Menu
 

* Se le festeja desde hace 50 años en la famosa “Feria del Burro” casualmente el mismo día en que se celebra el “Día del trabajo”


En la región predominó el burro después de la Revolución Mexicana, porque era una manera de transporte barato y popular, y lo mismo llevaba personas que maletas o bultos. Foto: Teotihuacan en Línea
Redacción | miércoles 29 de abril de 2015

Otumba, Méx.- En este municipio fue develada la “Estatua al Burro” en honor a este animal que aquí tiene un significado simbólico ya que en esta ciudad se festeja anualmente desde hace 50 años la famosa “Feria del Burro” los días 1 de mayo, casualmente el mismo día en que se celebra el “Día del trabajo”

Aunque en este municipio ya quedan pocos de estos animales, su imagen fue grabada en piedra por el artesano, Eulogio Mendoza Velázquez, quien también esculpió a un tlachiquero a un costado del burro.

Este monumento fue inaugurado el lunes por el alcalde Marcelo Aguilar Aguilar, previo a la Feria Nacional dedicado a este animal de carga.

En sí, el burro y el tlachiquero, con su perro fiel y una planta de maguey de donde se extrae el delicioso pulque, son símbolos de Otumba, aseguró el presidente municipal.

En esta región predominó la presencia del burro después de la Revolución Mexicana, porque era una manera de transporte barato y popular, ya que lo mismos llevaba personas que maletas o bultos.
Asimismo, el burro era utilizado por el tlachiquero para cargar el pulque mientes se extraía de los magueyes de esta región.

Hace 50 años se inició la Feria Nacional del Burro en la cual se disfraza a este animal de varios personajes, se realizan juegos y concursos, pero sobre todo carreras de burros.

Fuente: Reporteros en Movimiento

Publicar un comentario Blogger

 
Top