Menu
 


* Nezahualcóyotl y Valle de Chalco (PRD); Texcoco y Amanalco (Morena) y Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan (PAN) no rubricaron

En el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, atestiguó la firma del convenio del Mando Único que signaron alcaldes de distintas extracciones partidistas; asistieron cerca de 100. Foto C. Social/GEM

Redacción | lunes 23 de mayo de 2016

Toluca, Méx., 23 de mayo.- Con la firma de 118 de los 125 municipios del estado de México quedó establecido el convenio de Mando Único (MÚ) cuya estrategia de seguridad para disminuir los índices delictivos pretende abarcar las 32 entidades del país y a cinco meses de iniciadas las nuevas administraciones locales.

En el patio central del Palacio de Gobierno en esta capital, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, atestiguó por la mañana la firma del convenio que signaron alcaldes de distintas extracciones partidistas como Encuentro Social, PRI, del PRD (uno), de la alianza PAN-PT (uno) y del PT, y en donde habrían acudido unos 100 alcaldes.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que los siete municipios que no firmaron el convenio, dos son del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Nezahualcóyotl y Valle de Chalco y dos gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Texcoco y Amanalco.

Por la otra parte está el Partido Acción Nacional (PAN), y los municipios que gobierna que no están integrados al MÚ son Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Ávila Villegas señaló que el MÚ permitirá disminuir el índice de incidencia delictiva y los actos de corrupción en los servicios de seguridad pública, así como aumentar la presencia policial en la entidad, además de fortalecer la capacidad institucional en esta materia a nivel local, entre otras acciones.

El comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, explicó que el MÚ busca la coordinación en operativos y programas en materia de seguridad y las decisiones se tomarán de manera conjunta, de manera colegiada.

A la derecha, algunos ediles firman el convenio de seguridad; a la izquierda, el gobernador Eruviel Ávila; el comisionado Eduardo Valiente dijo que los ayuntamientos mantendrán a sus directores de seguridad pública. Foto C. Social/GEM

“El mando sí lo tendrá la propia Comisión pero la idea no es sumisión, es coordinación a través de un mando que conjuntamente con este mando se van a armonizar las políticas de seguridad a los programas, los proyectos y los operativos", expresó.

Detalló que los ayuntamientos mantendrán a sus directores de seguridad pública, e informó que actualmente de las 125 direcciones municipales, 48 son lideradas por integrantes de la CES.

Respecto de quienes no signaron el convenio, Eruviel Ávila señaló que en materia de seguridad ningún nivel de gobierno puede afrontar los retos en materia de seguridad de manera independiente, ya que es de manera coordinada la mejor forma de combatir la delincuencia.

“Solos no podemos, ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que solo ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad.

“La mejor forma de ofrecer mayor seguridad es a través de la coordinación interinstitucional, la unidad, la coordinación, la confianza son base de una mejor policía y de brindar más y mejor seguridad”, acotó.

Publicar un comentario Blogger

 
Top