Menu
 

* Muchos pendientes y se acaba la LXII Legislatura federal
* No hay Fiscal General ni Ley Anticorrupción, seguridad…
* Función Pública no entrega resultados de la Casa Blanca


Domingo 12 de abril de 2015

En tres semanas se acaba el periodo de sesiones y se acaba la LXII Legislatura federal prácticamente, porque en mayo estarán todos impulsando a sus candidatos en estas elecciones intermedias para definir la composición de la nueva Cámara de Diputados, así como la de varios congresos locales, gubernaturas y ayuntamientos cuyos cargos estarán en disputa en 17 entidades del país.

Los pendientes son muchos: La Fiscalía General de la República, la ley anticorrupción y las reformas de justicia y seguridad, que son las más sentidas de la población, aún no están y al contrario llega una reforma del Senado que aprueba que agentes extranjeros, en las fronteras, puedan estar armados, supuestamente para mejorar el tráfico aduanero que permita repuntar a la economía del país, lo que muchos no ven así en la Ley de Armas y Explosivos.

Al contrario, senadores ven esta legislación como el cumplimiento de la iniciativa Mérida que México tiene con Estados Unidos, para entregar la soberanía nacional al país del norte para que sigamos siendo el patio trasero del Tío Sam. Si del otro lado matan a mexicanos, cuando estén armados de este lado...

Esto seguramente provocará debates encendidos en San Lázaro, al igual que las otras iniciativas pendientes, entre ellas la Ley de Transparencia, la desindexación del salario mínimo, ley del Coneval, entre otras.

Para el norteño líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, será un fin de legislatura donde prioricen las iniciativas y minutas más importantes para el país, de manera que los temas más relevantes sean abordados y aprobados en estos días. Nada dijo de las reformas a la Ley de Aguas, donde el gobierno federal y sus aliados pretenden privatizar su uso y distribución en México.

Habrá materia para debate en estas tres semanas que serán las últimas de la LXII Legislatura, a no ser de que antes de agosto se convoque para un periodo extraordinario, lo que será también en función de los resultados del proceso electoral del 7 de junio, que de acuerdo a lo cerrado o no de las elecciones, daría pie a que se haga o simplemente se quede todo para la próxima legislatura.

La pelota está en la cancha de los ciudadanos que decidirán con su voto el futuro del país, que podría ser con una Cámara de Diputados donde el PRI no alcance la mayoría simple ni con sus aliados y solo en algunos temas, tendría los votos del PAN para avanzar en algunas iniciativas.

Una izquierda que llegará más dividida entre jacobinos radicales y conservadores, que también tendrán votación dividida en algunos temas. Podríamos tener el escenario de 1997. Al tiempo.

NO HAY RESULTADOS

En el contexto de la renuncia del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, emplazó al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, a presentar cuanto antes los resultados de la investigación sobre la compra-venta de la Casa Blanca y otros casos que involucran a funcionarios y dependencias federales y al Grupo Higa y en los que se presume conflicto de interés.

El del Bajío dijo que si bien la renuncia de Korenfeld es un primer paso en la dirección correcta en el sentido de que nadie debe violar la ley y que si lo hace debe asumir las consecuencias; “falta mucho por hacer porque es necesario reconocer que hay un descrédito muy serio de las instituciones, entre ellas las responsables de combatir la corrupción, porque la sociedad ya no cree y no confía en ellas”.
Desde la perspectiva de Alonso Raya, la renuncia del director de la Conagua se dio fundamentalmente por la presión que ejerció la sociedad en su conjunto debido a su hartazgo ante los múltiples casos de corrupción.

“Es una victoria muy importante de la sociedad civil en la lucha por la transparencia y sobre todo, lo más importante, es que obliga al gobierno a mandar un mensaje de que ya estuvo bueno de corrupción y que aquel que abuse y use mal los recursos públicos tendrá que asumir las consecuencias”, dijo.

Precisó que de acuerdo a diversas investigaciones académicas, en términos económicos el costo que la corrupción tiene para toda la sociedad es de alrededor de 450 mil millones de pesos, lo que implica cerca de 3 puntos del Producto Interno Bruto del país.

Frente a este escenario, Alonso Raya consideró que el Secretario de la Función Pública debe presentar cuanto antes los resultados de la investigación que supuestamente realiza para determinar si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas del Grupo Higa, involucrada en la compra-venta de residencias a funcionarios federales, y la Casa Blanca, en la que vive la familia del presidente Peña Nieto.

Como ven, en ningún momento el líder del Sol Azteca hizo alusión a que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos violada, Korenfeld además de ser cesado, debe ser inhabilitado por 10 años del ejercicio de cargo alguno, lo cual podría olvidarse si los actores políticos lo toman como una renuncia, no cese, y olvidan la inhabilitación para que pueda ser colocado en otro puesto en breve tiempo. Por aquello de que si ves la barba del vecino cortar… Favor con favor se paga después.

EN DEFENSA DEL AGUA

Por aquello del no te entumas, diputados del PRD convocaron a crear un frente en defensa del agua y contra su privatización, porque sigue latente la intención de entregar a concesionarios la operación y distribución del vital líquido.

Expresaron que la renuncia del director de Conagua, David Korenfeld, no fue un acto voluntario del funcionario, sino producto de la presión social, toda vez que el uso de recursos públicos para uso personal provocó la indignación generalizada de la ciudadanía.

Aleida Alavez, Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez llamaron a la población a no bajar la guardia y mantenerse atentos ante cualquier intento de albazo, porque sólo con la movilización social podrá detenerse la intención de concesionar a privados este recurso fundamental para la vida y dignidad humana.

Sostuvieron que de entregarse a empresas privadas la operación y suministro de agua, se encarecería el servicio, y sólo tendrían acceso aquellos que tuvieran un alto poder adquisitivo.

Reiteraron que en el caso de la Ciudad de México, de aprobarse la nueva Ley General de Aguas (LGA) afectaría más a los grupos vulnerables, ya que se incrementarían las tarifas hasta en un 300 por ciento, además de que por primera vez, en la ciudad de México, se tendría que pagar por el uso de drenaje.

Advirtieron que por tratarse de una ley federal ésta se colocaría por encima del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y restaría soberanía a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encargada actualmente de las políticas tarifarias.

Por todo lo anterior convocaron a las fuerzas sociales a formar un Frente Nacional en defensa del agua a través de foros donde todos los sectores expresen sus puntos de vista.

Llamaron a evitar un atentado en contra de los grupos vulnerables registrados en las 32 entidades federativas que padecen mayor estrés hídrico, donde de por sí reciben menos de 100 litros por persona al día, situación similar a la del Norte de África.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top