Menu
 

* El tiempo se agotó, la realidad no puede ocultarse y es lamentable que casi a diario se active la alerta Ámber: OOA


El presidente y el secretario general del PRD-Edoméx, Omar Ortega Álvarez y Octavio Martinez Vargas, frente a la PGJEM en noviembre pasado. Foto: Archivo  
Redacción | jueves 11 de diciembre de 2014

Toluca, Méx.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, lamentó que mientras se sigue pensando y evaluando decretar la Alerta de Género en suelo mexiquense, el número de jóvenes muertas y desaparecidas sufre un nuevo embate y cada vez son más las féminas que se convierten en estadísticas.

Lamentó que si bien la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reconoce 174 feminicidios de marzo del 2011 a la fecha, más las recientes muertes de jovencitas que son secuestradas, vejadas y muertas, debe ser más que suficiente para decretar la Alerta de Género, sin embargo, aún se está analizando esta propuesta.

El tiempo ya se agotó, la realidad no puede ocultarse y es lamentable que prácticamente a diario se active la alerta Ámber cuando una joven desaparece y posteriormente termina con saldo trágico, agregó Omar Ortega Álvarez.

Sin embargo, este fenómeno no es nuevo, pues de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en el 2012 en el Estado de México, un total de 372 niñas fueron asesinadas, la cual ya es una cifra más escandalosa.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios documentó 922 asesinatos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010, en tanto que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), documenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1 por ciento en el estado de México, el cual duplica el promedio nacional que es de 23 por ciento.

Habría que cuestionarse si el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, quien evalúa si se decreta o no la Alerta de Género, estaría incurriendo en actos de omisión, pues nadie podría señalar que se hubiesen tomado medidas a tiempo, muchos de esos feminicidios se hubieran evitado y muchos hogares no se hubieran enlutado, subrayó Omar Ortega Álvarez.


Fuente: Agencia MVT 

Publicar un comentario Blogger

 
Top