Menu
 


* Diputados priístas se echan para atrás; el gobernador, débil, cede a presión de la Iglesia y posterga los matrimonios entre iguales, advirtió el legislador Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD

Javier Salinas Narváez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, señala que el PRI vulnera el Artículo 1° Constitucional que tutela la igualdad y prohíbe la discriminación. Fotos Especial

Redacción | martes 31 de mayo de 2016

Toluca, Méx., 31 de mayo.- Al ceder a las presiones de la Iglesia y posponer la discusión del reconocimiento de los matrimonios gay, el gobernador Eruviel Ávila Villegas envía un mensaje de debilidad a la sociedad.

“Y los diputados priístas trastocan el Artículo 130 Constitucional que establece la separación Iglesia-Estado”, advirtió el diputado Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El secretario de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso precisó que el tema fue postergado por decisión de la mayoría priísta, a pesar de que no existe razón jurídica para alargar la discusión, el dictamen y la aprobación de la reforma al Código Civil de la entidad, pues los matrimonios igualitarios son ya un derecho adquirido y reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El PRI se echó para atrás, con lo que demuestra que es un gobierno débil que se dejó presionar por los poderes fácticos”, señaló, tras recordar que apenas el pasado domingo la Iglesia católica, liderada por el obispo Francisco Chavolla Ramos, y los panistas organizaron una marcha en contra de la iniciativa.

El perredista advirtió que la reforma no puede quedar en el limbo, por lo que urge que se establezcan fechas específicas para analizarla, dictaminarla y aprobarla, en virtud de que fue excluida del orden del día de la sesión del periodo extraordinario celebrada este día.

El legislador Salinas afirma que el estado de México pierde la oportunidad de enviar un mensaje de vanguardia, avance y apertura, opacado hoy por la Ciudad de México.

Por su parte, Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, lamentó que en la entidad de origen del presidente Enrique Peña, quien promovió a nivel nacional el reconocimiento de esta figura, sea una mayoría de su partido quien la frene.

Si bien la oposición de Acción Nacional (PAN) era de esperarse por su línea ideológica, destacó que también llama la atención la postura asumida por los diputados del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues se presume una fuerza de izquierda pero se comporta como una de derecha.

“Es un tema ya debatido y avalado incluso por la Universidad Autónoma del Estado de México. Sabemos que ha habido presión de la jerarquía católica local, y eso es una lástima, porque se está vulnerando el estado laico. No puede haber una influencia de un gremio religioso sobre las políticas públicas, las leyes y la vida civil y social”, expuso.

Con la negativa, destacó, el estado de México pierde la oportunidad de enviar un mensaje de vanguardia, avance y apertura, opacado hoy por la Ciudad de México.

Con su postura, agregó, el PRI vulnera el artículo primero constitucional que tutela la igualdad y prohíbe la discriminación.


Publicar un comentario Blogger

 
Top