Menu
 


* Le permitirá realizar su función sin responder a presiones de alguno de los poderes públicos del estado, afirmó

Procuraduría mexiquense en vías de extinción. Foto Archivo

Redacción | viernes 20 de mayo de 2016

Toluca, Méx., 19 de mayo.- El gobernador Eruviel Ávila envió al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma para que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) se convierta en una Fiscalía General.

Ávila Villegas argumentó que con esa figura se anularía la injerencia de otros poderes y órganos, además de coadyuvar a erradicar los actos de corrupción que actualmente tiene.

"El objetivo para crear esta fiscalía es erradicar los viejos vicios que tenemos en la hoy Procuraduría estatal, que se genere una política de carrera y que las buenas y los buenos funcionarios de la fiscalía continúen y que nunca pongan en riesgo su trabajo", dijo.

El gobernador expresó que la figura de Fiscalía hace que goce de autonomía y le permitirá realizar su función sin responder a presiones de alguno de los poderes públicos del estado, sancionando a cualquiera que cometa algún delito.

Uno de sus "objetivos de esta nueva Fiscalía es que se castigue por igual a quien cometa un delito, sea funcionario, o sea ciudadano, que se haga justicia parejo, sin prebendas, sin beneficios para nadie.

"Al gozar de autonomía va a poder dar mejores resultados esta Fiscalía General, sobre todo que no esté subordinada a posturas o a niveles políticos o a presiones de algún poder del legislativo, del judicial o del propio poder ejecutivo, de ninguna manera", y agregó que la Fiscalía contaría con un presupuesto propio y libertad en las designaciones, funcionamiento o cuestiones técnicas.

La iniciativa para convertir a la PGJEM en Fiscalía General ingresó este jueves al Congreso mexiquense. De acuerdo con algunas observaciones al respecto, la propuesta concuerda con los lineamientos de la reforma constitucional federal para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La información puntualiza que esta es la tercera iniciativa que se presenta ante el Congreso para transformar la PGJEM en Fiscalía. El año pasado lo propuso el PAN y éste el PRD este año, y ahora el PRI. Las primeras propuestas son analizadas por las comisiones de Gobernación y la de Procuración de Justicia.

Fuente: REFORMA

Publicar un comentario Blogger

 
Top