Menu
 

* Brasil Acosta aprovecha investidura para obtener recursos del Conaculta por cerca de $12 millones para asociación civil Acolmixtli Acolhúa; son usados en actos políticos-electorales 


Asociación civil Acolmixtli Acolhúa, instrumentó “fachada” para obtener recursos de la federación. Foto: Especial
Por Roberto Acevedo | domingo 18 de abril de 2015

Texcoco, Méx.- El legislador federal con licencia, Alberto Brasil Acosta Peña aprovechó su investidura para obtener recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por un monto cercano a los 12 millones de pesos que fueron canalizados a su asociación civil Acolmixtli Acolhúa, instrumentó ésta como “fachada” para obtener recursos de la federación.

Pero, el ex diputado federal no sólo creó esta asociación civil para bajar recursos federales, también le sirvió para incursionar entre la población de Texcoco y promover su imagen, ante el desprestigio que tiene la organización priista Antorcha Campesina, dónde es dirigente desde hace años.

Brasil Acosta, formó la asociación civil Acolmixtli Acolhúa para cumplir con las reglas de operación de Conaculta, pues en su calidad de representante de la sociedad en la Cámara de diputados, “sabía lo que tenía que hacer para beneficio personal y agremiados”.

El dirigente de Antorcha, priorizó 10 millones de pesos a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxochtl-Acolhúa” y el grupo de danza “Humberto Vidal Mendoza”, nombre de un ex líder antorchista, pero ambos grupos son usados en actos políticos-electorales de la asociación Acolhúa y Antorcha Campesina.

El grupo de danza “Humberto Vidal Mendoza”, es también usado en actos políticos-electorales de la asociación Acolhúa y Antorcha Campesina. Foto: Especial
De acuerdo a la Gaceta Oficial de la federación, de los 12 millones de pesos, 5 millones de pesos fueron utilizados, según para el equipamiento de la supuesta Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxochtl-Acolhúa”, sonido, instrumentos, templete y transporte, sin embargo estos los ocupa la organización Antorcha y Acolhúa en actos políticos; mítines, movilizaciones y bloqueos.

También, el grupo de danza “Humberto Vidal Mendoza”, recibió 5 millones de pesos para equipamiento, sonido, templete, autobús y utilitarios, y este grupo se presenta en cada acto político-electoral de Antorcha y Acolhúa, y no actos culturales.

Y dos millones de pesos más, para un supuesto Festival Cultural denominado Acolmixtli 2014. Sin embargo la población desconoce de la realización del citado Festival.

De acuerdo a datos del Consejo para la Cultura y las Artes, la asociación Acolhúa recibió 12 millones de pesos, asociación que dirige el ex diputado priista Alberto Brasil Acosta y que también está integrada a la organización Antorcha Campesina, aun cuando la Ley de Asociaciones civiles prohíbe vínculos con partidos políticos.

Por ello, Conaculta deberían auditar el manejo y destino de estos recursos debido a que la asociación Acolhúa no se dedica a promover cultura y las artes, sino presentarse en actos político-electorales de la organización Antorcha Campesina.

El grupo de danza y la Banda Sinfónica se presumen están integrados a la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”, localizada en la calle Allende, en el centro de Texcoco.

Durante su informe de gobierno el pasado 14 de diciembre. Foto: Archivo
Sin embargo, el día 26 de marzo del año en curso este grupo de danza, y unos 70 estudiantes de escuelas públicas de Chimalhuacán e Ixtapaluca, entre ellas: “EPO 124”, los centros escolares, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, se presentaron frente al palacio de gobierno de Texcoco para exigir estufas, refrigeradores, enseres domésticos y otros apoyos para sus centros educativos y la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”.

Esta asociación fue creada para sorprender a las autoridades con el membrete de una asociación cultural como Acolhúa, que abandera a una Escuela de Bellas Artes “pirata”, Humberto Vidal Mendoza, pero lo que hacen es “vestir los actos políticos de Antorcha Campesina al presentarse en mítines y movilizaciones de Antorcha.

Presentan supuestos, “bailables típicos regionales”, “no son típicos de Texcoco y menos, hacen promoción de la cultura de esta localidad”, señalaron pobladores de las comunidades San Jerónimo, Santa María Tecuanulco, Santa Catarina del Monte  y la cabecera municipal.

Publicar un comentario Blogger

 
Top