Menu
 

* Reforma política del DF en un tris de no lograrse ahora
* Necesario garantizar seguridad de candidatas ante violencia
* Recortar gastos de gira de jeque en Los Pinos y no a programas sociales


Domingo 19 de abril de 2015

Solo quedan dos semanas del periodo ordinario de sesiones y el Distrito Federal se queda sin reforma política, aunque ya senadores del PRD y PAN anunciaron que saldrá en esta semana que comienza, existe incertidumbre sobre su posible aprobación, así como el de otros temas importantes que están pendientes.

Al respecto el presidente del Senado, Miguel Barbosa dijo que aprobar la reforma política del Distrito Federal es pagar una deuda del Congreso de la Unión con la población de la Ciudad de México, este cambio debe entenderse como un logro de todos los ciudadanos de la capital del país y no sólo de una visión política.


Sostuvo que el aval a la reforma política del DF tampoco supone la permanencia de un solo partido al frente del gobierno capitalino, sino que representa un beneficio para toda la sociedad, ya que es una demanda largamente añorada.

Barbosa Huerta señaló que a unos cuantos días de concluir el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, sería “un agravio” dejar sin reforma política a la ciudadanía más participativa y dinámica del país.

“Antes del 30 de abril, el Congreso de la Unión debe tener la capacidad de aprobar para la Ciudad de México una reforma de avanzada, que fije la ruta para que el Distrito Federal cuente con una Carta Magna que permita a sus habitantes ejercer plenamente sus derechos sociales, políticos y económicos”, indicó.

Mencionó que la idea de que una sola Asamblea Legislativa fuera electa para sus funciones regulares para elaborar la Constitución del Distrito Federal, por la vía de los hechos ha sido superada.
La Carta Magna de la capital debe ser elaborada por un Congreso Constituyente, electo democráticamente. “No debe ser producto de la reunión de barones de la política capitalina o nacional, sino de constituyentes electos por el voto libre y democrático”, subrayó.

Barbosa Huerta dijo que de 1985 a la fecha, uno de los motores más importantes del cambio político y social en México ha sido la ciudadanía del DF, “hablo de los millones de mujeres y de hombres que le dan vida a la ciudad más importante de nuestro país y una de las grandes metrópolis del mundo”.
También Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado, hablaron del tema y llamaron a aprobar la reforma política del DF esta semana. ¿Saldrá? Dijeron que ya hay humo blanco para que salga.

VIOLENCIA ELECTORAL

Diputadas de diversos grupos parlamentarios, entre ellas Martha Lucía Mícher Camarena, pidieron a gobiernos, procuradurías, tribunales y organismos electorales nacional y estatales adoptar las medidas necesarias para prevenir y evitar más agresiones contra las candidatas a diversos puestos de elección popular, así como a investigar y sancionar a los responsables de las ya perpetradas, como el asesinato de Aidé Nava, en Guerrero.

En la fundamentación de su solicitud, las legisladoras señalaron que el derecho a la participación política de las mujeres está garantizado jurídicamente en México, pero en realidad la concreción de este derecho se encuentra amenazada por la violencia y la discriminación política derivadas de una problemática estructural.

Consideraron el reciente homicidio de Aidé Nava, precandidata del PRD a una alcaldía de Guerrero -emboscada y brutalmente asesinada-, y las reiteradas amenazas de muerte contra Gabriela Cano, candidata a una diputación federal por el PAN en Morelos, indicadores de un exacerbado ánimo machista y misógino latente en el contexto electoral que demuestra la resistencia de algunos sectores al avance democrático que trae consigo el respeto a la paridad de género, tal como lo prevé la Constitución.

“Estamos frente a graves expresiones de violencia política contra el género femenino y ante la ausencia de normas específicas que se hagan cargo de la misma”, puntualizaron.

Repudiaron estas expresiones de violencia, que incluso son vergonzantemente aberrantes e inaceptables, por lo cual ninguna debería perpetrarse ni, en su caso, quedar impune.

Por ello, urgieron a las autoridades electorales cumplir responsablemente con su obligación y generar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, de modo que además se eviten consecuencias irreparables.

“Estamos frente a graves expresiones de violencia política contra el género femenino y ante la ausencia de normas específicas que se hagan cargo de la misma, por lo que es indispensable que las autoridades electorales tomen medidas urgentes para evitar que la escalada de violencia en su contra en este proceso electoral llegue a tener consecuencias irreparables”, alertaron.

A las autoridades electorales les pidieron mayores esfuerzos en los próximos meses para transformar el clima de violencia y adversidad al que están expuestas las mujeres en el actual proceso comicial, mientras los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal les solicitaron priorizar las medidas de seguridad y protección para las candidatas.

GIRAS DE JEQUE

Diputados locales y federales del PRD manifestaron que darán la batalla para evitar recortes a los programas sociales, a la educación y la salud, porque simplemente es inaceptable aplicar mayores sacrificios a la ciudadanía, como lo pretende hacer el gobierno federal.

Asimismo, hicieron un llamado a los partidos políticos que tienen representación en el Distrito Federal, particularmente a los de izquierda, para formar un bloque que defienda las partidas presupuestales federales que le tocan a la Ciudad de México, a fin de evitar que se castigue a los capitalinos, por los errores y las malas políticas económicas diseñadas desde la federación.

La diputada Aleida Alavez y los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez pidieron que ante la propuesta del Ejecutivo Federal de implementar el Presupuesto Cero, se abra un debate a nivel nacional para que sociedad y gobierno determinen en qué y cómo se llevarán a cabo los recortes que ya se anunciaron para el próximo año.

Sostuvieron que se opondrán tajantemente a cualquier recorte a programas sociales, educación y salud, porque estos sectores ya de por sí están muy castigadas, por las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos del PRI y el PAN que en los últimos años han provocado un grave deterioro a estos rubros.

Llamaron a las demás fuerzas políticas para que fijen desde ahora su posición frente al llamado Presupuesto Cero, y cuáles son los verdaderos compromisos que asumirán con sus representados.
Manifestaron que más que en pensar en recortar personal de las dependencias, lo que agudizaría el desempleo en el Distrito Federal y en todo el país, habría que pensar en desaparecer los lujos y los dispendios que gozan particularmente los altos funcionarios públicos. Exigieron a Peña Nieto giras austeras al extranjero, y que realice las verdaderamente necesarias, sin el séquito de 200 personas que lo acompañó a Inglaterra, porque no es un jeque árabe, es un gobernante de un país con más de 50 millones de pobres, por si no se había dado cuenta.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top