Menu
 

* También aniversario 203 del periódico “El Ilustrador Nacional”, periódico insurgente que se publicó del 11 de abril al 16 de mayo de 1812


El evento reunió a quienes consideraron a Leona Vicario la Primera Corresponsal de Guerra en el país, y entregaron un primer galardón con su nombre inscrito. Foto: SeMéxico
Livia Díaz | lunes 13 de abril de 2015

Sultepec, Méx., (SeMéxico).- La guerrera María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como “Leona Vicario” y 19 mujeres aprehendidas con ella y que no fueron indultadas, muriendo en el anonimato en la Guerra de Independencia que comenzó en 1810, en México, fue la inspiración del Primer Encuentro Interperiodístico de Sultepec, estado de México, este 11 de abril.

El evento, coorganizado con el ayuntamiento, al parecer más emotivo por lo renombrado en sus acuerdos, reunió a quienes consideraron a Leona Vicario la Primera Corresponsal de Guerra en el país, y entregaron un primer galardón con su nombre inscrito.

La fecha de tal evento fue el 11 de abril, elegido por ser aniversario 203 del periódico “El Ilustrador Nacional”, periódico insurgente que se publicó durante la guerra de la independencia de México del 11 de abril al 16 de mayo de 1812.

También fue el marco de la cuarta Jornada de Comunicación, Periodismo y Medios, y presentación del proyecto nacional de capacitación para periodistas, iniciado hace más de una década por Comumex AC, (Comunicadores y Periodistas Asociados de México).

Con motivo tan noble, también renombraron Día del Periodista Méxiquense y Latinoamericano, que refirieron, se olvidó hace años, desterrado de las efemérides oficiales, pero que, en su momento, tuvo realce y atención de parte de los tres niveles de gobierno.

En afán de unidad gremial se estableció hermanamiento entre periodistas zacatecanos y mexiquenses, sumados a este marco festivo, en torno a la figura del zacatecano José María Cos y Pérez, cuyo legado inspira a las actuales generaciones de periodistas, muchos de ellos orgullosos de estar en el lugar en donde se instaló, en 1812, la Imprenta de la Nación.

También se dieron cita autores y realizaron presentaciones de libros, talleres, cursos, exposiciones y acuerdos para la recuperación de la confianza entre periodistas y de sus asociaciones con un reto de solidaridad y de unidad gremial.

Publicar un comentario Blogger

 
Top