Menu
 

* “La suspensión obedece al silencio oficial y empresarial ante las inquietudes vecinales”; pactan reunión y a dos meses, sin respuesta
* “Este transporte sólo va a generar que los habitantes de la Cañada inviertan más en traslados”; concesionarios, los únicos beneficiados 


Vecinos de Tablas del Pozo y Hank González "clausuran" obra. Fotos: Cortesía
JORGE VILLA | Diciembre 06, 2014

Ecatepec, Méx.- El pasado 29 de septiembre representantes de las colonias Los Bordos y Hank González tuvieron una reunión con autoridades locales y estatales con la finalidad de que como ciudadanos les informaran de la obra del teleférico o mexicable que el gobierno mexiquense está instalando en sus comunidades.

También porque desean enterarse de qué empresas trabajan en dicha construcción que tienen la concesión de dicho transporte por 30 años y es subsidiada con recursos públicos a través del gobierno del estado de México, así como la participación de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), lo que se ve en el video http://youtu.be/X3a7NrJ0je0.

El proyecto no respeta nada, se puede leer. Foto: Cortesía
Al no obtener respuesta de ambos gobiernos pasados más de dos meses, este viernes 5 los colonos de Los Bordos y Hank González optaron por “clausurar” simbólicamente las obras del Mexicable ubicado en la zona de San Andrés de la Cañada, parte de la Sierra de Guadalupe.

Manifestaron, entre otros asuntos, al “Sr. gobernador, no queremos uno más de sus negocios, sabe y conoce nuestras necesidades, más seguridad pública, agua en la parte alta”, o bien “Y la reunión con el gobierno del Estado y la empresa para que nos informe de la obra del Mexicable?” se podía leer entre los múltiples carteles que finalmente enfatizaba “Queremos información oficial sobre la obra del mexicable”.

Independientemente de las leyendas que pedían “Seguridad pública en nuestras colonias, agua en la parte alta”, para enseguida acentuar “Sí a la Casa de Cultura en la Hank González, no al mexicable” y como colofón “El proyecto no respeta nada, derriban árboles, tapan la avenida, no a la obra del mexicable”.

Durante la “clausura” aseguraron que esta modalidad de transporte sólo va a generar que los habitantes de la zona de la Cañada inviertan más en traslados, y los únicos beneficiados van a ser los concesionarios.

“Hay consenso con los residentes sobre los trabajos que se vienen realizando, pues desde el pasado 29 de septiembre se acordó, con representantes del gobierno de la entidad, una reunión informativa para que los empresarios detallaran el proyecto, pero esto se sigue esperando”, dijo Roberto Hernández Gómez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Hank González.

CONSENSO VECINAL

Rodeado de las decenas de colonos, destacó la clausura obedece al silencio oficial y empresarial ante las inquietudes vecinales.

Reunión de trabajo el pasado 29 de septiembre. Foto: Jorge Villa
Dijo que las autoridades asumieron el compromiso de citar a los concesionarios del teleférico, “pero esto no se ha cumplido, y la realidad es que hay mucha intranquilidad sobre la ubicación de las estaciones, obras adicionales, la localización de los talleres, pues se han venido derribando árboles, incluso la biblioteca virtual fue demolida en perjuicio de la comunidad estudiantil que tenía acceso gratuito a internet”.

Hernández Gómez sostuvo que, no obstante, el tema principal es el presunto beneficio que este medio de transporte traerá a los ciudadanos de la zona de San Andrés de la Cañada.

“Haciendo cuentas, si el pasaje lo van a cobrar a 9 pesos y nada más va a transportar hasta Santa Clara, en la Vía Morelos, resulta que se van a tener que pagar otros 6 o 7 pesos más para viajar a Indios Verdes o a la cabecera municipal, cuando en la actualidad con 9 pesos se llega hasta la estación del Metro en el Distrito Federal”. 

Resaltó que al teleférico lo están presentando como un medio que aportará muchos beneficios para la sociedad, pero todo indica que el costo de traslado “no lo es tanto y, aunado a eso, se otorga la concesión para que los empresarios lo exploten durante 30 años, a pesar de haber recibido recursos públicos para realizar la obra”.

Por otra parte, reiteró lo que han venido manifestando en otras ocasiones que han demandado atención a sus comunidades, “con el teleférico se están cancelando proyectos de vialidades que también hacen falta en esta zona, caracterizada por los nudos viales”.

Asamblea informativa en la región de La Cañada. Foto: Cortesía 
“Honestamente no se ve ningún compromiso con la sociedad, no se asoma ningún impacto de beneficio real”, sostuvo el representante vecinal. Los residentes realizaron pintas y colocaron carteles en algunos puntos de la obra expresando su inconformidad.

De su parte, el gobierno estatal ha dicho que el sistema del teleférico será el primero en su tipo que operará en el país, que permitirá desplazar hasta 20 mil personas por día y tendrá un costo accesible.
Ese transporte interconectará con otros medios de transporte, como la Línea 4 del Mexibús, actualmente en proceso de construcción, la cual correrá de la estación del Metro Indios Verdes hasta Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec.

El Mexicable recorrerá 4.8 kilómetros a una altura de entre 30 y 40 metros y tendrá siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias.

Publicar un comentario Blogger

 
Top