Menu
 


* Se prevé instruir a instancias municipales en materia de AVG; regidora de Morena muestra total desconocimiento de tareas propias de su cargo

El 13º regidor de este municipio, Fernando Martínez Vargas (centro), durante su participación en la sesión de cabildo de hoy, hizo un exhorto a sus compañeros ediles a mostrar mayor participación en la discusión del anteproyecto del Ejercicio Fiscal 2017 que se tiene que entregar antes del 20 de diciembre. Foto Mary Santiago.

Redacción | miércoles 30 de noviembre de 2016

Ecatepec, Méx., 30 de noviembre. El 13º regidor de este municipio, Fernando Martínez Vargas, durante su participación en la sesión de cabildo de hoy, hizo un exhorto a sus compañeros ediles a mostrar mayor participación en la discusión del anteproyecto del Ejercicio Fiscal 2017 que se tiene que entregar antes del 20 de diciembre.

La falta de preparación, información o el nulo interés por conocer con anticipación los temas que se tratarán en la sesión de cabildo originaron, por ejemplo, que la 14ª regidora del ayuntamiento, María Judith Pineda Álvarez de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confundió que dar de baja inmuebles no son ingresos para la alcaldía, y felicitó el que con este hecho las arcas locales recibieran efectivo.

Al respecto, hubo comentarios negativos al advertir las y los ediles que la regidora no posee la aptitud necesaria para ejercer el cargo que ostenta, ni como servidora pública, ya que tiene en sus manos la representación de miles de ciudadanos que desean una mejor calidad de vida, la que se obstaculiza por ineficiencias como la mostrada por Pineda Álvarez.

Y ese fue precisamente el que llamó mucho la atención de los ediles de Ecatepec cuando la tercer sindica, Graciela González Cerón, pidió la aprobación en cabildo para la baja de diversos bienes muebles del edificio del ayuntamiento por obsoletos, con un costo mayor a los seis millones de pesos.

En su intervención, la 14ª edil, de Morena, María
Judith Pineda Álvarez, confundió los ingresos con
los desechos. Foto Archivo.

En su intervención, la decimocuarta regidora, María Judith Pineda Álvarez, sin la más mínima noción de lo que se hablaba, expresó su aprobación y felicitación por el ingresó que iba a llegar a las arcas municipales.

Dicho lo anterior, el 16º regidor Oscar Venancio Castillo aclaró y ratificó que los bienes muebles se iban a desechar por obsoletos y que en ningún momento se había hablado de un ingreso de recursos para el ayuntamiento.

En entrevista aparte, el decimotercer regidor, Fernando Martínez Vargas, indicó que aprobaron desechar los bienes municipales que son de bajo impacto en costos, aunque hubo alguna inquietud por parte del regidor del PAN que aseveró que había dos bienes muebles de alto costo, por lo que sería conveniente revisar el listado completo.

El regidor Fernando Martínez subrayó que todos le entraron al tema, hubo mucha discusión “me sorprende sobremanera la puntual participación de la regidora de Morena, María Judith Pineda Álvarez, que dijo que iba a ser un ingreso a la administración pública, cuando no tiene la remota idea de lo que se iba a votar, ¡se van a dar de baja estos bienes porque son inutilizables en la administración pública municipal!”, recalcó.

“Así me gustaría ver a los regidores del honorable cabildo -ironizó-, en la discusión de la propuesta del anteproyecto del Ejercicio Fiscal 2017. Tenemos hasta el 20 de diciembre para entregarla, que se vea su interés en beneficio de los habitantes de Ecatepec”, puntualizó.

Informó que “en la pasada votación en el mes de febrero, simplemente se dedicaron a levantar la mano y no a defender ningún punto en particular, ojalá los veamos igual de interesados en el anteproyecto porque son más de tres mil millones de pesos y la discusión que se hizo ahorita en el Cabildo fue por sólo seis millones de pesos de los bienes que se van a dar de baja”.

Alerta de Violencia de Género

Asimismo, refirió que aprobaron por unanimidad instruir a las instancias municipales en materia de violencia contra las mujeres, “hemos dejado mucho que desear como administración pública municipal, y la instancia estatal y federal.

“No hemos logrado disminuir la percepción y en los hechos, todos los días vemos mujeres violentadas, todos los días, desgraciadamente, aparecen en municipios del país mujeres asesinadas y es una falta de interés político, porque no le conviene al gobierno que se conozcan las cifras exactas de esta problemática que existe en el país”.

Reconoció que en Ecatepec se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) y la ciudadanía no lo sabe, “coincido con el regidor del PAN, que aseguró que se tiene que involucrar al Ministerio Público (MP) porque es la instancia encargada de dar atención a las víctimas de estos lamentables hechos”.
Muchas veces la gente ya no se siente representada o no confía en los MP, además de que no hay cultura de denuncia, porque en los MP simplemente se dedican a extorsionar y a pedirle dinero a la gente que va a requerir la atención para denunciar, prosiguió el regidor perredista Fernando Martínez.

En sesión de cabildo se aprobó también el Proyecto de Reglamento de la Actividad Comercial y Prestación de Servicios en los Mercados Públicos y Municipales, Tianguis y Vía Publica de Ecatepec de Morelos, con el que se pretende regular esta importante actividad; aquí, el andador Huanitzin que ya cambió a desorden urbano. Foto Jorge Villa.

Consideró la necesidad allegarse de mejores herramientas para dotar a las mujeres de seguridad, como lo es efectuar una campaña de prevención en donde las mujeres se concienticen que no están obligadas a seguir de por vida con la persona que las maltrata, y que cuando empiecen a ver focos rojos de Alerta de Violencia contra ellas, sepan que en el municipio hay mecanismos para defenderlas y erradicar este problema.

En este tema, también intervino la regidora de Morena, María Judith Pineda, donde nuevamente mostró su ineptitud al cuestionar el recurso que se va a destinar para el Consejo de Igualdad y Género, en lugar de interesarse en las acciones que se van a realizar para erradicar este terrible problema que afecta a todas las mujeres de Ecatepec.

Mercados Públicos y Municipales, Tianguis y Vía Publica

Asimismo, el 13º edil Fernando Martínez explicó que en esta sesión de cabildo también aprobaron el Proyecto de Reglamento de la Actividad Comercial y Prestación de Servicios en los Mercados Públicos y Municipales, Tianguis y Vía Publica de Ecatepec de Morelos, con el que se pretende regular esta importante actividad y dar certeza jurídica y legalidad a los habitantes que se dedican a esto.

Se subrayó que el 30 por ciento de la población de Ecatepec se dedica al comercio y con este reglamento se delega y especifica cada una de las funciones de los órganos representados en esta administración, como lo son el presidente, el tesorero, el coordinar de Mercados y Vía Pública, así como los supervisores.

Fernando Martínez dijo que el reglamento dota de mecanismos jurídicos a todas las personas que tienen que ver con el comercio lícito, asegurando, que dentro del Cabildo hay ediles que representan muy puntualmente a este sector como lo es el regidor Juan Medina, que solicitó se convoque a las mesas de dialogo a integrantes de este sector, sin embargo, acentuó Martínez Vargas, “yo no concuerdo con esa idea porque es una facultad que tiene la Comisión de Reglamentos y es un documento que se vota en cabildo y si invitamos a una parte de la ciudadanía tendría que ser en todos los rubros para incluirlos a todos”.

Propuso que se hiciera la votación de este reglamento para dar certeza jurídica a cada uno de los habitantes que se dedica al comercio, resaltando, el abandono de algunos mercados municipales por falta de ventas ya que se instauraron comercios y tianguis alrededor de ellos, lo que afectó sus ventas y el día de hoy están cerrados “son bienes municipales que debemos de tomar en cuenta para salvaguardar la administración pública”, finalizó.





Publicar un comentario Blogger

 
Top