Menu
 


* Criminales abaten a tiros a fotoperiodista; familiares de Mario Delgadillo exigen justicia y no dar carpetazo a la indagatoria
* Edoméx, entre los 2 estados más violentos del país * Alcalde de Texcoco demandó modificar el sistema de seguridad pública   

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda (centro), señaló que el gobierno del estado de México debe modificar el sistema de vigilancia y seguridad, “el mando único no es la panacea”, acotó; aquí, durante el desfile conmemorativo del Aniversario de la Revolución Mexicana. Foto HMM/Facebook.

Roberto Acevedo | domingo 20 de noviembre de 2016

Texcoco, Méx., 20 de noviembre. El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, señaló que el gobierno del estado de México debe modificar el sistema de vigilancia y seguridad, “el mando único no es la panacea”, no funciona; y la prueba son las estadísticas, esto tras el homicidio del periodista Mario Delgadillo Ramos, trabajador del ayuntamiento texcocano y cercano colaborador del edil, quién fue baleado a las puertas de su domicilio en el municipio de Tezoyuca.

El pasado día viernes, alrededor de las 11 horas, Mario Delgadillo, de 36 años, fue acribillado de tres disparos de arma de fuego calibre 25 al oponer resistencia a ser despojado del vehículo en que se encontraba.

Los hechos sucedieron en la calle Precursores de la República, en el centro del municipio a escasos 200 metros de la presidencia municipal, cuando platicaba con su novia.

Mientras Mario Delgadillo forcejeaba con uno de 5 delincuentes, otro disparo en tres ocasiones en el pecho y abdomen del trabajador del ayuntamiento de Texcoco, y aunque familiares trataron de llevarlo para su atención médica al hospital 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el trayecto falleció.

Molesto por los acontecimientos donde fue asesinado un cercano colaborador suyo, el alcalde de Texcoco dijo que de manera oficial va a solicitar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, esclarecer el homicidio y castigar a los responsables, insistió que este delito no puede quedar impune y ocupar un número más es las estadísticas, como sucede con cientos de víctimas.

Refirió que el sistema de seguridad, no funciona en el territorio mexiquense, y tampoco a nivel nacional. Sin embargo, el Congreso de la Unión canceló 9 mil millones de pesos del presupuesto de egresos para la prevención y combate del delito, esto afectará a los municipios del estado de México.
“Esta situación de inseguridad que vive el país, ha lastimado y causado dolor a miles de familias al perder a parientes o amigos cercanos, esto no puede seguir sucediendo, las cosas deben cambiar”, refirió Higinio Martínez.

Desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana. Foto HMM/Facebook.

Familiares de Mario Delgadillo Ramos

Familiares de Mario Delgadillo, también exigieron a las autoridades estatales esclarecer el crimen, no dar carpetazo a la indagatoria para dar un severo castigo a los responsables de este homicidio. 
Explicaron que la incidencia delictiva aumentó en este municipio, “A plena luz del día asaltan a los transeúntes, y no es posible que en la puerta del domicilio de mi primo lo hayan asesinado, y la policía y los servicios de emergencia nunca llegaron a pesar de la insistencia en el llamado de auxilio”.

El alcalde de Tezoyuca Carlos Ramos Rodríguez, “no atiende los reclamos de inseguridad, la población esta indefensa ante la delincuencia, han sido constantes las denuncias y manifestaciones de inconformidad y no hace nada al respecto”.

A pesar que el municipio de Tezoyuca cuenta con una población cercana a los 26 mil habitantes, se han registrado 61 denuncias de robo de vehículo, así como 10 casos de homicidios dolosos, 13 denuncias de robo a casa habitación, 16 por el delito de robo transporte, y 7 casos de violación, esto debido a la indolencia de la policía municipal.

Delitos de homicidio a nivel nacional

En razón a los datos de las procuradurías del país se registraron en total: un millón 297 mil 077 delitos de enero a octubre del año 2016. Mientras en el año 2015, de acuerdo a las estadísticas que obtiene la Secretaría de Gobernación se registraron; Un Millón 511 mil 292 delitos en total.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en referencia a la incidencia delictiva en el país, de enero a octubre del 2016, fue de 29 mil 452 homicidios dolosos; de ellos 17 mil 063 fueron asesinatos con arma de fuego.

Respecto el año 2015, se cometieron 32 mil 909 delitos de homicidio doloso; 17 mil 034 con arma de fuego; en comparación a lo que va del año 2016, se cometieron 43 homicidios más con arma de fuego. Pero aún falta agregar los delitos que se registren en los meses de noviembre y diciembre.

Delitos de Homicidio en el Edoméx

En relación a las estadísticas de delitos en la entidad de enero a octubre del 2016, se registraron 177 mil 377 delitos en total, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

De estas cifras, un mil 725 casos corresponden a delitos de homicidio doloso, y el número de carpetas que se iniciaron en el ministerio público por asesinato con arma de fuego, fueron mil 082, aunque falta agregar los delitos que se cometan en noviembre y diciembre, en este año.

Aunque el estado de Guerrero registra en el mismo período mil 832 homicidios dolosos y supera con 107 delitos de homicidio doloso al Edoméx, por lo cual se mantienen cómo las entidades con mayor violencia del país.

En tanto, en el año 2015, en el Estado de México se registraron un total de 202 mil 205 delitos, y respecto a los delitos de homicidio doloso las cifras marcan un total 2 mil 070 homicidios; mil 225 con arma de fuego, por ello en ese año el estado de México ocupó el primer sitio a nivel nacional en homicidios dolosos, sólo seguido por Guerrero con 2 mil 016 homicidios dolosos.






Publicar un comentario Blogger

 
Top