Menu
 


* Excavación ha hecho posible recuperar al menos 60 huesos, y al menos una decena corresponde a costillas y otra a vertebras; dirige los trabajos el arqueólogo del INAH; Luis Córdoba Barradas

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas afirmó que la postura en la que se localizaron los restos indica que el ejemplar debió haber sido parcialmente destazado por un grupo humano u otros depredadores, luego de que el animal quedó atascado en el fango debido a su peso. Foto del video INAH

Redacción | viernes 20 de mayo de 2016

Tultepec, Méx., 20 de mayo.- En lo que fue la orilla pantanosa del antiguo lago de Xaltocan, arqueólogos mexicanos recuperan los restos de un mamut que pudo haber sido destazado en el mismo sitio.

El ejemplar, que vivió en el periodo final del pleistoceno (hace 14 mil o 12 mil años), fue localizado de manera fortuita mientras se llevaban a cabo trabajos para introducir el drenaje en la localidad de San Antonio Xahuento, en este municipio, sitio ya célebre por su actividad en la pirotecnia.

El 22 de diciembre del año pasado trabajadores que realizaban excavaciones para colocar drenaje a una altura aproximada de 2.40 metros en la avenida La Saucera descubrieron los restos óseos de un mamut en ese lugar, y fue hasta este año cuando la alcaldía contactó a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que preservaran el lugar.

Luis Córdoba Barradas, arqueólogo del INAH, que dirige los trabajos de recuperación de los restos óseos, afirmó que la postura en la que se localizaron los restos indica que el ejemplar, de alrededor de tres metros, debió haber sido parcialmente destazado por un grupo humano u otros depredadores, luego de que el animal quedó atascado en el fango debido a su peso.

Los restos fueron ubicados en diciembre pasado sobre la calle La Saucera a menos de tres metros de profundidad por lo que resultaron afectados durante las obras, a unos cuantos centímetros de donde trabajan los arqueólogos se observan los tubos de concreto del drenaje que fue introducido.

Hasta el momento, la excavación ha hecho posible la recuperación de al menos 60 huesos, de los cuales una decena corresponde a costillas y otra a vertebras, aunque también se han identificado húmeros, fíbulas, un fémur, escápulas, cúbitos y radios.

Se trata de un adulto joven, posiblemente de 20 a 25 años de edad, que pudo haber medido 3 metros de altura, es decir que tenía gran tamaño porque sus defensas (colmillos) miden 1.30 metros de largo y casi 18 centímetros de diámetro”, informó Córdoba Barradas. Al norte del área de trabajo también ha sido ubicado el cráneo del mamut, de donde se distinguen los colmillos y un molar superior.

Con información del INAH, Excélsior y Alternativo.mx


Recuperan osamenta del mamut de Tultepec | INAH

Publicar un comentario Blogger

 
Top