Menu
 


* Las familias con menores ingresos destinan hasta el 79% del gasto en alimentos
* Un grupo de empresas controlan los precios de los productos de la canasta básica
* El aumento en el precio del transporte público agrava la situación


Foto El Barzón.

Redacción | jueves 27 de abril de 2017

Ciudad de México., 26 de abril.- El primer trimestre del 2017 iniciamos con un poder adquisitivo cada vez más bajo, debido a la liberación de los precios de la gasolina y en el mes de marzo la energía aumentó a una tasa del 17.1%, mientras en 2015 sólo aumentó 0.1%.

Estos aumentos inevitablemente recaen en los altos precios de los alimentos de la canasta básica como el huevo, leche, frijol y tortilla, y además disparan la inflación, de acuerdo con el presente informe de El Barzón Nacional que preside Alfonso Ramírez Cuéllar.

Comparativo de la Inflación
Mes          2016       2017
Enero       2.61 %    4.72 %
Febrero    2.87 %    4.86 %
Marzo      2.60 %    5.35 %
          1q Abril 17    5.62 %
Fuente: Banco de México-INEGI.

Con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en su reporte Agroalimentario de 2014, en el tema de “Tendencias del gasto en alimentos por grupos de familias con diferentes niveles de ingreso en México”, menciona que en los deciles o valores del 1 al 10, (I a IV) dónde los ingresos son de uno a dos salarios mínimos, estas familias destinan del 51% al 79% de sus ingresos.

Mientras las familias con ingresos medios ubicados en deciles de (IV- IX) destinan el 34% de sus ingresos y familias con los ingresos más altos (X) destinan sólo el 8% de sus ingresos al consumo de alimentos, mientras el mayor gasto en alimentos es en productos como carne, cereal, leche, verduras, semillas y legumbres, frutas y huevo.

PRODUCTO                                                     Porcentaje destinado
CARNE                                                              24%
CEREAL                                                            19%
LECHE Y DERIVADOS                                    12%
VERDURAS, SEMILLAS Y LEGUMBRES    13%
FRUTAS                                                              5%
HUEVO                                                               4%
OTROS ALIMENTOS                                        14%
Fuente: Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE-INEGI.

Sin embargo, en nuestro país existe una gran concentración de empresas en productos como: pan industrial, alimentos preparados, cereales para el desayuno, botanas, arroz, cerveza, leche líquida y en polvo, por mencionar en pan industrial o pan de caja está el Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. (90%), en leche Grupo LALA, ALPURA, FEMSA-SANTA CLARA, en arroz Verde Valle, S.A., en huevo BACHOCO y Nestlé en cereales y alimentos preparados.

Así nuestro país ha tenido el mayor aumento en los precios de los alimentos en comparación con los 30 países miembros de la OCDE, dónde México tuvo el 23% de aumento en los precios de los alimentos, así como la mayor inflación acumulada, desde 2006 a la fecha.

Este aumento en el gasto para el consumo de alimentos en las familias mexicanas está provocando un mayor esfuerzo para obtener los productos básicos para la alimentación y obligándolos a dejar de lado otros gastos como ropa, calzado y actividades recreativas para compensar el gasto alimenticio, además el nuevo aumento en el precio del trasporte público agrava esta situación.

Aún vienen más aumentos en los precios de los alimentos básicos esenciales para la alimentación mexicana y una inflación de hasta el 6%.



Publicar un comentario Blogger

 
Top