Menu
 

* La cuna de la poesía‏ rinde homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, “La Ave Fénix de América” en Tepetlixpa


El gobierno municipal declara “Hija Predilecta” a Carmen Beatriz López Portillo y Romano, destacada investigadora sorjuanista. Foto: Reporteros en Movimiento
José Alberto Zea Domínguez | viernes 17 de abril de 2015

Tepetlixpa, Méx.- Al conmemorarse los 320 años del fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, en la localidad de Nepantla (llamada Cuna de la Poesía), la administración municipal declaró “Hija Predilecta” a la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo y Romano, destacada investigadora sorjuanista.

Dentro de los magnos festejos que se realizan en los 320 años de fallecida, “La Ave Fénix de América”, en el recinto del “Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz”, en la delegación de Nepantla, se presenta teatro, música, danza, pintura, literatura, cine, talleres de creatividad y exposiciones gastronómicas.

En entrevista con la rectora del “Claustro de Sor Juana”, Carmen Beatriz López Portillo y Romano, dijo que “fue en el año de 1978, cuando Arturo Romano Pacheco, empezó con las excavaciones para saber la tumba de la ilustre mujer que llevó en el alma las letras mexicanas, en donde había seis  niveles, una fue el enterramiento de la de la fundadora del Convento de San Jerónimo, en otro nivel se fecha en la época que murió Sor Juana Inés de la Cruz”, dijo.

Muchas personalidades tanto intelectuales como artísticas y políticas, estuvieron presentes en el gran evento. Foto: Reporteros en Movimiento
En otro nivel se encontró la “Bula Papal”, sin embargo, la sobre posición del cráneo y un retrato que se pintó en aquellas épocas coloniales, se supo con la mayor certeza que se trataba de los restos de nuestra “Décima Musa”, por lo que el día de hoy, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, serán enterrados en su última morada como lo dejó dicho en su testamento en el Coro Bajo, los restos de una mujer que vivió intensamente su vida.

Puntualizó diciendo que la Universidad del Claustro de Sor Juana, del Ex Convento de San Jerónimo, Distrito Federal, dará una beca al estudiante del municipio de Tepetlixpa, para que siga sus estudios en este Centro de Estudios, por lo que habrá un concurso para que elijan al ganador.

Cabe destacar que, el Medallón que sostiene la Monja Jerónima, Sor Juana Inés de la Cruz, al momento de su descubrimiento, está en exposición en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que a decir de la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, cada una de las Monjas Profesas, tenían en su vestimenta dicha medalla.

Muchas personalidades tanto intelectuales como artísticas y políticas, estuvieron presentes en el gran evento, donde se recordó a la ilustre Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien en pleno siglo XXI, ninguna mujer poeta le ha llegado a las plantas de los pies a la “Ave Fénix de América”.

Publicar un comentario Blogger

 
Top