Menu
 

* Los cinco países que se convirtieron en los más peligrosos para la prensa son: Siria, Pakistán, México, Irak y Somalia


Fuente: etcétera

Lunes 15 de diciembre, 2014

Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante este 2014, de acuerdo con el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra que brinda protección jurídica y de seguridad a los periodistas en zonas de conflictos o en misiones peligrosas por todo el mundo.

“El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas.Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Gráfica: etcétera
Israel es el país donde se registraron un mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

En segundo lugar está Siria con 13 periodistas asesinados, le siguen Pakistán con 12 víctimas e Irak con 10, muchos de ellos ejecutados a manos del grupo extremista Estado Islámico.

Ucrania se coloca en el quinto lugar con nueve periodistas asesinados, posteriormente está México con ocho, Afganistán con seis y Honduras y Solamia con cinco respectivamente.

Por regiones, Oriente Medio es la zona más insegura para ejercer libremente el periodismo, le sigue Asia, donde 31 periodistas fueron asesinados y América Latina con 27 decesos registrados. En las zonas de África Subsahariana y Europa existente hasta el momento, a 16 días de que concluya el año, 14 y 10 muertes.

Gráfica: etcétera
Según datos del propio organismo, el año pasado, 129 periodista fueron asesinados, pero desde 2006 cuando empezaron a documentar los asesinatos de comunicadores en todo el mundo han contabilizado un total mil 38 decesos.

Sin embargo, exactamente en el transcurso de los últimos cinco años, de 2010 a 2014, en total 614 periodistas han sido asesinados, o sea 123 por año, o lo que es igual a 2.4 por semana. Los cinco países que se convirtieron en los más peligrosos para la prensa son: Siria, Pakistán, México, Irak y Somalia.

 México, como puede observarse, es el país más mortífero para la prensa en América Latina, justo a finales del tercer trimestre del año, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un breve reporte donde indicó que desde enero de 2000 hasta esa fecha, 81 periodistas habían perdido la vida en el territorio nacional, no obstante, en el último informe de Artículo 19 se documentaron un total de 222 agresiones contra la prensa, entre ataques físicos, intimidaciones, amenazas, censura y ataques a las instalaciones de los medios. 

Aunque otros organismos de protección a la prensa documentan los casos de periodistas asesinados como consecuencia de su trabajo, la PEC contabiliza a los comunicadores que fueron intencionalmente blancos de ataque y aquellos que murieron de forma accidental o involuntariamente.

(Con información de EFE)


Publicar un comentario Blogger

 
Top