Menu
 


* Destroza gobierno municipal media área verde para servicio del transporte público; se prevé su uso para ascenso y descenso de pasaje
* Indefensa y sin poder para intervenir está la ciudadanía sin “Defensorías del pueblo para la construcción de la nueva agenda urbana”


Espacio que próximamente será un paradero de transporte público, supuestamente para el ascenso y descenso de pasaje, sobre la avenida Insurgentes.

Jorge Villa Acevedo, texto y fotos | miércoles 16 de noviembre de 2016

Ecatepec, Méx., 16 de noviembre. El llamado Parque del Amor está a punto de sufrir su primer colapso ya que los destrozos de la parte frontal, sus costados y la banqueta en ese espacio es porque próximamente será un paradero de transporte público, o “bahía” como le llaman en Obras Públicas, para el ascenso y descenso de pasaje sobre la avenida Insurgentes, en pleno centro de la cabecera municipal San Cristóbal o ciudad Ecatepec, y a unos pasos de la alcaldía.

Esta sería una “bahía”, como le llaman en Obras Públicas, o acotamiento para la “entrada” de los vehículos y su salida al fondo.
Los trabajos llevan dos semanas aproximadamente y lo que se está haciendo es construir dicha zona pegada al parque y una “isla” o división de concreto que separaría la avenida Insurgentes del acceso de las unidades colectivas, con dirección a Coacalco. Una especie de protección donde quedarían montados dos árboles y un poste, que ya están sobre la banqueta.

Esto es lo que pregona el gobierno municipal de Ecatepec.
A diferencia del área verde (pública) ubicada sobre la misma vialidad y la calle Francisco Sarabia, también en el Centro, que el gobierno que preside Indalecio Ríos Velázquez cedió a sus empleados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios para su uso particular, la del Parque tendría como finalidad, aparentemente, evitar el congestionamiento vehicular producto de la ausencia de educación vial, peatonal y de oficiales de Tránsito, además de la previsible presencia del comercio ambulante.

Este es el extremo opuesto, adyacente a la calle Pedro Moreno, que posiblemente tenga otro uso diferente al de área verde.
Sólo baste recordar lo que ha ocurrido con el andador Huanitzin como ejemplo de que por encima del desarrollo urbano está la incultura política y urbanística de los gobernantes y sus intereses.

Proveniente de la barranca, a este efímero paso peatonal al que también le han querido llamar “de los periodistas”, que cruza las calles Nicolás Bravo y Adolfo López Mateos le pasó por encima una oficina primero, se agregó un quiosco “comercial”, es estacionamiento privado y ahora tiene un tianguis de comida.

Imagen del Parque del Amor antes de que iniciará el derrumbamiento de la parte frontal que hasta ahora topa con la fuente, que se ve en la foto superior.
Del Parque del Amor, como le dicen, prácticamente quedarán dos terceras partes de su superficie total y sin que hasta la fecha la sociedad civil participe ni se le tome en cuenta, por lo que ya debiera difundirse que los ciudadanos se pueden ir integrando a las “defensorías del pueblo para la construcción de la nueva agenda urbana”.

Ello se lograría a través de las “Defensorías de derechos humanos, vigilantes del derecho a la ciudad” que han promovido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Organización de las Naciones Unidas, y así cumplir en la práctica “que el derecho a la ciudad implica el acceso a los servicios básicos y al disfrute pleno de los espacios públicos” y que para que esto ocurra la figura del defensor del pueblo es fundamental.


El Parque del Amor, próximo paradero de transporte público







Publicar un comentario Blogger

 
Top