Menu
 


* Se acaba el periodo y la legislatura, reformas pendientes
* Desapariciones forzadas y reforma política del DF
* Promueven equidad de género y orden a las finanzas

Domingo 26 de abril de 2015

Prenden velas, para que las enmiendas en materia de desaparición forzada, tan necesarias en un país sin estado de derecho como el que vivimos, donde este delito es cosa de todos los días, así como la reforma política del DF, salgan en estos días restantes del periodo ordinario de sesiones y todo indica, de la presente LXII Legislatura federal.

Los narcobloqueos y la disidencia magisterial muestran el estado actual de la política interna del país, que no existe política alguna que ponga orden en México, que se cumpla la ley y se garantice la seguridad de los ciudadanos en nuestro territorio nacional, todo lo demás es retórica de los gobernantes y salameria de viejo cuño.

Lo cierto es que casas de candidatos a puestos de elección popular son quemadas en Veracruz, estado donde no existe gobierno que haga cumplir y cumpla la ley, tierra de asesinos de periodistas y donde hace falta un gobernante.

Propaganda política del PAN quemada en Guerrero, donde tampoco existe gobernante que ponga orden en su territorio, ya que podremos no estar de acuerdo con las propuestas de este partido, pero destruir con esa impunidad que lo hicieron su propaganda, como la de cualquier otro partido, es un delito que no se castigó.

Vivimos el sexenio de mayores violaciones a la ley, donde no se cumple ni se hace cumplir, donde la corrupción como lo dijo el colega Jorge Ramos es algo de todos los días, ya que recibir casas de un contratista que después recibe millonarios contratos de obras, no es concebible en ningún país que se estime democrático y con estado de derecho vigente, solo en México.

Tenemos entonces un proceso electoral en medio de un vacío de poder a todas luces visto, más allá de la retórica de las declaraciones oficiales y sus aliados que violan la ley de manera sistemática como lo hacen los verdes, que de ecologistas no tienen nada, ya que ni siquiera su propaganda electoral cumple con las normas ecológicas previstas.

En este marco sociopolítico termina la LXII Legislatura federal, con un sistema anticorrupción acotado que no tocó el fuero de los servidores públicos, que debe desaparecer e incluir a todos en sus investigaciones y que no sea el ejecutivo el que proponga a los que ocuparán esos cargos, porque sería tanto como si se crearan Virgilios por doquier, que no investiga a su patrón y por ello los bicolores piden su cese por no entregar resultado alguno de las casas blancas que aparecen por doquier.

Los amarillos solo quiere que salga su reforma política del DF y con ello se dan por servido aunque queden muchos temas en el tintero legislativo. Es el México que tenemos.

EQUIDAD DE GÉNERO

A fin de impulsar la participación femenina en el sector empresarial, la tricolor Adriana Fuentes Téllez propuso modificaciones legales para que los consejos de organizaciones empresariales se integren con, al menos, la mitad de mujeres.

En su iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, plantea que éstas participen en la formulación de estrategias para promover empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.

Se busca que las cámaras de comercio, servicios, turismo e industria, y sus confederaciones, agreguen un criterio que permita generar información desagregada por sexo en las reglas de operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Señala que el establecimiento de las cuotas de género ha demostrado su eficacia con resultados palpables para construir una sociedad más equitativa e incluyente, que reconozca el potencial de las mujeres.

“Debe extenderse a todos los ámbitos de la interacción social, colocarse en la primera línea de atención en el mundo económico. Las cámaras empresariales y sus confederaciones no pueden permanecer ajenas a esta realidad”, subraya la diputada Fuentes Téllez.

El empresariado mexicano, enfatiza, debe promover desde su organización interna, una configuración económica acorde con la vocación igualitaria y la estructura social del país, por lo que la presencia de mujeres en espacios de decisión es un requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática.

Las empresarias, apunta, enfrentan “el dominio del pensamiento androcéntrico que sitúa a los hombres en la esfera productiva y a las mujeres en la esfera reproductiva”, por lo que su incorporación al mundo de los negocios se da en condiciones de desventaja e inequidad.

Entre otros problemas, se enfrentan a la carga del trabajo no remunerado, falta de capacitación, debilidad de la cultura emprendedora, dificultades para conciliar roles entre el trabajo y la vida familiar, así como la carencia de servicios de cuidado infantil.

La transversalidad de género debe cruzar todas las actividades de la sociedad como algo común para que exista equidad.

DESORDEN FINANCIERO

El joven maravilla que comanda la bancada del PAN, Ricardo Anaya, cree que con la aprobación de las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios, se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública por parte de gobernadores y alcaldes.
Anaya Cortés comentó que 19 congresos estatales aprobaron ya la minuta, por lo que seguramente en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional, que marcará la entrada en vigor de esta importante reforma.

Señaló que en los últimos siete años, la deuda en los estados y municipios (que asciende a 510 mil millones de pesos) ha crecido más de 150%; pero lo más alarmante es que el 70% de ese dinero, lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente, “lo cual nos parece absolutamente inaceptable”.

Expuso que con esta reforma se establecen reglas claras, criterios sólidos, controles eficaces y elevados estándares de transparencia, de modo que se cumpla con el objetivo de acabar con la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación de deuda, en todos los estados y municipios del país.

A partir de la reforma, abundó, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados locales para aprobar deuda; se prohíbe que la deuda se utilice para gasto corriente, ya que sólo podrá destinarse a inversión productiva; y se establecen límites en el uso de las participaciones federales como garantías por parte de los estados.

En cuanto a transparencia, a partir de ahora los gobernadores y los alcaldes están obligados a hacer públicos los montos de endeudamiento, las tasas de interés y los plazos establecidos para cubrir la totalidad de los pagos. Tendrán que licitar la contratación de la deuda, estando obligados a contratar con las instituciones que ofrezcan las mejores condiciones de mercado. "Se acabó el encubrimiento a políticos irresponsables que ocasionan quebrantos en las finanzas públicas de los estados".

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top