Menu
 


* Líderes de AN hablan de su importancia para la elección de la entidad mexiquense en 2017
* Ninguna fuerza política es capaz de ganar por sí sola la gubernatura en Edoméx: Barrales
 
PRD y PAN buscan quitar al PRI del gobierno del Estado de México; Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, en la gráfica. Foto Especial

Redacción | jueves 24 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 23 de noviembre. Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocaron a construir una gran alianza opositora en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que “sí estamos abiertos a un frente amplio opositor en el Estado de México, pero con toda claridad, para ganarle al PRI y para ganarle a Morena”.

El senador panista Jorge Luis Preciado indicó que “yo creo que hay que hacer todo lo posible por ‘chingarnos’ al PRI en el Estado de México, esa es la realidad”.

Declaraciones que fueron realizadas luego de un foro del PAN este 23 de noviembre, en el cual el presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena opinó que “sí, yo soy partidario de que hagamos la alianza, me parece que estamos obligados si queremos generar la alternancia en el Estado de México”.

Ninguna fuerza política puede por sí sola vencer: Barrales

De su parte, la presidenta nacional del PRD Alejandra Barrales Magdaleno, reiteró el llamado a otros partidos políticos para sumarse a un proyecto común que logre sacar al PRI del Estado de México y terminar así con décadas de malos gobiernos.

Dijo que el PRD se encuentra en pláticas con otros institutos políticos como Movimiento Ciudadano, PT, PAN y Morena a nivel local, para definir quiénes podrían ir juntos contra la "embestida priísta", luego de participar en la presentación de la campaña nacional #MiHistoriaSinViolencia.

Barrales Magdaleno sostuvo que ninguna fuerza política es capaz de ganar por sí sola la gubernatura en esta entidad y llamó a ir en este esfuerzo común con un compromiso más allá de lo electoral que logre transformar para bien las condiciones de vida de los mexiquenses.

Los acercamientos con otros partidos, dijo, buscan definir, en primer lugar, qué fórmula se registrará a más tardar el 24 de diciembre; es decir, si se irá en coalición, alianza o candidatura común, e indicó que la definición del candidato se hará más adelante.

Foro del PAN realizado en la Ciudad de México para analizar la nueva relación entre México y Estados Unidos en el aspecto económico y el TLCAN. Foto de Video/Reforma

 La mayoría de los mexiquenses quiere un cambio: Anaya

Ricardo Anaya consideró que la mayoría de los ciudadanos mexiquenses quiere un cambio de partido político en el gobierno, por ello "estoy seguro que los partidos opositores vamos a tomar las decisiones correctas para poder lograr la alternancia en un Estado que se ha distinguido por la inseguridad, los feminicidios, la corrupción y el mal gobierno.

"Sí estamos abiertos al escenario de las alianzas, pero también estamos listos para apostar por nosotros mismos si no se concreta", atajó.

En tanto, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, admitió que ningún partido solo podrá sacar al PRI del Edoméx, por lo que, dijo, se negocia un frente opositor que incluya al PAN, el PT, MC e incluso Morena.

"Estamos llamando a la conformación del frente opositor. Estamos convencidos de que urge y que la única manera de enfrentar al gobernador del Estado -y desde éste al gobierno federal- es sumando filas para darle batalla al PRI en el estado.

"Para nosotros, siempre va a ser preferible que en la alianza vaya alguien propuesto por nuestro partido para ir a la contienda. Vamos a ver si logramos tener ese acuerdo con los demás", observó.

Eventuales candidatos

Según la encuesta publicada ayer por Reforma, los mexiquenses ubican como eventuales candidatos a la panista Josefina Vázquez Mota, que suma 31 por ciento de las preferencias; al priista Alfredo del Mazo, con 17 por ciento, y al ex perredista Alejandro Encinas, con 12 por ciento.

La ex aspirante presidencial panista dijo que evalúa si participa en las próximas elecciones mexiquenses: "Estoy en espera de la convocatoria para revisar mi participación en el proceso", explicó en un escrito.

Encinas desestimó postularse para gobernar de la entidad mexiquense, ya que está concentrado en la legislación de la Constitución de la Ciudad de México. "En febrero ya veremos, pero no lo creo, lo digo con toda claridad", aclaró.

Alejandro Encinas también fue considerado por Alejandra Barrales, quien señaló que en este sentido que en el PRD “hoy por hoy existen militantes del partido que abiertamente han expresado sus aspiraciones para contender por el gobierno del Estado de México”.
Están los casos, agregó, de Juan Zepeda, ex presidente municipal de Nezahualcóyotl y el diputado local Javier Salinas, y otros personajes como Alejandro Encinas, "que no es militante pero siempre ha sido una persona cercana a la izquierda".

Finalmente añadió que en este frente común opositor convocado por el PRD caben todas las fuerzas políticas, por lo que se buscan acercamientos también con Nueva Alianza y Encuentro Social.

Fuente: Reforma, PRD, PAN





Publicar un comentario Blogger

 
Top