Menu
 


* Diputados del PRD y secretaría de Finanzas reconocen que el gobierno estatal subestima recursos para evadir la fiscalización de los diputados, señaló

El perredista Javier Salinas advirtió el fuerte apoyo de la Federación e incremento en el sector salud con fines electorales, dada la contienda por la gubernatura que se celebrará en junio. Foto Archivo

Mary Santiago | lunes 14 de noviembre de 2016

Toluca, Méx., 14 de noviembre. Javier Salinas Narváez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, indicó que durante la reunión con los diputados del PRD este lunes, el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, admitió que la única explicación en el alza de los recursos para el Estado de México en 2017, cuando las condiciones presupuestales serán complicadas, tiene su origen en la subestimación de los años anteriores para evadir la fiscalización de la Legislatura.

El perredista advirtió fuerte apoyo de la Federación e incremento en el sector salud con fines electorales, dada la contienda por la gubernatura que se celebrará en junio.

“Nos dieron la razón”, dijo, tras recordar que para el año próximo el Ejecutivo mexiquense prevé ingresos totales superiores en 17.63 por ciento, “sin que se presente una propuesta de reforma fiscal o administrativa que lo explique, particularmente en un año en el que se espera una importante caída en los ingresos globales y nacionales”.

La única explicación que no fue rebatida por los representantes de la Secretaría de Finanzas, refirió, es que “el Gobierno Estatal venía subestimando los ingresos locales para disponer de ellos con mayor flexibilidad, al gastarlos como ingresos excedentes, evadiendo con ello el control del Poder Legislativo”.

Con respecto a los incrementos presupuestales, indicó que los Ingresos Estatales Derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Otros Apoyos Federales pasarán de 165 mil a 186.2 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 16.5 por ciento.

Los Ingresos Derivados de Otros Apoyos Federales aumentan en 43.5 por ciento, pasando de 20.6 a 29.5 mil millones de pesos.

El también vicecoordinador parlamentario perredista, manifestó el riesgo de que los incrementos en apoyos federales y al sector salud propuestos para 2017 se encaminen a las campañas del PRI. Foto Mary Santiago.

Este aumento se refleja fundamentalmente en dos rubros: los ingresos provenientes de los “Convenios de Descentralización” federales que pasarán de 15.9 a 204 mil millones y los “Subsidios Educativos (Universidades Tecnológicas)” aumentarán en 115.5 por ciento, pasando de 3 mil 650 a 7 mil 566 millones de pesos.

En el rubro “Otras Aportaciones Federales” se observa también un crecimiento del 19 por ciento, pues los ingresos estimados pasarán de mil 102 a mil 313 millones de pesos.

“Si bien los ingresos provenientes del Sistema Nacional de Coordinación se fundamentan en la ley, lo cierto es que los ingresos derivados de Otros Apoyos Federales reflejan el sustancial apoyo federal que recibirá el gobierno del estado para la campaña política del próximo año”, señaló.

Otro importante incremento se aprecia en los llamados Ingresos Propios de Organismos Descentralizados, Autónomos y Poderes:

Los ingresos del Instituto de Seguridad al Servicio del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se incrementan en más de 4 mil 020 millones de pesos -348 por ciento-; los del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en 504 por ciento al pasar de 455.6 a dos mil 754.7 millones de pesos –dos mil 299 millones de pesos adicionales.

“Pero no hay nada de que alegrarse, no van a mejorar los servicios de salud a población abierta, pues ahí se incluyen seguramente los recursos para financiar la campaña del PRI”, señaló.

Salinas Narváez refirió que durante el encuentro, los servidores públicos admitieron la necesidad de que en ejercicios subsecuentes no se subestimen recursos públicos, y se comprometieron a futuros encuentros para resolver, en el transcurso de la semana y antes de la discusión, dictamen y aprobación del Paquete fiscal, las dudas subsistentes.




Publicar un comentario Blogger

 
Top