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* "Si México no toma acción hoy, pronto se verán presionados por organismos internacionales", anticipa. Buscarán impulsar reglamentación a nivel nacional

A diferencia de lo que ocurre en España donde las ciudades tienen capacidad de acción, en México 
la desigualdad entre los marcos legales tienen frenadas las transformaciones, afirma la experta 
Pilar Conesa. Fotos Difunet


Redacción | viernes 22 de abril de 2016

CIUDAD de MÉXICO, 22 de abril. Tras advertir que el desarrollo de ciudades inteligentes es un tema de urgencia a nivel mundial, la reconocida consultora internacional, Pilar Conesa Santamaría afirmó que en el caso mexicano el desarrollo de este tipo de ciudades tiene como principal limitante la resistencia de los tres órdenes de gobierno.

Así lo afirmó la especialista en adaptación de nuevos entornos y fundadora de Anteveri, luego de su participación en el 8º Congreso Internacional del Transporte que organiza la Asociación Internacional de Transporte y Movilidad (AMTM) y apuntó que en México la falta de concienciación de las autoridades nacionales, estatales y municipales sobre la relevancia de coordinar sistemas integrales para desarrollar entornos urbanos sustentables y eficientes, tiene detenida la transformación de las ciudades.

"La primera limitante es la administración pública, tienen que darse cuenta que deben empezar a actuar hoy. Hay un tema de urgencia porque los retos de estabilidad son muy altos, de urgencia de actuación porque no hay esta conciencia generalizada", aseguró la especialista.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) entregó su reconocimiento a Pilar Conesa, por su participación y por compartir sus conocimientos para bien de nuestro país.

Así pues, subrayó que a diferencia de lo que ocurre en España donde las ciudades tienen capacidad de acción, en México la diferencia entre los marcos legales tienen frenadas las transformaciones, por lo que adelantó que en el corto plazo estarán buscando acercamientos con el gobierno mexicano para impulsar una ley nacional que conduzca al desarrollo de ciudades inteligentes.

No obstante, la impulsora de los congresos Smart City anticipó que de no actuar a la brevedad el gobierno mexicano comenzará a ser presionado por Organismos Internacionales para adoptar medidas en este sentido.

La consultora anticipó que podrían venir impuestos por parte de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y advirtió que cada vez habrá mayores requerimientos para tomar acciones por parte de las organizaciones internacionales, pues es una transformación que se está impulsando a nivel mundial.

"Hoy Banco Mundial, BID y ONU Hábitat, van en la dirección de dar dinero pero poniendo condiciones de a qué se va a destinar, entonces es otra medida para impulsar estos cambios", dijo tras precisar que los bonos verdes y otra clase de apoyos económicos están enfocados cada vez más a generar sistemas integrados de transporte, mejorar la movilidad de las ciudades e implementar programas de protección al ambiente.

Más información en: http://8cit.org.mx/ 



Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.






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