Menu
 

* Su titular Baruch Delgado dijo que el análisis de la legislación mexiquense encontró 6 artículos que podrían vulnerar derechos humanos de mexiquenses; haremos las correcciones necesarias: consejera jurídica Luz María Zarza

Delgado Carbajal dijo que tras el análisis de la legislación mexiquense encontraron que en seis artículos se podrían vulnerar los derechos humanos de los mexiquenses, por lo que se hicieron las observaciones para que las tome en cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto de Reforma

Redacción | jueves 28 de abril de 2016

Ecatepec, Méx., 28 de abril.- Debido a que la ley se presta a muchas interpretaciones y nosotros pedimos precisar los alcances de seis artículos, aunque la ley en su conjunto es correcta, se promovió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El pasado 6 de abril su titular, Baruch Delgado Carbajal, había advertido que dicha Ley (Decreto 75) la estaban analizando y que en su caso se presentaría “una iniciativa de reformas para hacer precisiones en algunos artículos de la Ley que regula el uso de la fuerza pública”, o bien promovería “una acción de inconstitucionalidad de artículos específicos”, que es lo que sucedió.

Delgado Carbajal dijo que tras el análisis de la legislación mexiquense encontraron que en seis artículos se podrían vulnerar los derechos humanos de los mexiquenses, por lo que se hicieron las observaciones para que las tome en cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expuso que presentaron "una acción de inconstitucionalidad que es el camino que seguimos y estaremos atentos a la resolución que emita la Suprema Corte que, reitero, es necesario emitir una le que regule el uso de la fuerza pública".

"La interpretación de la ley puede dar varias visiones y nosotros estimamos que se deben precisar los alcance de seis artículos: son 14, 15 y 16, 24, 25 y 40".

Para la consejera jurídica Luz María Zarza todo consiste en hacer las correcciones pertinentes a los artículos aludidos. Foto de NoticiasMVS

Explicó que en algunos artículos se debe mejorar la reacción, mientras que en otros se tienen que precisar los alcances de la ley, sobre todo en el tema del uso de armas incapacitantes y armas de fuego.

"La ley se presta a muchas interpretaciones y lo que nosotros pedimos es precisar los alcances de algunos artículos, porque la ley en su conjunto es correcta, se debe de regular (el uso de la fuerza), lo aconsejan las organizamos internacionales y las declaratorias, las convenciones internacionales, así lo aconsejan, pero a nuestro modo de ver y hay coincidencia con la Comisión Nacional, es precisar los alcances de algunos artículos en la ley".

En tanto, la Consejera Jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, reiteró que para la administración estatal, la ley respeta los derechos humanos.

"Si hay algunos artículos que se malinterpretan o que requieren de una corrección para su redacción para que no haya ninguna duda, nosotros siempre hemos señalado y ya lo dijo el propio gobernador (Eruviel Ávila Villegas) de que haremos la reforma correspondiente", afirmó a Noticias MVS.
Con información de Reforma, MVS

Publicar un comentario Blogger

 
Top