Menu
 


* Fiscal anticorrupción a modo y Fiscal General super a modo
* Si de violar la ley se trata, OHL lo hace en Estado de México
* Lastre verde del gobierno; debate de candidatos mexiquenses


Domingo 23 de abril de 2017

Aquí lo hemos comentado que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene previsto comenzar a funcionar al final de esta década y olvidarse de los latrocinios cometidos en este siglo, porque como campeones mundiales de la simulación en la que participan todos los actores no puede esperarse que sea de otra manera, así que no habrá fiscal anticorrupción autónomo ni fiscal general independiente, la historia la escriben los vencedores.

Por ello el PAN señala que el interés del PRI por nombrar un fiscal anticorrupción a modo y la negativa de dotarlo con verdadera y plena autonomía, ha impedido el avance del proceso legislativo de elección de esa figura, afirmó su coordinador Fernando Herrera.

“Es un hecho que el PRI no quiere un fiscal anticorrupción y tiende cortinas de humo para evadir su responsabilidad”, sostuvo.

Para su bancada, dijo, es del mayor interés que el fiscal anticorrupción cuente con la independencia, las atribuciones y los recursos humanos y materiales necesarios, para que en sus actuaciones no se preste a simulaciones, a lo cual se ha opuesto el partido oficial.

De aceptar las pretensiones del PRI, agregó, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción, como los de ex gobernadores priistas detenidos, unos, y perseguidos, otros, por irregularidades en sus gestiones.

La corrupción es uno de los males que más afecta a la población mexicana, después de la inseguridad y la delincuencia, cuyos costos anuales superan los 900 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de expertos en el tema, aseguró el hidrocálido.

Por ello, su bancada pide como paso previo al nombramiento del Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, se modifique el artículo 102, así como los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios de la Constitución, con los siguientes propósitos:

Para definir la elección del Fiscal General de la República; reducir el término de su mandato de 9 a 5 años; aumentar el término de los fiscales especializados en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y en materia de Atención de Delitos Electorales, para que duren en su encargo 5 años; y establecer que el Senado siempre sea el que designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.

Asimismo, propone que se dote de autonomía plena al Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y que su nombramiento se lleve a cabo mediante el formato de parlamento abierto en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Pero no hay voluntad para hacerlo porque entonces, como dice la vox populi, ¿quién va a cerrar la puerta? Los ciudadanos honestos lo harían, pero es claro que tampoco quieren que eso sea así.

MÁS UTILIDADES DE OHL

Los favoritos de los mexiquenses seguirán llenándose las bolsas gracias a todos los usuarios de carreteras, alertaron senadores del PAN, ya que “el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, prepara una nueva modificación a las concesiones carreteras de OHL en esa entidad, para autorizar la ampliación de los títulos y el incremento de tarifas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario”.

Denunciaron que el mandatario estatal pretende adelantar la construcción de la segunda y tercera etapas del Viaducto Bicentenario, a pesar de que no se ha alcanzado el aforo vehicular establecido como condición, además de que se desconoce si existe un estudio costo-beneficio que justifique esta decisión.

En un punto de acuerdo, los senadores Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez Valenzuela, destacaron que hay estimaciones de que OHL ya “cubrió con creces” los costos de construcción de las dos autopistas.

Para ilustrar el margen de utilidad que obtiene el concesionario, manifestaron que en enero de 2011 el recorrido completo por el Viaducto Bicentenario costaba 29 pesos con 28 centavos y en la actualidad el mismo trayecto implica un desembolso de 74 pesos con 76 centavos, es decir, 155 por ciento más.

Con la ampliación del plazo de las concesiones la constructora podría obtener 65 mil millones de pesos, seis veces lo que invirtió en las obras, además de que para justificar este cambio existe la presunción de que los aforos vehiculares han sido alterados, manipulados e inflados, se subraya en el punto de acuerdo.

Los senadores advirtieron que de autorizarse esta medida habría conductas que pueden ser constitutivas de delitos por actos de corrupción y tráfico de influencias y denunciaron que el gobernador pretende hipotecar el futuro de los mexiquenses antes de irse, tomando este tipo de decisiones a espaldas de la sociedad a pocos días de terminar su mandato.

LASTRE VERDE

Sin duda que para el tricolor sus aliados ecologistas dañan más a las instituciones que beneficios para el sistema político en general, como cualquiera lo puede notar con el nulo desempeño de la bancada verde, convertida más que en una fracción legislativa, en un nido de juniors que poco aportan a la sociedad mexicana.

Solo basta ver los hijos de quienes la integran y la telebancada que quiere que el pueblo de México les pague publicidad de manera individual en las campañas, cuando como concesionarios de un bien de la Nación, deberían realizar las entrevistas que quieran sin cobrarlas a los diversos actores políticos si en verdad cumplieran con la pluralidad que demanda la sociedad.

Los delfines tan astutos como son, exhibieron a los verdes que de ecologistas no tienen nada, en voz de la legisladora María García quien les dijo: “Verdes están ustedes para legislar, después de condenar a la muerte a decenas de animales que por su iniciativa fueron retirados de los circos y ahora atentan contra los delfines”.

Y de que simplemente son esquiroles del gobierno, lo demuestra el hecho de que el presidente del Senado, verde, solo repita lo que su suegro le ordena y se ponga a defender acciones de la PGR sobre fiscalía, cuando para ello su titular tiene un área para hacerlo. ¿Trabaja para el Poder Legislativo o para el Ejecutivo? Porque esa no es la postura de un presidente de cámara, la franquicia sí.

Los sustitutos del PARM y PPS, resultaron peores y los mexicanos seguimos pagando por ello. ¿Hasta cuándo?

¿DIRÁN ALGO NUEVO?

Esta semana los tres aspirantes serios a la gubernatura del Estado de México y sus tres de relleno, tendrán su primer debate oficial para tratar de convencer a los electores de porqué deben de votar por ellos para que la entidad no se siga hundiendo, después de 6 años de feminicidios, obras inconclusas e inseguridad creciente.
 
Aunque el Pastor rebelde amaga con no dejarlos entrar por la puerta principal, tendrán que hacerlo por la cocina para efectuar su debate que poco interesa en verdad a los mexiquenses, puesto que por lo general cada candidato difunde lo que le conviene o como le fue en la feria. Veremos a quién sorprenden a cuadro.

Lo que es cierto que más que argumentos, sale la suciedad de los participantes, como exhiben al compadre de Calderón en Coahuila.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top