Menu
 


* El legislador Javier Salinas se propone vigilar que los recursos no se empleen con fines electorales ni se incurra en el “año de Hidalgo”.

El legislador Javier Salinas insistió en que el presupuesto del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017 está “sin pudor, diseñado para el reparto clientelar de apoyos sociales y la operación política”, pues por todos lados parecen gestarse “cajas chicas”. Foto SIR

Mary Santiago | jueves 17 de noviembre de 2016

Toluca, Méx., 17 de noviembre. El diputado Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsará -durante el dictamen del Paquete Fiscal 2017-, la creación de una comisión de seguimiento del ejercicio del gasto para evitar que los recursos se empleen en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura y/o se incurra en el “año de Hidalgo”.

El legislador insistió en que el Presupuesto del Estado de México para el ejercicio fiscal 2017 está, “sin pudor, diseñado para el reparto clientelar de apoyos sociales y la operación política”, pues por todos lados parecen gestarse “cajas chicas” para estos fines pasajeros que no incidirán en una mejor calidad de vida de los habitantes.

El Gasto Corriente y de Inversión de las Dependencias y Tribunales Administrativos del Poder Ejecutivo en la Clasificación Administrativa, recordó, crecerá en 22.47 por ciento, pues pasará de poco más de 84 mil millones a 103 mil millones, casi 19 mil millones de pesos más de un año al otro.

Secretarías con altos presupuestos

Este gasto, se incrementa sustancialmente en cuatro Secretarías que ejercerán conjuntamente 15 mil 038 millones de pesos, 79.49 por ciento más que el año anterior: Finanzas, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura.

Pero además el Fondo General de Previsiones Salariales y Económicas crece en 20.15 por ciento; se gastarán 477.3 millones más, al pasar de 2 mil 368 millones a 2 mil 845 millones.

“De este rubro se pagan liquidaciones, finiquitos y bonos de retiro. Jurídicamente el personal de base no se indemniza porque sigue laborando; por tanto, es evidente que se distribuirá entre el personal de confianza. En ese caso, ¿procede la indemnización?, ¿cuánto se llevarán los funcionarios salientes en el año de Hidalgo?”, cuestionó.

Pese a la necesidad de abatir los índices delictivos, Procuración de Justicia tendrá un crecimiento inferior, de 9.66 por ciento, al pasar de 3 mil 035 millones a 3 mil 328 millones de gasto corriente.

Los sectores productivos, en contraste, tienen aumentos marginales: desarrollo económico de 1.68 por ciento, y desarrollo agropecuario de 2.9 por ciento.

“Es ineludible adoptar en el presupuesto para 2017 medidas que acoten el gasto corriente, e implementar marcaje personal para evitar que dichos recursos se destinen a la campaña del PRI para la gubernatura”, destacó.

De no detallarse, justificarse, demostrarse las necesidades plenas en estos rubros, establecerse candados, reasignarse recursos a programas que realmente impacten en la población -no de manera fugaz, sino permanente, a forma de inversión, de mejora de la calidad de vida-, el legislador advirtió que valorará el sentido de su voto.

“Hago un llamado a la conciencia del gobierno y las fracciones parlamentarias, particularmente el PRI, que no avasallen a la población con dádivas en el proceso electoral 2017. No es con la compra del voto con lo que se debe ganar, necesitamos un proceso legítimo. Los conminamos a que saquen las manos”, exhortó.

El legislador perredista consideró que no es necesario dilapidar los recursos públicos con fines proselitistas cuando las obras, acciones, programas de gobierno y políticas públicas pueden ser eficaces para que la gente decida hacia dónde voltear.

Por tanto, apeló a que se avance en un mecanismo para transparentar el origen y destino de recursos, y se cree una comisión que vigile el ejercicio del gasto durante 2017.





Publicar un comentario Blogger

 
Top