Menu
 

* Durante la manifestación detienen al delegado de San Pedro Xalostoc, José Guadalupe Martínez Pallares y a otros dos vecinos
* Autoridades informan que la Procuraduría General de Justicia estatal no cuenta con reportes de robo de infantes en la zona


Unos 100 pobladores bloquearon la autopista México-Pachuca y luego se juntaron como 300 en el centro del pueblo. Foto: Tomada de Reforma
Roberto Acevedo | lunes 27 de abril de 2015

Ecatepec, Méx.- Alrededor de 300 pobladores del pueblo de San Pedro Xalostoc se enfrentaron con policías estatales y municipales, generado por la inseguridad, la falta de vigilancia en las escuelas de la zona ante el rumor del secuestro de menores; la detención del delegado de la comunidad  y la desatención de las autoridades para acudir a los foros de seguridad que realizan los colonos.

Desde temprana hora, unos 100 vecinos primero cerraron la autopista México-Pachuca para inconformarse por que el día de hoy no hubo vigilancia de la policía en las escuelas públicas de esa región.

Los colonos mantuvieron su bloqueo por más de media hora; no obstante, como lo habían advertido las autoridades estatales, los manifestantes fueron retirados por la fuerza. En el bloqueo se detuvo al delegado de San Pedro Xalostoc, José Guadalupe Martínez Pallares y a otros dos vecinos.

Luego de ser desalojados se concentraron en la explanada de San Pedro donde tocaron las campanas para que acudieran los habitantes para exigir la liberación del delegado de la comunidad que fue detenido por la policía, tras liberar la autopista México-Pachuca, juntándose alrededor de 300 habitantes.

Más tarde unos 100 granaderos ingresaron a la comunidad para liberar a dos de sus compañeros retenidos por la gente e hicieron disparos de gas lacrimógeno para dispersar a los pobladores, quiénes en protesta quemaron llantas.

Los pobladores de San Pedro Xalostoc acusan a las autoridades estatales y municipales de no atender los reclamos en materia de seguridad y desinterés para acudir a los foros para atacar esta problemática.

Los habitantes se enfrentaron a la policía estatal y municipal, por la desatención de las autoridades municipales para esta y otras comunidades.

En días anteriores se propagó el rumor de que se han estado robando niños de las escuelas, aunque las autoridades de la Procuraduría estatal no cuenta con registro de alguna denuncia ciudadana.

Explicaron que el pasado fin de semana habían tenido pláticas con las autoridades estatales y municipales por el pánico colectivo que se registró el pasado viernes por el supuesto robo de niños en los colegios.

Las autoridades municipales aseguraron que desde temprana hora, llevaron un amplio operativo en cada una de las escuelas de la zona para dar respuesta a los padres de familia.

Los colonos enardecidos retuvieron tres unidades de la policía municipal y a dos elementos policiacos; los mantuvieron en la explanada y no los dejaron salir para negociar el intercambio de detenidos. Los manifestantes quemaron llantas en la calle principal del poblado para evitar el paso de los granaderos.

Tras la agresión, los colonos se reagruparon y durante el día se mantuvo en la explanada para exigir la liberación del delegado y los dos vecinos.

Las autoridades estatales informaron que los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público federal por el delito de ataques a las vías de comunicación; además argumentaron que la Procuraduría General de Justicia mexiquense no cuenta con una sola carpeta de investigación de robo de niños en la zona.

Con información en video de Cadenatres Noticias


Publicar un comentario Blogger

 
Top