Menu
 


* Reportes del SNSP indican que de enero a septiembre de este año se registraron 88 homicidios dolosos por 62 del mismo periodo del 2015

El mes pasado, vecinos de varias colonias protestaron por la violencia en Naucalpan, de hecho, en los últimos meses han realizado cuatro. Foto de Reforma/Archivo

Redacción | miércoles 23 de noviembre de 2016

Ecatepec, Méx. De acuerdo con las cifras que se integran a partir de reportes de las procuradurías locales, en el municipio de Naucalpan los asesinatos crecieron 41.9 por ciento y de acuerdo con datos a nivel estatal y municipal el crimen se ha disparado en esta demarcación y de ello también dan cuenta las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), publicó ayer el diario Reforma.

Refiere la nota que los reportes del SNSP indican que entre enero y septiembre de este año se registraron 88 homicidios dolosos por 62 del mismo periodo del 2015, y en el caso de los feminicidios pasaron de dos a cuatro casos.

Así, el robo violento a transportistas aumentó en 162 por ciento, al llegar a 194 denuncias este año por 74 del pasado, y los robos a casa habitación aumentaron 48 por ciento al alcanzar 58 casos por 39, del 2015; en tanto que los secuestros registraron 9 denuncias por 3 del año anterior.

Huellas de los delitos

Estigma o tipo del delito, agrega la nota, fueron 614 robos a transeúntes que se reportaron; 194 asaltos violentos a transportistas; se denunciaron 88 homicidios dolosos en este lapso de nueve meses y 62 violaciones fueron denunciadas.

Reforma anota que ante esta nueva realidad, las autoridades municipales se empeñan en desplazar a los delincuentes hacia otras zonas en una especie del llamado “efecto cucaracha”. "Mi principal función es cuidar con responsabilidad la demarcación de Naucalpan", afirmó el alcalde Édgar Olvera al medio.

De su parte, continúa la información, el segundo síndico, José Luis Gutiérrez Aire, señaló que el gobierno de Naucalpan no va a poder erradicar la inseguridad en el municipio, pero sí desplazarlo: "Nuestro enfoque es la prevención y generar por ello un efecto cucaracha", asegura.

Efectos cucaracha

Y otra explicación a la inseguridad es que "Estamos teniendo un fenómeno que se llama transmigración del delito", añadió por separado el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez,

Entre otros datos que ofrece la publicación son las delimitaciones territoriales: Naucalpan colinda con los municipios de Huixquilucan, Xonacatlán, Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán, en el Estado de México, y a la vez también comparte límites con las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Horacio Jiménez considera que al fortalecer la seguridad en una parte provoca que el crimen se mude a otras y consideró que ese es el caso de Naucalpan.

El martes pasado, el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, reconoció que hay problemas de seguridad en Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, luego de que se informó que tras retirar dinero de un banco en Jardines de San Mateo, una mujer de la tercera edad fue asesinada y su esposo herido, al ser asaltados.

El 13 de noviembre pasado, continúan los hechos violentos, una mujer embarazada murió al recibir un disparo en una camioneta de transporte público cuando un pasajero enfrentó a dos asaltantes, y el 31 de octubre, una niña, de 10 años de edad, fue degollada y su cuerpo apareció en la Cuenca de San Mateo, lo que motivó una protesta más de vecinos contra el edil Édgar Olvera.

Y en busca de encontrar causas que no sean las motivadas por la conducción del propio gobierno, el 3 de noviembre culparon a una psicosis de ser el motivo por el cual los naucalpenses están alarmados por la violencia el coordinador de asesores del ayuntamiento, Alfredo Oropeza, y los diputados Angélica Moya, Luis Marrón y Raymundo Garza, afirmando éste legislador que es cierto que “sí hay problemas (pero) dos o tres casos que hicieron un escándalo a nivel nacional no representan a Naucalpan".




Publicar un comentario Blogger

 
Top