Menu
 


*  Representantes de partidos políticos les demandan conducirse con ética y honestidad; estarán atentos a que cumplan con la ley durante su encargo
* Tomaron declaración 135 Vocales Distritales y 270 Consejeras y Consejeros Electorales Distritales; se coordinarán con el Instituto Nacional Electoral

Ayer martes tuvo lugar la ceremonia de toma de protesta a los integrantes de las 45 juntas y consejos electorales distritales del Instituto Electoral del Estado de México. Foto de Plana Mayor.

Redacción | miércoles 9 de noviembre de 2016

Toluca, Méx. En el proceso electoral para elegir gobernador el 4 de junio de 2017, que se lleva a cabo en forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral, ayer martes tuvo lugar la ceremonia de toma de protesta a los integrantes de las 45 juntas y consejos electorales distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Cada Junta Distrital está integrada por tres vocales: el Ejecutivo, el de Organización y el de Capacitación; en tanto que los Consejos Distritales se componen de seis consejeros, además de un presidente, que debe ser el vocal Ejecutivo y un secretario que será el vocal de Organización.

Estos órganos desconcentrados apoyan al órgano central del IEEM en las tareas de organización y vigilancia de cada una de las etapas del proceso electoral.

El consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, a nombre del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dijo que ahora tienen la responsabilidad de conducir las actividades del proceso electoral de gobernador en cada uno de los consejos electorales distritales y tendrán el deber de la aplicación de la normatividad que rige la actuación del IEEM.

Agregó que no deben olvidar en el ejercicio de su encargo, que han sido designados para organizar elecciones transparentes y creíbles que, por primera ocasión, se efectuarán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

La consejera electoral, María Guadalupe González Jordan, destacó que vocales y consejeros demostraron que tienen capacidad y conocimientos actualizados en materia electoral, por lo que cuentan con los elementos para desarrollar las labores que tienen encomendadas.

En su intervención, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, celebró que los órganos desconcentrados se integren con ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la legalidad y la imparcialidad, al margen de las preferencias políticas que cada uno puede tener.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD,
señaló que fueron escrupulosos en la revisión
de expedientes, y se encuentran las personas
 más experimentadas y mejor calificadas,
 lo que no los exime de que estarán sujetos
 a una observación permanente. Foto Archivo.
Eduardo Bernal Martínez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los mexicanos y los partidos políticos han reconocido la necesidad de contar con una institución con autonomía constitucional que garantice justicia y equidad en los comicios, y los integrantes de los órganos desconcentrados son parte fundamental para lograrlo.

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que se ha llegado a esta etapa derivado de un procedimiento peculiar y distinto a los anteriores, y señaló que fueron escrupulosos en la revisión de los expedientes, y sin duda se encuentran las personas más experimentadas y mejor calificadas, lo que no los exime de que estarán sujetos a una observación permanente, donde los partidos políticos serán protagonistas activos en dichos Consejos, y los exhortó a que su desempeño lo conduzcan con ética y honestidad.

J. Ascención Piña Patiño, del Partido del Trabajo (PT), refirió que su partido se ha pronunciado porque su práctica, sea apegada a derecho, por lo que serán vigilantes de su actuar, aunque les da su respaldo y apoyo, dado que fueron elegidos por procedimientos acuciosos. Los invitó que privilegien el consenso y busquen acuerdos mediante un proceso constructivo, a efecto de que todo sea en orden y bajo el marco de la ley.

El representante del partido Nueva Alianza (NA), Efrén Ortiz Álvarez, hizo un reconocimiento a quienes integran las juntas y consejos distritales del IEEM, ya que llegar a esta última etapa no fue fácil, y son gente con capacidad, profesional y experiencia.

El representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, explicó que ahora estos órganos son una autoridad electoral y garantes del estado de derecho en materia electoral, lo que no es cosa menor, y llevan consigo una responsabilidad mayor: que su actuación se apeguen a los principios que rigen la función electoral, con la neutralidad que implica mantenerse al margen de la lucha de los partidos políticos y ser imparciales.

El representante del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Loman Delgado, señaló que culmina un largo y sinuoso camino toda vez que se han cubierto las diferentes etapas para su designación, y ahora que están investidos de facultades para que en su actuar, propicien que se mantenga la legalidad y la civilidad en el proceso electoral y los invitó a que durante su encargo se conduzcan de forma ética  para contribuir a elevar la calidad de la democracia.

En representación de los integrantes de las juntas y consejos electorales distritales, hicieron uso de la palabra Elda María Aidé Nava Bernal, vocal Ejecutiva de la Junta Distrital número 34 con sede en Toluca; así como Guillermo Rafael Tinoco Borja, consejero electoral propietario del Consejo Electoral Distrital número 40, con cabecera en Ixtapaluca.




Publicar un comentario Blogger

 
Top