Menu
 


* ¿Y los derechos humanos quique? Le preguntó Obama
* Se incrementan los delitos cibernéticos y falta espacio seguro
* Trump es solo la punta del iceberg del racismo gringo


Domingo 20 de noviembre de 2016

Cuando Obama habló con el de Atlacomulco le recordó que una situación que pesa sobre México es la no vigencia de los Derechos Humanos, como lo difundió la Casa Blanca, charla de la cual la presidencia omitió en el comunicado oficial, siguiendo con la simulación con la que se gobierna este país.

Los ideales de la Revolución Mexicana que poco se festeja ya, están lejos de alcanzarse; la justicia social y los derechos de los mexicanos están siendo olvidados, pese a la legislación existente, porque no hay quien las cumpla en los 3 niveles de gobierno.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, calificó de “alarmante” la situación que atraviesa el país en materia de derechos humanos, pues según datos de Amnistía Internacional en México existen más de 27 mil casos de desaparición forzada registrados, “esto refleja la poca efectividad en la impartición de justicia de las autoridades mexicanas” declaró.

El oaxaqueño lamentó que el registro de personas extraviadas con el que cuenta México no sea fidedigno a pesar de ser “obligación del Estado adoptar las medidas necesarias que conlleven a crear un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional, que genere estadísticas confiables y que estén en constante actualización, para tener un mejor seguimiento de los casos”.

Responsabilizó a la Procuraduría General de la República (PGR) por no lograr que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) cumpliera con las expectativas generadas, “es ineficiente, no hay cifras confiables, no cuenta con todos los casos de desaparición, no indica cuantas de las personas han sido localizadas, y en su caso, si lo fueron vivas o muertas, en pocas palabras, la base de datos no cuenta con una metodología adecuada”, agregó.

Martínez Neri reconoció el desafió que enfrenta México para hacer frente a esta problemática social “al carecer de políticas que erradiquen esta situación que tanto lacera a la población”.
Estamos lejos de ver la vigencia del Estado de Derecho en México ¿Hasta cuándo?

ASEGURAR CIBERESPACIO

El coordinador de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, hizo un llamado para construir una infraestructura sólida de prevención del delito electrónico y con ello impulsar un ciberespacio seguro, ante el incremento de delitos cibernéticos en México.

El duranguense señaló la necesidad de implementar desde la Cámara Baja un marco legal, así como políticas públicas en materia de ciberseguridad y delitos informáticos, para garantizar que los consumidores estén protegidos y se respeten a cabalidad sus derechos.

Dijo que, de acuerdo con la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, las pérdidas que se generan por los delitos cibernéticos son de tres mil millones de dólares anuales y esto coloca al país en el lugar 17 a nivel mundial de ciberdelitos.

Se deben de conjuntar esfuerzos entre las autoridades de seguridad, la sociedad civil y la iniciativa privada para frenar este fenómeno que tanto daña a la economía de nuestro país, subrayó Valles Mendoza.

Mencionó que el estudio Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe del Organización de los Estados Americanos (OEA) sostiene que a nivel mundial las amenazas informáticas de las empresas aumentaron a un 38 por ciento en el periodo de 2014 a 2015.

“Si bien es cierto el amplio debate que existe en torno a las medidas de regulación del ciberespacio, hoy los mexicanos necesitan mayor certeza y protección en ese terreno digital”, apuntó.

Cree que, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la innovación, la ciberseguridad es un tema fundamental para ejercer la debida protección de los datos personales de los mexicanos y se vigile el cumplimiento sus derechos constitucionales.

FASCISMO GRINGO

El 19 de diciembre el Colegio Electoral de Estados Unidos tiene la oportunidad de evitar que el mundo desaparezca con la llegada de un presidente que no solo desquiciaría la economía mundial, impulsará la discriminación y el racismo, sino que el cambio climático no parará con su arribo. Deben cambiarlo, por su bien.

Por muy democrático que digan, Clinton ganó el voto popular y deberían cambiar su sistema electoral, si bien no le den el triunfo a la demócrata, pueden dejar al vicepresidente de Trump como sustituto de éste, que es más moderado, aunque no deja de ser un peligro. Los gringos tienen en sus manos la decisión democrática en su viejo y añejo colegio electoral que debe sopesar pros y contras de la llegada del inmigrante alemán.

Sobre la llegada de Trump, Jorge Álvarez Máynez del MC, cree que es urgente plantear una nueva agenda en política exterior que establezca un rechazo “absoluto” a la construcción de un muro; se oponga a la expulsión de mexicanos de ese país y objete la imposición de suprimir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin consultar al gobierno de Canadá.

El jalisciense exhortó al titular del Ejecutivo federal a relanzar su política exterior, la cual deberá incluir la oposición a las propuestas del Presidente electo del vecino país.

Consideró que México ha descuidado las relaciones con Estados Unidos, a tal grado que nuestra embajada en Washington, tras la renuncia del ahora ministro Eduardo Medina Mora, se quedó sin titular por cinco meses.


En medio de este vacío de representación, subrayó, surgió Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, quien comenzó a insultar a los migrantes mexicanos, calificándolos de narcotraficantes y violadores.

No obstante, comentó, la relación entre los dos países es particular y claramente intensa, ya que abarca un gran número de temas como migración, narcotráfico, comercio, inversiones, seguridad, medio ambiente, democracia, derechos humanos, energía y turismo, que hacen que la política exterior entre ambas naciones sea altamente compleja.

Sin embargo, ésta se ha tomado a la ligera, consideró Álvarez Máynez, por lo que se requiere una respuesta a la altura del desafío de una nueva coyuntura.

“Resulta urgente la formulación de una nueva agenda que agrupe las exigencias de todos los sectores sociales: diplomáticos en activo y retirados, académicos, estudiantes universitarios, empresarios, periodistas, sindicatos, grupos indígenas y los ciudadanos, en general”, acotó.

IMPONEN ADMINISTRADORES

La Asamblea Constituyente avaló el reparto de cuotas por partido para dejar en los órganos administrativos a su gente, lo que incluso provocó un serio descontento entre los opositores y entre la fuente que cubre sus actividades, hasta ahora con poco avance.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx




Publicar un comentario Blogger

 
Top