Menu
 


* Diversas movilizaciones en el norte del país exigen la aplicación de los acuerdos para la productividad y competitividad del campo

*Miles de productores de granos, de leche y pecuarios a un paso de la quiebra por falta de planeación y aplicación de resoluciones

Productores de granos así como lácteos del norte del país hacen un llamado a las autoridades por la falta de compromiso del gobierno federal al no cumplir los acuerdos para la reducción de los costos de producción en materia de semillas, fertilizantes, energía eléctrica y diésel agropecuario, expusieron organizaciones de El Barzón en conferencia de prensa. Foto Jorge Villa

Redacción | lunes 4 de abril de 2016

CIUDAD de MÉXICO. Diversos dirigentes nacionales de organizaciones de productores de granos como maíz, trigo y sorgo, así como productores lecheros del norte del país hacen un llamado a las autoridades por la falta de compromiso del gobierno federal al no cumplir los acuerdos para la reducción de los costos de producción en materia de semillas, fertilizantes, energía eléctrica y diésel agropecuario, expusieron en conferencia de prensa.

Un caso como otros, refieren, el diésel para el campo. Desde el mes de diciembre de 2015, en una reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, productores de El Barzón Nacional llegaron al acuerdo de reducir el precio del diésel agropecuario, la tarifa eléctrica y la realización de compras consolidadas de semilla y fertilizantes, por lo que en enero del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una tarifa de $7.57; para marzo de $7.37 y ahora en abril de $8.02 pesos por litro, con todo y estas publicaciones.




Dirigente de la Unión Campesina Democrática, Jesús Emiliano García, de Chihuahua. Foto Jorge Villa





“En la realidad no se ha puesto en marcha la aplicación de este precio ya que los productores están pagando un costo de $13.78 pesos el litro de diésel en las gasolineras locales. Aunado a esto hay que tomar en cuenta que ya ha dado inicio el ciclo Primavera-verano y los productores están teniendo un gasto excesivo al inicio de este ciclo”.

En el caso de la energía eléctrica el acuerdo fue que antes del 15 de enero de 2016 se publicaría y aplicaría una tarifa que va desde los $00.25 centavos hasta los $00.30 centavos por kilowatt hora. Para fertilizantes y semillas se acordó la compra consolidada a una empresa que perteneciera al Estado, y en lo que va del año, no se ha cumplido la obligación de ninguno de estos acuerdos, sostienen.

Toda esta falta de compromiso, enfatizan los productores de El Barzón, toda esta situación ha provocado el malestar de los productores agropecuarios del país, llevándolos a realizar diversas movilizaciones en el norte del país como la toma de las vías principales de ferrocarril en Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Delicias y Jiménez y la actual toma de la Comisión Federal de Electricidad CFE, en Chihuahua.




Coordinador de Agrodinámica Nacional sede Chihuahua, Javier Jurado Rodríguez. Foto Jorge Villa





Por lo pronto, dijeron durante la conferencia los líderes de asociaciones de Chihuahua, para el día de mañana ya se solicitó una reunión con los titulares de Sagarpa, y  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en gobernación, para intercambiar y acordar las acciones necesarias para la puesta en marcha del programa de estímulos fiscales a los energéticos agropecuarios, así como dar cumplimiento al procedimiento legal para determinar el precio de la gasolina y el diésel aprobados por el Congreso de la Unión y publicado el 18 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Apuntaron que los productores hacemos un aviso en el cual, si no hay una respuesta por parte de la federación y los titulares de las secretarías con los productores, para que los productores mejores sus condiciones económicas actuales, regresarán a las vías en los puntos antes mencionados, con la disposición de tomarlas por tiempo indefinido.

PUNTOS DE ACUERDO: 

Primero: Que Sagarpa y la SHCP en la reunión de trabajo expliquen las fechas de inicio del programa de precios de estímulo a los energéticos agropecuarios, la cobertura del programa en número de beneficiarios, volumen de diésel a apoyar y su impacto en las actividades económicas del campo mexicano, sus productores y la producción nacional de alimentos en presencia de diversas organizaciones de productores para que sean testigos de los acuerdos que allí se generen y garantizar la certidumbre de sus actividades productivas.

Segundo: que la sesión de trabajo sea transmitida en vivo por el Canal del Congreso con la finalidad de que se difunda los alcances de la reunión para motivar la transparencia y rendición de cuentas, así como las acciones del senado de la república para coadyuvar en la solución de los problemas del campo mexicano.


Productores de Chihuahua expusieron los motivos por los que constantemente se encaren sus productos y por qué razones.

Publicar un comentario Blogger

 
Top