Menu
 

* El fantasma del autoritarismo y Díaz Ordaz recorre México
* Reunirse, asociarse y manifestarse serán delito en Edomex
* A la política que nos hunde, se suma la contaminación



Lunes 4 de abril de 2016

Un fantasma recorre México, y en particular la entidad del mismo nombre cuna del actual presidente del país, el fantasma del autoritarismo que revive a su manera el derogado “delito de la disolución social”, a manos de quienes reciben y ejecutan la orden de reprimir y disolver reuniones o manifestaciones perfectamente constitucionales y legales.

Tomás Octaviano parodia esto diciendo que en el estado de México “anda penando el espíritu del ex presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz”, encarnado en la persona del gobernador Eruviel Ávila por ser el principal promotor y responsable de la llamada “Ley Atenco” conocida también como “Ley Eruviel”.

Dijo que para el Partido de la Revolución Democrática y, “en lo personal, como representante de la sociedad mexiquense” -preocupada por la promulgación de esta ley- promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad, en contra incluso de sus propios diputados que la aprobaron y que todavía afirman que tiene cosas buenas.

Para el mexiquense, el ordenamiento representa “una ley para matar” como en su momento lo hizo Gustavo Díaz Ordaz, con la llamada ley de “disolución social”, por lo que pidió al gobernador Eruviel Ávila dé marcha atrás a esta ley, la abrogue y, de no ser así, el PRD se presentará también ante instancias internacionales.

Consideró que, en la clase política gobernante, hay una seria preocupación, de ahí que Ávila Villegas sabe que pueden surgir movimientos de carácter social debido a la ingobernabilidad, inseguridad y problemas sociales que se viven a diario y, por ello, la población salga a las calles a protestar y pueda reprimir a gusto.

“La ‘Ley Eruviel’ representa un mensaje claro que busca intimidar a la población que disiente de las políticas y decisiones del mandatario, es un castigo ejemplar”, como en su momento sucedió en tiempos en que el gobierno reprimió el movimiento ferrocarrilero y Díaz Ordaz al estudiantil en 1968”, subrayó.

Octaviano Félix destacó que el ordenamiento, publicado el 18 de marzo pasado, violenta los derechos constitucionales de libre expresión, manifestación en contra de las y los mexiquenses, al transgredirse sus derechos constitucionales y humanos, al facultar de manera discrecional el uso de la fuerza pública acabar con las protestas sociales que se considere “ilegales”, incluso, con armas de fuego.

La “Ley Eruviel”, subrayó, además de violar derechos humanos, criminaliza la protesta social, pero, al mismo tiempo, permitirá que, al Ejecutivo estatal, se le exima de cualquier responsabilidad, lo mismo que a presidentes municipales por cualquier tipo de actos represivos que ordenen y no se les podrá fincar ninguna responsabilidad, anotó. ¿Quién gobierna entonces?

Recordó que “el PRD tuvo sus orígenes en la manifestación, movilización libre expresión de ideas, por lo que por ningún motivo puede contrariar el descontento social a través de los métodos propuestos por Eruviel. La protesta social es parte de nuestra esencia y por eso vamos a ser muy cuidadosos de no permitir pasen este tipo de leyes”, terminó.

PUNTILLA AL PRD

Pocos los diputados conscientes del riesgo que representa esta norma, lo cierto es que la mayoría de los diputados del Sol Azteca en el Congreso Mexiquense la avalaron con su voto, de manera que tanto ADN como NI son corresponsables de dicha ley, como lo escuchamos en voz de Javier Salinas que en entrevista la defiende “en lo general”, aunque dice que en lo particular tenía sus dudas.

Lo cierto también es que, de lo que fuera la confluencia de las fuerzas políticas progresistas de izquierda que dieron paso al PRD, queda solo el recuerdo y el pragmatismo de Héctor Bautista que defiende sus acuerdos con el de Xalostoc y ni siquiera ha aceptado que su instituto político tenga un dirigente estatal de tiempo completo, porque el actual está metido más en los asuntos legislativos y los de la sección instructora que forma parte.

De manera que por omisión es también corresponsable de la actuación de los diputados locales mexiquenses que se pusieron de tapete ante el ejecutivo para aprobar la “Ley Atenco”, porque no se puede pensar que actuaron sin su dirección a la hora de votar tan controvertida legislación.

Nadie duda ahora que las maletas de Lerdo llegan a tiempo al Sol Azteca convertido ahora en un simple Partido Repartidor de Despensas (PRD) al servicio de la clase política gobernante.

Y ante esto, más que rasgarse las vestiduras y anunciar que podrían renunciar si les comprueba, solo basta recordar que los cargos de elección son irrenunciables y tienen una fecha de inicio y de fin de tal responsabilidad, ya sea en funciones o con licencia.

Héctor Bautista, Luís Sánchez y Juan de la Rosa, con la ayuda de muchos otros que ahora ostentan diversos cargos, le están dando la puntilla a lo que pretendió ser el mayor partido de la izquierda mexicana convertido ahora en un satélite más del sistema. No olvidemos que para fortalecer al Estado Mexicano se necesitan instituciones fuertes y los partidos son parte de estas. Caída libre.

CONTAMINACIÓN ASFIXIANTE

Para el Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, los índices de contaminación en la Ciudad de México no disminuirán con "castigos a los automovilistas mientras no exista un plan integral a largo plazo".

Propuso crear un programa integral de movilidad, transporte público eficiente, regular transporte de carga en horarios restringidos, las marchas, crear programas de "incentivos verdes", relocalizar la industria y reubicar las secretarías en estados de la Megalópolis.

Argumentó que los problemas de movilidad y medioambientales de la Ciudad de México se resolverán "cuando exista transporte público eficiente, seguro y ordenado; se ponga orden al transporte pesado y al trasporte de proveeduría; los servicios de limpieza, obras públicas, jardinería y demás que prestan el gobierno y las delegaciones, de modo que se realicen en la noche o en horarios restringidos".

Citó como ejemplo que "se puede ver un camión de refrescos que se estaciona en la lateral de Paseo de la Reforma a descargar en horario pico, lo que trastorna la vialidad, los flujos vehiculares y genera contaminación".

Y si le agregamos que el transporte público privado son concesiones políticas a dirigentes que aportan votos, la contaminación persiste con vehículos chatarra de todos colores.

COMIENZAN CAMPAÑAS

Comenzó la disputa por un tercio de las gubernaturas del país y de más de mil cargos de representación popular, así como la conformación del Constituyente de la Ciudad de México, pero como lo afirmamos hace 18 años en un ensayo premiado por el IFE, de que los actores políticos seguían siendo los mismos que en 1997 se disputaban el país, ahora son la misma gente del sistema lo que están en campaña, excepto Chihuahua y Aguascalientes. Basta recordar la procedencia de muchos de los candidatos y el saqueo que hace Gabino Cué en Oaxaca y las peticiones de juicio político.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top