Menu
 

“Qué de donde amigo vengo/de otra casita que tengo/con jardines y radar/esta no es tan pequeñita/pues tiene su lagunita/con calefacción nuclear”… “Si tú quieres algo nuevo / es cuestión de entrarle al juego / y nunca hacerla de tos / no le hagas al reaccionario / hazte robolucionario / y dale gracias a Dios”.


La otra casita, de Óscar Chávez (inicio y final).

Durante el acto en el Aula Magna, Óscar Chávez dijo que "nunca en mis sueños peregrinos pensé en tener un reconocimiento de este tipo”; momento en que el rector Jorge Olvera inviste al mexicano irrepetible. Foto tomada de Lector24
Redacción | viernes 1 de abril de 2016

TOLUCA, Méx. Se refirió el rector a Óscar como “un mexicano irrepetible” y dice la sabiduría ancestral que “honor, a quien honor merece” y esto aplica sin duda a un gran talento artístico que apenas cumplió 81 años el 20 de marzo.

De la película Los Caifanes, en la cual él fue intérprete, el llamado Caifán mayor, Oscar Chávez, recibió el doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por su trabajo realizado durante más de cinco décadas en favor del arte y la cultura nacional y de América Latina.

A propuesta de la Facultad de Humanidades y de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad, recibe el máximo reconocimiento que otorga la UAEMex a quienes se han destacado por sus aportaciones a la ciencia y la cultura, pero también a quienes han representado dignamente a nuestro país en el mundo.

Así como por ser un intérprete, investigador, compositor, actor y cuya voz imprescindible para denunciar y participar en las grandes batallas del México contemporáneo ha estado presente su trabajo artístico, reconocido a nivel internacional.

Óscar Chávez es el autor del álbum Juárez no debió morir, que fue financiado por la Comisión del Bicentenario del Gobierno del Distrito Federal

Durante un acto protocolario con el Aula Magna llena, Óscar dijo visiblemente emocionado que "nunca en mis sueños peregrinos pensé en tener un reconocimiento de este tipo”.

El cantante Óscar Chávez, acompañado por su esposa Raquel Vázquez, hermanas y familiares, expresó su compromiso, ahora como integrante honorario de la UAEM, para “seguir hablando y cantando lo que pienso".

Gráfica tomada de Internet
El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, expresó: La entrega de este galardón no es un homenaje, ya que, en sus propias palabras, “los homenajes me suenan a epitafio”, y sí es un reconocimiento fehaciente y vivo a un mexicano irrepetible.

Estuvieron también con el rector, los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal; de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García y de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien.

El retrato de las tradiciones y el folclor mexicano son características en la obra de Chávez, quien mediante sus interpretaciones hace patente su solidaridad con el pueblo mexicano; destaca que por decisión propia (y por cómplice su pueblo) se convirtió en el cantante emblemático del movimiento estudiantil de 1968, lo que lo erigió como digno representante de la canción de protesta de México.

Por todo ello, la Universidad Autónoma del Estado de México, con aprobación de su Consejo Universitario, presidido por el rector Jorge Olvera García, acordó reconocer el trabajo, aportación a la música y a la cultura del país de Óscar Chávez, quien nació en 1935 y estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM.

Con información de Lector24

Publicar un comentario Blogger

 
Top