Menu
 


* El trampolín para ganar simpatías con el electorado resultó sin novedad y con el mismo rosario de promesas y propuestas

El periodista Javier Solórzano (centro) como mediador del debate fijó los tiempos establecidos en el formato para que los candidatos dieran puntual respuesta a los tres ejes temáticos que previamente acordó el Consejo General del IEEM: seguridad pública y justicia, combate a la corrupción y desarrollo social. Fotos del IEEM.

Redacción | miércoles 26 de abril de 2017

Toluca, Méx., 26 de abril.- Hubo propuestas, reproches, acusaciones, pocas propuestas pero nada novedoso. El tono que marcó el primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del estado de México fue más de lo mismo, más de lo que ya se vio en la televisión comercial.

Pese a aprovechar el escenario para atacarse mutuamente, los seis candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, PT y la independiente, concluyeron el debate con un largo rosario de propuestas y promesas para entrar en el ánimo de electorado con una duración de una hora y media.

El periodista Javier Solórzano como mediador del debate fijó los tiempos establecidos en el formato para que los candidatos dieran puntual respuesta a los tres ejes temáticos que previamente acordó el Consejo General del IEEM, referentes a seguridad pública y justicia, combate a la corrupción y desarrollo social.

El debate arrancó con Josefina Vázquez Mota del PAN, contra el PRI, de quien dijo que por los excesos de las mismas familias de siempre tenemos el primer lugar en corrupción, asesinatos y miedo; ni Del Mazo ni Delfina, tiene la capacidad de gobernar” y prometió la creación de un millón de empleos.

Óscar del PT dijo, “me duele ver a mi querido estado de México sumergido en tanta inseguridad, me indigna tanta corrupción, responsabilidad de los malos gobiernos de todos los partidos aquí presentes”. Y presumió que cuando fue presidente municipal de Metepec lo hizo el municipio más seguro del país, con agua y drenaje al cien por ciento.

Alfredo del PRI, aseguró que en este ejercicio se trata de observar quien tiene las mejores propuestas y es el más capaz para resolver los problemas del Edomex, y en esta mesa recitó, “no hay nadie más capaz que yo para hacerlo” y alertó que, de haber equivocación en la manera de elegir, “dejaremos el gobierno en manos de alguien que no conoce el estado o que no pude decir por sí misma”.

Pese a aprovechar el escenario para atacarse mutuamente, los seis candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, PT y la independiente, concluyeron el debate con un largo rosario de propuestas y promesas.

La independiente Teresa, calificó de “histórico” este primer debate porque por primera vez los ciudadanos tienen voz. Y dijo que solo hay dos opciones la opción ciudadana que ella representa, o lo mismo, la de los partidos que siempre “te buscan cuando hay campañas”.

Juan del PRD, expuso que los males que aquejan al estado son culpa de una “dinastía familiar” que a gobernador por casi noventa años. Eso tiene nombre y apellido, aseveró.

Delfina de Morena, se presentó como una ama de casa, hija de un albañil, que se indignó ante la situación social que imperaba en su municipio. Y prendió la mecha al recordar que ella y su bancada la de Morena en San Lázaro fueron los únicos que votaron contra el gasolinazo.

Seguridad pública y justicia

En este tema comenzó el petista Óscar, quien declaró que los problemas en materia de seguridad pública y justicia que tiene la entidad es responsabilidad de los gobiernos del PRI. Prometió que en el primer minuto de su gobierno mandarán a los 38 mil policías asignados a cuidar casas particulares y centros comerciales, a cuidar a los mexiquenses. No bastan cámaras en el transporte público, hay que tener capacidad de reacción, dijo.

La panista Josefina, soltó que el primo de Peña Nieto –Alfredo del Mazo- “trata de pintar de color de rosa los crimines”, y citó tres acciones que hará de llegar al gobierno; un plan integral para combatir inseguridad, limpiar a la policía, combate frontal para quien agreda a las mujeres. Y se lanzó contra la de Morena, “tu Delfina, tomaste el salario de los trabajadores cuando fuiste presidenta municipal, aquí está tu firma de que les quitaba el diez por ciento, para dárselas a su jefe político Higinio”. Y presentó la dirección electrónica http://www.loschequesdedelfina.com donde apuntó están los cheques.

El perredista Juan, anunció que aplicará en el estado el modelo de policía que tuvo en Nezahualcóyotl, cuando fue alcalde, donde aseguró, “pudimos lograr una reducción del 66 por ciento en los índices delictivos” y garantizó reducción del 30 por ciento en los índices delictivos en los primeros años de su gobierno.

El priísta Del Mazo, afirmó que “de la seguridad me encargo yo” y soltó las propuestas; botones de pánico y cámaras en el transporte público; fortalecimiento de los centros de atención a las mujeres; acercarles a las mujeres los ministerios públicos para que denuncien; depurar la policía; dos centros de mando en Naucalpan y en la región oriente. La inseguridad, remató, se previene con empleos, cultura, deporte y educación, “voy fuerte y con todo, contra los que roban y lo permiten”.

La independiente, Teresa, afirmó que a los partidos políticos les ha faltado mano dura, “voy a hacer lo que tenga que hacer para darte tranquilidad, no sembraré pretextos para no cosechar fracasos”, juró. La seguridad estará en manos de los expertos, no en manos de compadres de “estos”, mencionó.

La morenista Delfina, criticó que “robos, feminicidios y violencia son el PRI nuestro de cada día de los mexiquenses”, dijo que no bastan cámaras para atacar la inseguridad, que hay que trabajar en la reconstrucción del tejido social. Y propuso “RITMO”, que es una red integral de transporte masivo ordenado, con lo que se beneficiarán a 11 millones de mexiquenses disminuyendo los tiempos de traslado. (Con información de la Agencia Quadratin e Irvin Pineda).





Publicar un comentario Blogger

 
Top