Menu
 

* Reconoce edil Denisse Ugalde que al otorgarle el mando al gobierno estatal se reforzará la seguridad y se subsanarán carencias de la policía local; le recordaron que en 2015 hubo quejas ciudadanas por seguridad otorgada

Con 10 votos a favor y ocho de regidores en contra, en cabildo extraordinario se aprobó la adhesión de Tlalnepantla al Mando Único; la alcaldesa Denisse Ugalde confía en que se reforzará la seguridad. Foto tomada de Reforma

Redacción | sábado 2 de abril de 2016

TLALNEPANTLA, Méx. En tanto se define a nivel federal un nuevo modelo policial de carácter mixto, y/o qué estados y municipios podrían quedarse con sus propias corporaciones policiacas, siempre y cuando demuestren que tienen la capacidad institucional para cumplir con sus funciones, como ha trascendido en el Senado, el cabildo de este municipio ya tomó su decisión.

Con 10 votos a favor y ocho en contra en cabildo extraordinario, se aprobó la adhesión de Tlalnepantla al Mando Único.

La alcaldesa Denisse Ugalde explicó que, con esta medida, y al otorgarle el mando al gobierno estatal, se reforzará la seguridad, pues se subsanarán carencias que tiene la policía local en cuanto a equipo y facultades.

"Lo que representa el Mando Único es que ahora, quien lleva el mando precisamente es la Comisión Estatal (de Seguridad Ciudadana) pero sin afectar al patrimonio municipal", indicó Ugalde.

"La realidad es que sí, las policías municipales tenemos ciertas limitantes siempre, ciertas carencias, por ejemplo simplemente en el tema de las patrullas o los elementos nos sirve mucho (...) además también, la policía municipal tiene un origen o un carácter preventivo, y hay algunos delitos que salen de la mano de la facultad de la policía municipal".

En tanto, lo regidores de oposición que votaron en contra fueron Graciela Soto, del Partido Encuentro Social; Gabriela Valdepeña, de Morena; los panistas José Gutiérrez, Brenda Escamilla y la tercer síndica, Georgina Acosta.

Además de la petista Mónica Miguel; el perredista Rafael Johnvany Rivera y Rocío Pérez, que es independiente.

Objeciones de ediles

Los regidores opuestos a la decisión expusieron objeciones como que el año anterior, que también se aprobó el Mando Único, hubo quejas ciudadanas sobre la seguridad otorgada.

Además, argumentaron que el municipio perdería soberanía sobre los elementos y que se debería tomar en cuenta la opinión de los habitantes de la demarcación. La regidora Gabriela Valdepeña solicitó que realizara una consulta ciudadana previa a la votación, iniciativa que fue rechazada en el pleno.

La edil de Morena cuestionó la intención de que Tlalnepantla otorgue el poder sobre la policía municipal al gobierno estatal, exponiendo cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con respecto a la seguridad del Edoméx.

Señaló que según la fuente, en 2011 el Estado de México ocupó el segundo lugar al nivel nacional en la fase de delitos con 40 mil 416 delitos, en 2012 pasó al primer lugar con 56 mil 752 y en 2012 permaneció en ese sitio con 41 mil 48 ilícitos.

Añadió que en 2013 y 2014 el territorio mexiquense destacó por la comisión de delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro. También dijo que Tlalnepantla a nivel estatal ocupa el segundo lugar en extorsión y el tercero en robo con violencia citando la misma fuente.

"El caso de Nezahualcóyotl y que ahora también le sigue Texcoco, son municipios que finalmente no están sujetos a estos convenios y al mando único que entro de facto a partir de 2009, revisar incluso que los estados donde opera el Mando Único, el caso de Michoacán, el caso tan delicado de Morelos, Veracruz", indicó.

Tras la firma de convenio, éste tendrá una vigencia de tres años.

Con información de Reforma.

Publicar un comentario Blogger

 
Top