Menu
 


* Inseguridad crece; muerte de militares, reto de delincuencia
* Datos duros confirman al Estado de México, rey de los delitos
*¿Huerta en San Lázaro? Morena pelea escaño de Encinas



Domingo 2 de octubre de 2016

A dos meses de cumplirse 4 años de este sexenio, México vive una gravísima crisis de seguridad. El gobierno no ha podido resolverla, está rebasado, pasmado, detenido, sin moverse ya que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha logrado enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad, aseguró el coordinador de la bancada del PAN en El Senado, Fernando Herrera Ávila.

Recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 que dio a conocer en días pasados el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, pone de relieve que el único cambio en materia de seguridad es que la delincuencia se ha incrementado.

De acuerdo con el INEGI, el Estado de México encabeza los indicadores sobre prevalencia delictiva al registrar 45,795 víctimas; le siguen Ciudad de México con 38,475; Jalisco 33,800; Guerrero, 31,344; Baja California con 30,786 y Aguascalientes reporta 30,721.

“En todo el país vemos que la violencia está deteriorando la vida social, la convivencia armónica y pacífica de las familias, por el crecimiento en robos, asaltos, secuestros, asesinatos, que no pueden atribuirse a hechos aislados, sino a un problema frente al cual el Gobierno no puede”, subrayó.
Al asumir la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ofreció una nueva estrategia de seguridad, cuyos resultados no se ven, dijo.

“Las acciones gubernamentales en contra del crimen y la violencia han carecido de visión, de inteligencia, de estrategia, prevención y coordinación, como ha ocurrido en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y en Sinaloa, donde las organizaciones retan a un Gobierno federal ineficaz e indolente, con ataques directos a partidas militares, como el registrado en días recientes en esta última entidad”, aseveró.

El sexto lugar lo ocupa Aguascalientes, donde los delitos más frecuentes son el robo parcial de vehículo, la extorsión y las amenazas verbales, deja ver la necesidad de acelerar el paso en la reestructuración y depuración de las corporaciones policiacas, subrayó el legislador hidrocálido.

Herrera Ávila recordó que gracias al apoyo de Acción Nacional en junio pasado el Senado aprobó reformas para establecer un modelo de mando mixto policial que, entre otras bondades, permitirá la formación, capacitación, desarrollo y certificación de todas las policías municipales.

Además, agregó, establece mecanismos de control y de homologación para el mejor desarrollo de las corporaciones, en mecanismos como selección de personal, capacitación, certificación, regímenes laborales y de seguridad social, para incrementar las capacidades institucionales.

Sin embargo, hizo notar que mientras la depuración de las corporaciones policiales avanza lento, la violencia gana terreno, el crimen organizado se expande sin control y los delitos que más lastiman a la sociedad, como el robo, el secuestro y la extorsión, no sólo no se han erradicado, sino que van al alza.

Así está México no importan las cifras alegres y talk show de nuestros gobernantes y en lo económico nos seguimos hundiendo.

DELITOS A LA ALZA

Será que por eso que el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las medidas para enfrentar y prevenir el alto número de delitos que afectan de manera cotidiana a la población en todo el país.

El morelense dijo que es común enterarse de algún secuestro, extorsiones por vía telefónica desde penales de diversos puntos del país, robos a mano armada contra automovilistas o autobuses de pasajeros en ciudades y carreteras, así como asesinatos por diversas causas, entre otros ilícitos.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 23.3 millones de delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares.
Esta cifra representa un promedio de dos mil 659 casos cada hora o 44.3 por minuto.

Entre otros, figuran robo total o parcial de vehículos, a casa habitación, asalto en la calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales. Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, al representar 24.2 por ciento del total.

Sin embargo, Bolaños Aguilar resaltó que, de acuerdo con la encuesta, la cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.7 por ciento en todo el país.

¿OTRO HUERTA?

Por cierto, el morelense creó un precedente en San Lázaro, al olvidar o no conocer, que ningún legislador puede ser reconvenido por nadie en sus dichos y posiciones, cuando expresó que no estaba de acuerdo con las palabras que un diputado de Morena expresaba en tribuna y peor cuando ordenó que le cerraran el micrófono al orador en turno para que no siguiera hablando.

Solo en los tiempos de la dictadura de Victoriano Huerta que asesinó al presidente Madero y al Vicepresidente Pino Suárez, paisano tabasqueño, por cierto, ordenó también el asesinato del senador Belisario Domínguez por llamarlo “usurpador” en lo que se ha considerado el más grave atentado contra la libertad de expresión en México y en este caso de un legislador.

Así que Bolaños deberá precisar si la presidencia de la Mesa Directiva tendrá siempre una actitud de este tipo, contrario a la Constitución que está por celebrar su centenario, o hará lo mismo con los demás oradores, aunque utilicen expresiones discriminatorias contra los que nacimos en barrios o pueblos del país y que estamos orgulloso de ello.

Por cierto, parece que le harán un extrañamiento y una denuncia al diputado neoleonés que, aunque se disculpó, su expresión discriminatoria está dicha y eso que todos son representantes populares, lo que quiere decir del pueblo al que denostó.

PLEITO LEGISLATIVO

Pese a que tomó protesta como constituyente de la CDMX, siendo senador, Alejandro Encinas, solicitó licencia a la Cámara Alta porque estaba infringiendo la ley, toda vez que fue propuesto por el Jefe de Gobierno no por El Senado, pero la cosa se complicó cuando el segundo de la lista, Emilio Ulloa, exigió tomar protesta como senador, ya que su suplente falleció y le corresponde ese escaño. También porque cuando se apruebe la Constitución de la capital será el tiempo de las candidaturas del Estado de México.

Por cierto, la Asamblea Constituyente aprobó su reglamento interno y ahora debe nombrar su mesa directiva, órganos de gobierno e integrantes de las 8 comisiones para comenzar la dictaminación de los artículos de la Constitución de la CDMX.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top