “pasa de todo y nunca pasa nada””.

Reiteró que los regímenes offshore en paraísos fiscales no son considerados ilegales, pero pueden prestarse a movimientos de capital de actividades ilícitas, y también ser utilizados para la elusión y evasión de impuestos en detrimento de los ingresos tributarios de los países en donde se originan.
Lo anterior porque estas compañías se crean para cuidar la identidad de los dueños o inversionistas y están registradas en jurisdicciones donde tradicionalmente existe el secreto bancario, además de que se benefician con una baja tasa impositiva para impulsar la inversión en sus países, y con normas administrativas que limitan el intercambio de información.

Ríos Piter enfatizó que todos los personajes mexicanos que aparecen en los Panamá Papers deben someterse al escrutinio de nuestras leyes para fincar o deslindar cualquier tipo de responsabilidad, fiscal o penal, en la que pudieran haber incurrido, así como transparentar ante la ciudadanía la procedencia de sus inversiones y el cumplimiento con el pago de los impuestos correspondientes.

Mientras varios gobiernos de todo el mundo se están esforzando por mitigar las consecuencias causadas por la publicación de miles de nombres de ricos y famosos que condujeron actividades financieras en paraísos fiscales extraterritoriales, “en México no podemos apostarles a procedimientos largos que lo único que nos hacen pensar, es que se queden en el olvido y que siga habiendo impunidad”.

“No podemos conformarnos con la sola investigación de la autoridad, o de que se legisle sobre estas empresas o sociedades offshore para evitar actos de corrupción y opacidad en el futuro. Debemos exigir, también, que comparezca de manera urgente el titular del Servicio de Administración Tributaria de nuestro país”, asentó.

El funcionario, precisó, debe exponer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República las acciones que han llevado a cabo derivadas del escándalo ocasionado por la investigación periodística, y que de esta manera se finque o deslinde responsabilidad por cualquier tipo de irregularidad o delito de naturaleza fiscal o por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Refirió que se desprende información de 72 jefes y exjefes de Estado, incluyendo a algunos que han sido acusados por saquear a sus países, así como empresas secretas extraterritoriales y bancos que fueron utilizados como vehículos fiscales para supuesto lavado de dinero.

Sin embargo, no es posible que después de que se dio a conocer la noticia, “a la fecha no se tenga un resultado o una acción concreta y contundente de las instancias responsables”, señaló.

MÉXICO SE HUNDE

Esta semana sabremos si en las diferentes bancadas hay apertura y voluntad para fortalecer la transparencia y crear un sólido Sistema Nacional Anticorrupción, ya que ambas son parte de la prioridad nacional y hay que asegurar de que no quede en letra muerta el combate a la corrupción, convertido en un cáncer que lastima a México, afirmó el coordinador del PAN, Marko Cortés.
Aseguró que su bancada aprobará adecuaciones a nuestro marco jurídico para impedir vacíos legales que permitan que continúe la impunidad, ya que en estos momentos la transparencia se ve afectada por la fragilidad de nuestro Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad.

El michoacano dijo que existen en el país instituciones frágiles, donde prevalece la corrupción y la impunidad, dificultando que exista una administración pública profesional, eficiente y perdurable; ya que según un estudio de la Universidad de las Américas, México ocupa el 2o lugar en impunidad en el mundo, donde el 95% de las denuncias penales de la ASF contra funcionarios que han desviado recursos no han prosperado y menos del 5% de los funcionarios acusados de corrupción pisan la cárcel.

Adelantó que el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas leyes serán discutidas en comisiones a partir de esta semana en la Cámara de Diputados, buscan terminar con la fragilidad de nuestro Estado de Derecho, con la corrupción que prevalece en el sector público en los tres órdenes de gobierno, con la impunidad que impide que los corruptos sean castigados y poner punto final a la cerrazón del gobierno para volverse transparente.

“Coincidimos con voces de la sociedad civil que nos reclaman dejar establecido una tipología de “delitos de corrupción” con sanciones claras; instaurar sistemas anticorrupción locales y homologar la legislación en la materia, así como capacitar y especializar a Ministerios Públicos en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, precisó.

Cortés destacó la necesidad de crear leyes anticorrupción que ofrezcan protecciones legales y recompensas para aquellos que informen sobre actos fraudulentos, sin importar si éstos se llevan a cabo en al ámbito público o privado, poniendo al alcance de cualquier persona la posibilidad de interponer una demanda por alguna pérdida que haya sufrido el erario público, ya sea por fraude, cohecho, peculado, robo, o algún otro delito.

“No podemos permitir que México se siga hundiendo en el mar de la impunidad, ya que ocupamos el lugar 42 de 102 países en el Índice de Gobierno Abierto 2015, teniendo su peor calificación en materia de publicidad de las leyes, información gubernamental y participación social, por ello el PAN impulsará un Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto”, indicó.

NEZA, REY DEL NEPOTISMO

Dicen que los cambios son para mejorar, pero la Vox Populi es contundente cuando de políticos se trata, porque lo que mejoran son las familias de los gobernantes en turno, responden, no las familias mexicanas que votaron por ellos.

A unos días de cumplir un aniversario más de su creación, Nezahualcóyotl se ha convertido en el coto de la familia presidencial, ya ni siquiera de una de las tantas tribus que tiene el Sol Azteca, que gobierna el municipio 120, sino de una familia.

Posiciones de la familia De la Rosa: Presidencia, Odapas, Tesorería, Administración, Jurídico, lo que en términos legales se conoce como nepotismo, pero si hay acuerdo con el inquilino de Lerdo no pasa nada, nadie investiga ni sanciona esa falta porque Victorino Barrios, contralor legislativo, no ve nada.
La impunidad persiste y la Ley Atenco ya tuvo sus efectos en Zinacantepec y otros municipios a favor del grupo Higa.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top