Menu
 


* Recordaron al periodista y maestro originario de Zitácuaro, a 32 años de su asesinato, en la Plaza de la Libertad Francisco Zarco en la Ciudad de México
* Casa de los Derechos de Periodistas continuará un trabajo que durante muchos años realizó Omar; se originó un día después de asesinado de Buendía


Judith Calderón, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, dijo que este acto se ha hecho 32 años y que lo iniciaron los estudiantes, un día después de la muerte del periodista oriundo de Zitácuaro: sus alumnos hicieron un mitin en Ciudad Universitaria, luego fueron a la Secretaría de Gobernación hasta llegar a esta plaza; al centro, Jorge Fernández, y el primero, Miguel Badillo. Foto Jorge Villa

Jorge Villa Acevedo | 30 de mayo de 2016

Ciudad de México, 30 de mayo.- Durante el homenaje en que periodistas, amigos y familiares recordaron a Manuel Buendía en la Plaza de la Libertad Francisco Zarco, Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., recordó que se ha hecho durante 32 años y que la iniciaron los estudiantes, un día después de la muerte del periodista oriundo de Zitácuaro, sus alumnos hicieron un mitin en Ciudad Universitaria, luego fueron a la Secretaría de Gobernación hasta llegar a esta plaza.

Y señaló la periodista que desde ese momento convirtieron el lugar en un sitio donde acuden los periodistas para explicar lo que está sucediendo en el gremio y para hacer una serie de denuncias. Por ello, agregó Judith Calderón, que la Casa de los Derechos de Periodistas (fundada en 2010), dándole continuidad a un trabajo que durante muchos años realizó Omar Raúl Martínez en la Fundación Manuel Buendía, están compañeros que van a tratar los problemas que les afectan, y adelantó la buena nueva que es el número 1 del nuevo medio “Periodistas Unidos”.

El periodista de toda la vida -como muchos de los presentes, entre ellos los iniciadores de la CDP-, Jorge Meléndez Preciado, además de manifestar que en el caso de los ejecutores materiales del asesinato de Manuel Buendía (30 de mayo de 1984), los autores materiales estaban en la presidencia de la República, Miguel de la Madrid y seguramente en la Secretaría de Gobernación y ahora quien estaba ahí es senador de la República (Manuel Bartlett) y “eso para mí muestra que no hay justicia en este país”.

Apuntó el ahora también director de “Periodistas Unidos” que este acto no sólo es a favor de Manuel Buendía, este acto lo apoyaba el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, y ahora sufrimos este año la pérdida de un motor de estos actos, que es Omar Raúl Martínez, que era activísimo en estas cosas, y desgraciadamente un cáncer le evitó estar aquí y por eso está su foto y un texto en el periódico, es lo menos que podemos hacer.

Por otra parte, señaló que en este país de injusticias, y el periodismo en este país de injusticia requiere profundizarse, profundizarse para señalar dónde están las carencias, quiénes son los responsables, porqué no se resuelven las cosas.

El abogado y colaborador unido a la CDP, Manuel Fuentes, los periodistas José Reveles, Rogelio Hernández López, Miguel Badillo, Aurelio Fernández, Juan U. Hernández estaban presentes, y muchos más, por supuesto.

José Reveles, también escritor, agradeció el hecho de quienes asistieron y luego nombró a los periodistas asesinados este año, pidió un minuto de aplausos para Omar Raúl, quien había mostrado una congruencia a toda prueba en la defensa de la libertad de expresión y de sus oficiantes, tanto en las aulas como en la Fundación Manuel Buendía.

Homenaje a Manuel Buendía y a Omar Raúl Martínez, 30.05.2016





Publicar un comentario Blogger

 
Top