Menu
 


JORGE LUIS VILLA ACEVEDO


* Peña Nieto en Guerrero, pero en Coyuca
* Era septiembre y el caso Tlatlaya latente
* Encuentro de EAV con el líder de OPEM

DIÁLOGO. El gobernador Eruviel Ávila y Roberto Montañéz en la calle Juárez, de San Cristóbal Ecatepec. Foto: Cortesía

Diciembre 05 de 2014

Primero fue el presidente Enrique Peña Nieto quien por el bien de su cuidado mensaje se apropió del “todos somos Ayotzinapa” para que de inmediato fuera descalificado por la opinión de una sociedad que no comparte el provocativo epíteto, es decir, no anima a nadie que ve con escepticismo cómo se va desvaneciendo el caso de los 43 normalistas que no aparecen y la omnipresente corrupción imperante e insultante. Luego, un día antes de que Peña Nieto llegara a tierras guerrerenses, el dirigente nacional de su partido, el también mexiquense, César Camacho Quiroz, en una suerte de mea culpa afirmó desde Morelia que "No podemos dejar de decir que los acontecimientos que han preocupado a Iguala, a todo Guerrero, a México y a buena parte del mundo, por acción o por omisión, somos corresponsales (sic), y hablo de los políticos”, lo que puede sugerir que el PRI asume ser corresponsable en lo inmediato, y sólo en lo inmediato de lo ocurrido en Iguala. Y ayer desde Coyuca de Benítez, sin asomo de pudor al menos audible, el Presidente llama a “realmente superar este momento de dolor” cuando ya han pasado casi 70 días del fatídico 26 de septiembre en que murieron 6 personas y 43 normalistas siguen desaparecidos.

Dijo Peña Nieto de “esos hechos que no deben repetirse” que han causado gran consternación y solidaridad en la sociedad, “pero también desde el gobierno, al asumir la responsabilidad para investigar los hechos y dar con todos los responsables”, y llegó a presentar datos sobre 40 mil millones de pesos erogados en el Plan Nuevo Guerrero que inició en noviembre de 2013, y anunció una faseemergente del mismo para la reactivación económica de la entidad además de inaugurar un nuevo puente sobre el río Coyuca. Como en otros casos recientes, y otros no tanto, el dolor humano pase del segundo término al previsible y sistemático olvido oficial, en donde como es obvio no existe el “Ayotzinapa somos todos” ni la corresponsabilidad política permeada por la corrupción y el quebranto de las leyes:“Hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”. 

QUE PASABA EN SEPTIEMBRE

El encabezado principal del diario La Jornada del 26 de septiembre de 2014 decía“Crecen indicios de que en Tlatlaya hubo ejecuciones” y al día siguiente, el 27, su titular de primera plana exponía, “Militares tuvieron 3 horas para hacer montaje en Tlatlaya”, y al otro día vino el fatídico anuncio: “Policías disparan a normalistas en Iguala; 5 muertos”, y comonota secundaria el seguimiento: “El batallón militar del caso Tlatlaya tiene un historial de abusos: Ap”. 

LOCALIDADES

“Mañana (ayer) Pablo Bedolla López informará a la ciudadana la simulación de su gobierno, convocamos a la sociedad mañana a primera hora para desmentir tal artero descaro que ha afectado a la mayoría (de los) que vivimos aquí con tanta inseguridad! apuntaba en su cuenta de Facebook la noche del miércoles el presidente de Organizaciones Populares del Estado de México, OPEM, Roberto Montañez. Y ayer, anotó: “Hoy nos movilizamos para desmentir el artero 2º DesInforme de gobierno de Pablo Bedolla López en donde les dejamos claro que en Ecatepec no hay gobernabilidad, no tenemos seguridad, no existe obra y servicios públicos y por ende sólo es un informe de una administración simuladora!”. 

SIN PALABRAS. Ayer, ante del informe del alcalde Pablo Bedolla. Foto: Cortesía
Esto último fue lo que después escucharía de viva voz el gobernador Eruviel Ávila Villegas minutos antes de su arribo a la Casa de la Cultura de Ecatepec para presenciar el segundo informe de gobierno del estático alcalde ya citado. Con altavoz en mano del dirigente y un contingente cargado de consignas que los encargados de la seguridad del gobernador no podían adivinar si eran muestras de priista festividad, se llevó a cabo la  inusual reunión entre Eruviel Ávila y Roberto Montañez.

Revocación de David Sánchez, retirada del orden del día

En otro perfil de la famosa red social, este de Carlos Monroy Hermosillo, escribe que “Durante la sesión plenaria de la LVIII Legislatura del Estado de México, de este día (ayer), fue retirado del orden del día la proposición como proyecto de acuerdo mediante el cual se solicitaba la revocación del mandato del C. David Sánchez Guevara, presidente municipal de Naucalpan de Juárez, mismo que presentaría la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón. El alcalde es famoso por los actos de corrupción de que se le acusa; por no hacer nada o casi nada, en beneficio de la población de esa demarcación y, por ser del PRI. ¿Adivine usted por cuál de las tres causas se le protege desde los más altos niveles del poder en la entidad?

Publicar un comentario Blogger

 
Top