Menu
 


“… el horizonte es un poema escondido en la silbatura de las ramas como un dios que ha descubierto el error en su creación más perfecta y sin embargo resplandece.” (R. Salanueva, Actopan, Hgo. 1972-2016).

"El compromiso es la Palabra, la Palabra en el Mundo. Abrazo fraternal. Nos volveremos a ver. Aquí, los poetas a los pies de Morelos, en Ecatepec de Morelos”, frases de los participantes en el X Festival, en la Casa de Cultura. Fotos Especial

“A LOS HOMBRES DEL AIRE LA TIERRA LES ESTORBA”: Ramsés Salanueva

Jorge Villa Acevedo | viernes 27 de mayo de 2016

Ecatepec, Méx., 26 de mayo.- “Hoy la poesía habló”, escribió en su perfil del feis Isra Soberanes sobre la foto de Víctor Argüelles que retrata al grupo de poetas, como ellos, que posaban para la foto del recuerdo, a los pies del Generalísimo en la Casa de Cultura, luego de haber concluido el X Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” en Ecatepec, In memoriam Ramsés Salanueva+, poeta hidalguense.

Las y los poetas y su compromiso, ahora, de abordar el tema de la paz en el mundo, pero en particular a partir de la violencia como ocurre aquí o en otro rincón, a través de las letras como forma de escribir con libertad, de decir en los términos propios de las palabras acogidas que la lucha puede generar cambios.

Víctor Argüelles
Lo dice de manera muy clara el poeta Víctor Argüelles cuando transmite al público en sus palabras iniciales que “hoy nos toca aquí en Ecatepec mover un poco con esta acción (del X Festival) para generar la conciencia de que nuestro pueblo, nuestro municipio, necesita la cultura y necesita también estar en un ambiente de paz. Creo que ese es el principal discurso del Festival Internacional de Poesía, que para presentarlo aquí, surgió este mes.

La idea de este encuentro, de este festival es que nos sumamos a esta iniciativa de la paz a nivel mundial para poder expresar con nuestra poesía que no estamos de acuerdo con la violencia que nos ha tocado vivir, sobre todo en este municipio tan azotado por la delincuencia y por los feminicidios, esa es una de las características que se discute mucho, el principal municipio a nivel nacional en desapariciones de mujeres.

Es un rasgo con el cual hay que luchar y hay que pelear constantemente desde la propia palabra poética. Yo los invita a que piensen un poco, y reflexionen un poco a lo que nos toca a nosotros como poetas decir y de ahí empezar a generar cambios.

Hilda Ereiva

De quien en su memoria también estaba dedicado el Festival, Ramsés Salanueva, poeta hidalguense+, se le seguía recordando.

Hilda Ereiva, poeta, expresó que es un compromiso de todos el llevar a cabo la Palabra en el Mundo porque la Palabra en el Mundo, yo creo que es la que va a dominar la guerra, la violencia y todo lo negativo que existe en nuestro entorno, nuestra vida, nuestra familia y por supuesto nuestras naciones.

La Palabra en el Mundo tiene un gran poder y ese poder es el que le demos cada uno de nosotros. En esta ocasión por primera vez en Ecatepec se lleva a cabo y me parece que debería seguir haciéndose, porque es una de las formas con las que nosotros debemos comprometernos para alcanzar un poquito de conciencia y mejorar nuestra sociedad, pero debemos empezar por mejorar nosotros mismos, nuestra idiosincrasia, nuestro pensamiento y nuestra acción, sobre todo.

Efrén Rebolledo, una huella

Y Daniel Olivares, poeta como Ramsés, dijo de su poesía que puede destacarse como mayor virtud su amplio espectro, el cual iría desde sus poemas viscerales y estridentes propios de su etapa juvenil, pasando por alguna explosiva alegría festiva, oyente muy fino e inteligente humor, siempre con el respeto a la palabra misma.

Daniel Olivares
Su siempre ascendente trayectoria, lo lleva después a una intensiva exploración de los poetas modernos, contemporáneos, en particular de los más cercanos que a su quehacer y actividad poética se fueron poderosamente afincando, y he aquí que la figura de Efrén Rebolledo, en cuanto a coincidente biográfica y proyección, adquiere perdurable y pertinaz riqueza.

Justo detrás de esa huella es que arriba al fin a su producción de madurez, plagada esta de simbolismos abrevados de las más diversas culturas y tradiciones: uno es el eterno retorno, pero individuales y providenciales los caminos, tanto del hombre en sí, como de las culturas todas, parece querer siempre decirnos.

Del poeta hidalguense, de Actopan, Ramsés Salanueva había mencionado Víctor Argüelles su labor como reportero y promotor cultural, amén de autor de los libros inéditos “Poemas y sonetos de extremaunción”, “Cuaderno para estudiar el viaje” (sobre su viaje a Noruega), con el que obtuvo la beca de jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, “Libro de agua”.

Isra Soberanes
Recordó que el año pasado publicó la plaquette “La conjetura de la tarde”, de editorial Pachuco Press, y dentro de otras actividades organizó diversos festivales y encuentros de arte en su pueblo natal, Actopan, destacando las seis ediciones de las “Jornadas culturales Efrén Rebolledo”.

El auditorio de la Casa de Cultura de Ecatepec tuvo entre sus visitantes, todos poetas, los siguientes participantes: Hilda Ereiva, Víctor Argüelles, Marizela Ríos Toledo, Samuel Ronzón, María Eugenia Rodríguez, Daniel Olivares Viniegra, Hortensia Carrasco, Josimar Galíndez Rojas, Guadalupe Quezada, Guillermo Gónzaga, Gloria Domínguez, Israel Soberanes, Ema Villa Arana, Antonio Guevara, Martín González, Roberto Rosales, Mario Guzmán, Daro Soberanes.

Y a quienes les permitió llevar a buen término el festival como organizador,  Víctor Argüelles y como coorganizadora, Hilda Ereiva. Además de que convocaron Proyecto Cultural Sur, Revista Isla Negra de Italia, World Festival of Poetry, y Proyecto Cultural de Cuba.

La parte que también aparece en el famoso Facebook, es la del gran final de fotografía, que anotan en su página que publica los eventos:

“Con una leve llovizna después del azote de una tormenta en Ecatepec, concluimos el X° FIP "Palabra en el Mundo", Poesía en todas partes, con poetas de esta región y CdMx. Agradezco a cada uno de los poetas participantes, por poner la palabra a una altura digna, pues la causa lo amerita. El compromiso es la Palabra, la palabra en el Mundo. Abrazo fraternal. Nos volveremos a ver. Aquí, los poetas a los pies de Morelos, en Ecatepec de Morelos”.

X Festival Internacional de Poesía "Palabra en el Mundo"

Publicar un comentario Blogger

  1. Gracias a Jorge Villa y a Red-Acción. Qué bueno que sean digno reducto del periodismo cultural, también en extinción.

    ResponderEliminar

 
Top