Menu
 

* Cuatro bomberos resultaron lesionados y cinco vehículos dañados; dos sufrieron quemaduras de primer grado e intoxicación
* En San Miguel de los Jagüeyes se localizaron tres auto tanques calcinados y una manguera de aproximadamente mil 200 metros


Dos explosiones y un posterior incendio tuvieron lugar en la entrada de San Miguel de los Jagüeyes debido a la ordeña de gas de una toma clandestina. Foto: Tomada de Reforma
Redacción | martes 23 de diciembre de 2014

Huehuetoca, Méx.- Durante la madrugada y esta tarde ocurrieron dos explosiones en un gasoducto de 1.5 kilómetros instalado clandestinamente para robar combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El accidente provocó pánico entre habitantes de las comunidades cercana San Miguel de los Jagüeyes y Urbi Villa del Rey, la destrucción de cinco vehículos y heridas a cuatro bomberos.

El subsecretario regional de Gobernación que estaba en la zona del siniestro, Cuauhtémoc García Ortega, aclaró que a la 01:15 horas ocurrió la primera explosión en un predio de la avenida Benito Juárez, y la segunda sucedió a las 13:30 horas.

Además, los estallidos hicieron volar dos contenedores tipo salchicha estacionados en la zona, uno de los cuales cayó sobre un cuarto en construcción. Tres autotanques con contenedores vacíos quedaron calcinados, al igual que dos vehículos más.

La empresa Pemex informó que el incendio ocurrido en la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes fue controlado y que éste fue originado por ordeña de combustible.

"En el sitio se localizó una manguera de aproximadamente mil 200 metros. Los primeros indicios permiten deducir que se trata de una toma clandestina instalada en el LPG ducto en el tramo Venta de Carpio.

"Cabe señalar que la explosión e incendio se originó entre la manguera y uno de los auto tanques en el momento en que se encontraban interconectados", mencionó Pemex en un boletín.

También se informó que como medida preventiva autoridades municipales determinaron el desalojo de algunas familias que habitan en las inmediaciones del punto donde se presentó el incendio.

La autopista México-Querétaro fue cerrada en el kilómetro 56 de las 02:00 a las 07:00 horas en ambos sentidos, lo que ocasionó congestión vehicular.

Personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, así como de Protección Civil federal y estatal, de Pemex y bomberos de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Coyotepec colaboraron para apagar el fuego y ayudar a la población.

Los bomberos Arturo López Melo, de 22 años de edad, y Armando Cabello Sánchez, de 33, ambos de este municipio; además de Genaro Martínez Jiménez y Lizbeth Sánchez Soriano, resultaron lesionados y fueron internados en el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de la colonia Los Reyes Iztacala, municipio de Tlalnepantla, donde se reportó que sufrieron quemaduras de primer grado e intoxicación.

Finalmente, Pemex aseguró que tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Fuente: Reforma, La Jornada

Publicar un comentario Blogger

 
Top