Menu
 


* "Por eso mandó a retirar las cruces, que lejos de ser un símbolo, son los cuerpos de nuestras hijas que exigen justicia”, afirmó

 Marcha desde la alcaldía al Canal de La Compañía. Fotos Xóchitl Flores

Redacción | domingo 29 de mayo de 2016

Chimalhuacán, Méx., 29 de mayo.- Nos sumamos al reclamo de miles de voces que exigen justicia ante los crecientes feminicidios en el municipio de Chimalhuacán, donde el pasado 29 de abril fueron retiradas las cruces, símbolo y protesta de esta lucha, por la actual alcaldesa Rosalba Pineda, quien a mostrado desinterés a esta realidad, señaló Xóchitl Flores.

Hoy, unas 300 mujeres, la mayoría, realizaron una marcha por las principales avenidas de esta demarcación para instalar nuevamente cruces en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza y frente al palacio municipal, en protesta porque el gobierno antorchista quiere ocultar este fenómeno social en Chimalhuacán.

Acompañaron esta muestra grupos de activistas y familiares de las víctimas encabezadas por la señora Irinea Buendía, quienes colocaron en el circuito del pueblo y en el Canal de La Compañía cruces en color rosa, en memoria de las víctimas. ‪#‎NiUnaMenos ‪#‎Vivas nos queremos ‪#‎Chimalhuacan.

La mamá de Mariana Lima Buendía, asesinada por su esposo, fue la lucha que empezó Irinea Buendía (centro), para que castigaran al culpable, al asesino de su hija que habían dejado en libertad; ella pudo demostrar lo contrario.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, mujer asesinada por su esposo en este municipio, iba a la cabeza de la marcha.

Expresó que “la presidenta (municipal) Rosalba quiere invisibilizar los feminicidios que hay en Chimalhuacán, por eso mandó a retirar las cruces que lejos de ser un símbolo, son los cuerpos de nuestras hijas que exigen justicia”.

Tras el recorrido, frente a la casa donde vivía Mariana Lima Buendía, ubicada sobre las calles Juárez y Colón, en el barrio de Xochitenco, se colocó una cruz enorme, color rosa, que pretende recordar a las mujeres que han sido asesinadas en la zona.

“Fue en esta calle donde mi hija fue asesinada, dijeron que había sido un suicidio, pero no es cierto; siempre desde un principio yo denuncié que mi hija había sido vilmente asesinada, con todos los agravantes de la ley: premeditación, alevosía, ventaja y traición y exijo justicia”, enfatizó.

 En la zona donde les tumbaron las cruces el 29 de abril; ahora hay nuevas, que lejos de ser un símbolo "son los cuerpos de nuestras hijas que exigen justicia", dijo la señora Irinea Buendía, al micrófono.

“Exijo a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, que deje de querer invisibilizar los feminicidios, porque desgraciadamente en el municipio van al alza; no es una, ni dos, son más de 50 mil mujeres asesinadas en el país y ella quiere que nosotros perdamos nuestra memoria sobre nuestras víctimas”, exclamó.

Mientras caminaban cerca de 6 kilómetros, y pasaban por los barrios San Pablo, San Pedro, Xochiaca, Xochitenco, San Lorenzo y Xaltipac coreaban consignas como: “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara y en la frente”, o bien “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ni una más, ni una asesinada más”, “Arrancaron nuestras cruces y sembraron nuestra rabia”.

Publicar un comentario Blogger

 
Top