Menu
 


* Javier Salinas insiste en que la Federación es demasiado “generosa” con el Estado de México, en año electoral y de panorama económico internacional complicado, en contraste con los apoyos a otras entidades
* Qué uso pretende dar a los incrementos presupuestales para las secretarías de Finanzas, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura, pues en apariencia no se justifican en un año de comicios, cuestionó 

No obstante el negro panorama internacional, contra toda lógica y pronósticos, en la entidad los recursos crecen -dijo el perredista Javier Salinas-, y destacó que llama la atención el aumento del gasto público en cuatro secretarías que tienen ingresos conjuntos por 15 mil 038 millones de pesos, 79.5% más que el año anterior. Foto CS/JS

Redacción | miércoles 16 de noviembre de 2016

Toluca, Méx., 16 de noviembre. El diputado Javier Salinas demandó clarificar el uso que el gobierno estatal pretende dar a los incrementos presupuestales, fundamentalmente para las secretarías de Finanzas, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura, pues en apariencia no se justifican en un año electoral.

Durante la discusión del Paquete Fiscal 2017 en comisiones, el vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca insistió en que resulta increíble y hasta mágico que mientras el Presupuesto Federal crecerá apenas 2.26 por ciento (menos 0.5 por ciento cuando se le resta la inflación estimada en 3 por ciento), los recursos para el Estado de México se eleven en 17.6 por ciento.

“No obstante el negro panorama internacional, contra toda lógica y pronósticos, en la entidad los recursos crecen”, dijo.

Particularmente, destacó, llama la atención el aumento del gasto público en cuatro secretarías que tienen ingresos conjuntos por 15 mil 038 millones de pesos, que equivalen a 79.49 por ciento más que el año anterior.

Secretaría de Finanzas

La Secretaría de Finanzas crecerá 65.25 por ciento, “inexplicablemente, pues no se dedica a hacer obra pública ni infraestructura”, al pasar de 7 mil 878 millones en 2016 a 12 mil 690 millones en 2017, lo que implica una variación de 5 mil 011 millones; “¿a dónde va a ir ese dinero?”, cuestionó.

Los recursos de la Secretaría de Educación crecerán en 16.14 por ciento que se traducen en 5 mil 838 millones más; “¿acaso serán para nuevos maestros?”, dijo. El presupuesto de esta dependencia pasará de 36 mil 168 millones a 42 mil 007 millones, con más de 5 mil millones.

En Desarrollo Social el aumento es de 32.90 por ciento, al pasar de 3 mil 842 millones a 5 mil 106 que se traducen en mil 264 millones más. “¿Son para personal o para operadores políticos?”, señaló.

En Infraestructura, el gasto se elevará en 32.60 por ciento, por lo que también es necesario, desde su punto de vista, clarificar las obras en que habrá de emplearse.

Salinas Narváez recordó que conforme al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, al estado le corresponden por ley recursos fiscales por 163 mil millones -de los 260 mil totales del presupuesto.

No obstante, el rubro de recursos federales es discrecional, no se encuentra fundamentado por ninguna ley, y como parte de éste se le asignan 28 mil 300 millones de pesos.

“El gobierno federal es muy generoso con el Estado de México cuando a otras entidades les recortó”, insistió finalmente.



Publicar un comentario Blogger

 
Top