Menu
 


* Debería indagarse responsabilidades de altos mandos y del ex procurador Contreras Nieto, dijo el secretario de Asuntos Electorales del PRD
* Pedirán a diputados del Edoméx considerar tortura como delito grave y llama a la CNDH y a la Codhem a iniciar quejas de oficio


Octavio Martínez señaló que lo exhibido en el video demuestra que las autoridades no han logrado erradicar esa práctica, y lo más grave es que ese tipo de delitos queden en la impunidad, y como ejemplo está el caso Tlatlaya. Foto Archivo

Redacción | domingo 15 de mayo de 2016

Ciudad de México, 15 de mayo.- El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Octavio Martínez Vargas, exigió que la procuraduría mexiquense investigue los actos de tortura cometidos supuestamente por sus elementos y difundidos a través de un video que circula en las redes (ver abajo), así como las posibles responsabilidades del ex procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto, de mandos y policías ministeriales y de las actuales autoridades.

Lamentó que al parecer la tortura es una práctica común al interior de esa dependencia, pues por el caso Tlatlaya hay siete policías ministeriales vinculados a proceso, pero liberados porque ese delito no es considerado grave en el estado de México, aunque se castiga hasta con 12 años de prisión.

Por ello, anunció que solicitará a los legisladores locales reformas para que ese ilícito sea incluido en el catálogo de delitos graves, a fin de que quienes lo cometan no puedan salir bajo fianza y advirtió que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como la estatal deben iniciar quejas de oficio para investigar los hechos y emitir informes a la brevedad.

Exigió al actual procurador, Alejandro Gómez Sánchez y al gobernador, Eruviel Ávila Villegas investigar los hechos y sancionar a los responsables, aún si se trata de altos mandos, como el ex procurador, Miguel Ángel Contreras, pues al parecer los actos ocurrieron mientras este último estaba al frente de la procuraduría estatal, e indagar si hay más casos de tortura al interior de esa dependencia.

Un video puso en evidencia a presuntos elementos de la PGJEM cuando torturaban a un supuesto delincuente acusado de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo, detenido en abril de 2014. En las imágenes se muestra cómo el detenido es “asfixiado” con una bolsa de plástico en la cabeza y sometido por varios agentes.

El video fue enviado a través de la plataforma Mexicoleaks, y entre los policías al parecer se encuentra  Pedro Velazco Estrada, quien fungió como director de Operaciones Especiales de la Procuraduría mexiquense entre 2009 y 2015, pero en agosto del 2015 fue designado director de área de la Policía Federal Ministerial, aunque ya fue separado de su cargo.

Octavio Martínez, integrante de la dirigencia nacional y ex secretario general del PRD mexiquense, consideró gravísimo que a través del video se muestre que servidores públicos de la procuraduría estatal recurran a la tortura para obtener declaraciones de los inculpados, exigió que las autoridades tomen cartas en el asunto y garanticen la integridad de todas las personas detenidas por cualquier delito.

Recordó que de acuerdo con el informe del 2015  del relator especial de la ONU, Juan Méndez la tortura es generalizada en México,  sobre todo desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, con fines de castigo e investigación; por lo cual en el documento advirtió la necesidad de actuar, de terminar con la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctimas.

Martínez Vargas señaló que lo exhibido en el video demuestra que las autoridades no han logrado erradicar esa práctica, y lo más grave es que ese tipo de delitos queden en la impunidad, pues ejemplificó que en el caso Tlatlaya los inculpados están en libertad y no ha habido sanciones, por lo cual aprovechó para llamar a las autoridades a no dejar en el olvido ese caso.

La Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura en el estado de México señala en su artículo segundo penas de hasta 12 años de prisión a los servidores públicos que cometan ese delito, pero como no está catalogado como grave, inculpados, como los policías señalados en el caso Tlatlaya, pueden quedar en libertad tras cubrir una fianza; lo cual, advirtió, abona a la impunidad.

VIDEO DIFUNDIDO POR REFORMA.COM


Publicar un comentario Blogger

 
Top