Menu
 

* Alcaldía convendría con el INAH que municipio costeara gastos del arqueólogo y de ayudantes, proporcionaría maquinaria y vigilancia

Desde el 22 de diciembre del año pasado trabajadores descubrieron los restos óseos de un mamut en La Saucera, en San Antonio Xahuento. Foto de Reforma

Redacción | miércoles 4 de mayo de 2016

Tultepec, Méx.- Desde el 22 de diciembre del año pasado trabajadores que realizaban excavaciones para colocar drenaje a una altura aproximada de 2.40 metros en la avenida La Saucera descubrieron los restos óseos de un mamut en San Antonio Xahuento, en este municipio.

Sin embargo, fue hasta este año cuando la alcaldía contactó a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que preservaran el lugar, y de acuerdo con un alto directivo del ayuntamiento, un arqueólogo y diferentes ayudantes llevan a cabo el salvamento, de acuerdo con lo publicado por Reforma el pasado lunes.

Y desde hace unos días comenzaron los trabajos. Hasta el momento han descubierto diferentes extremidades ósea del mamut, dos colmillos, y también se ha encontrado parte del cráneo, la sección de la mandíbula y una parte de la caja torácica, refiere la nota.

"Lo que pasa es que al anterior gobierno no le interesó el rescate, terminó su obra y lo dejó, pero nos enteramos entrando este gobierno dónde había sido el hallazgo y buscamos al Instituto para hacer un convenio para el rescate", expresó.

Detalló el funcionario que el convenio con el INAH consiste en el que el municipio de Tultepec costeará los gastos del arqueólogo y de ayudantes, además de que proporcionará maquinaria y presencia de policías municipales.

Agregó que buscarán que los restos del mamut se queden en el municipio para exhibirlos en un centro cultural.

Aunque aclaró que el convenio establece que, si el arqueólogo “localiza restos de actividad humana, los vestigios pasarán a manos del INAH”.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top