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* La Comisión de Quejas concluye que no existen elementos suficientes para establecer que hay una campaña coordinada entre el gobierno mexiquense y el PRI

Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo se encontraron en la toma de protesta como candidato a gobernador del segundo, el 26 de marzo, de acuerdo con la información publicada este día. Foto de Archivo/Reforma.

Redacción | viernes 21 de abril de 2017

Ciudad de México, 21 de abril.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, luego de enfrascarse en un debate, bajar del aire un promocional que difunde un programa social del gobierno del estado de México, así como de un spot del PRI que de acuerdo con lo que demandan Morena y el PAN, se relacionan directamente entre sí e implican inequidad durante la campaña electoral en esa entidad.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE se metió en un debate al dirimir si en el estado de México existe una campaña coordinada entre la administración de Eruviel Ávila y el candidato tricolor a la gubernatura, Alfredo del Mazo, que violaría la equidad de la contienda.

Dos de tres integrantes de la comisión rechazaron conceder medidas cautelares solicitadas por el PAN y Morena contra dos spots, uno del gobierno mexiquense y uno de Del Mazo, en los que ambos partidos advirtieron que, de forma coordinada, se hace referencia al mismo programa social para influir en el voto, informó Reforma en su portal.

En el spot del gobierno mexiquense denunciado, se promocionan las clínicas móviles donde se realiza el examen de detección y el tratamiento de cáncer cervicouterino y de mama de manera gratuita.

Por otra parte, en el mensaje pautado por el PRI en radio y TV, Del Mazo llama a conservar y mejorar los programas sociales existentes, entre ellos el de cáncer, y a trabajar en aspectos que no han sido atendidos, como la inseguridad, según se difundió en su momento y que aclara la nota publicada.

El proyecto de la Comisión de Quejas, que finalmente fue aprobado con el voto en contra del consejero Roberto Ruiz, concluye que no existen elementos suficientes para establecer que hay una campaña coordinada entre el Gobierno estatal y el PRI.

Según lo publicado en la información se argumenta que, según la jurisprudencia 2/2009 del Tribunal Electoral federal, los candidatos pueden hacer referencia a los programas exitosos de los gobiernos emanados de sus partidos para atraer el voto de más electores, posición defendida por las consejeras Adriana Favela y Beatriz Zavala, quien recién se integró al INE.

La votación se dividió en el caso del spot Cambio PRI (referente a tratamientos gratuitos contra el cáncer, becas, programas para adultos mayores e inseguridad), en el que aparece Alfredo del Mazo, publica por su parte La Jornada.

Refiere esta nota que la mayoría de la comisión determinó que el contenido del mismo cumple con la ley electoral respecto a la propaganda en periodo de campaña electoral.

Tanto las consejeras Favela como Zavala, agrega, coincidieron en que propicia la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y de forma particular en la plataforma electoral que hubieren registrado para la elección.

En sesión extraordinaria, Ruiz Saldaña se manifestó por suspender la difusión de dicho spot, pues el solo hecho de que se transmita propaganda del gobierno del estado simultáneamente a propaganda de campaña del tricolor sobre un mismo programa social con un lenguaje y fraseo similar en su contenido, y durante el período de campaña, podría afectar la equidad en la contienda electoral.

Ruiz Saldaña alegó que dicha jurisprudencia era insuficiente para revisar este caso, pues el PAN y Morena denunciaron específicamente un acto coordinado entre el gobierno de Ávila y el PRI, no la mera alusión a programas sociales exitosos en un spot.

Señaló que, incluso, en la discusión de esa jurisprudencia, el magistrado Manuel Oropeza advirtió que podría darse el caso, efectivamente, de "campañas paralelas" entre los gobiernos y los partidos, lo cual afecta la equidad en la contienda.

Ruiz Saldaña dijo que, si bien no se puede probar una estrategia de coordinación, lo relevante es el efecto que tiene en el electorado escuchar ambos mensajes, continúa el texto de Reforma.

"No importa que no podamos probar un acuerdo entre autoridad gubernamental y partido político, pero en eso no se puede fincar el argumento del proyecto, lo relevante es que, en la vía de los hechos, hay un discurso o posicionamiento coordinado", planteó.

La consejera Favela rechazó ese argumento alegando que los spots son distintos porque no figuran los mismos actores ni las mismas locaciones, amén de que el candidato del PRI menciona otros programas sociales, además del de cáncer.

"No se puede inferir que se trate de una campaña coordinada; sí hay un tema que es similar, pero es una referencia breve, además de que ni siquiera los dos promocionales tienen elementos que sean similares", refirió.

"Yo no veo que haya esa coordinación, sistematicidad, de la que se habla en la denuncia", secundó la consejera Zavala. (Con información de Reforma y La Jornada).



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