Menu
 


* Ya para el mediodía habían recuperado el palacio municipal; detuvieron a cinco vecinos, entre ellos el presidente del organismo independiente del agua Sergio Velázquez Morales

Esta mañana alrededor de las 09:30 horas llegaron más de 500 policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para desalojar a los vecinos de la alcaldía. Fotos de Reforma

Redacción | jueves 26 de mayo de 2016

Coyotepec, Méx., 26 de mayo 2016.- El domingo 22 de mayo, vecinos e integrantes del organismo independiente del Agua Potable de Coyotepec (AAPC) tomaron el palacio municipal para evitar que el alcalde Pedro Luna realizará una consulta ciudadana para municipalizar el servicio del agua.

Por su lado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que autoridades municipales y estatales insisten en despojar a la comunidad del control ciudadano del agua desde, por lo menos, hace tres años.

Sin embargo, esta mañana alrededor de las 09:30 horas llegaron más de 500 policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para desalojarlos.

Y ya para el mediodía habían recuperado el palacio municipal, detuvieron a cinco vecinos, entre ellos el presidente del organismo independiente AAPC, Sergio Velázquez Morales, además del desalojo de colonos inconformes con la municipalización de su servicio de agua potable.

Allegados del líder vecinal que pretendían evitar su detención, fueron golpeados y detenidos. Ellos son Roberto Anguiano, Efraín Robles Quiroz y Anselmo Zárate Pérez, de la organización independiente 9 de Junio.

Granaderos custodiaban la plaza municipal, mientras los vecinos se organizaban y estaban convocado a manifestarse, lo que ya no ocurrió.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendiera el suministro eléctrico desde el 6 de mayo pasado, pobladores de este municipio exigían dialogar con el alcalde, Pedro Luna.

La medida de la CFE fue aplicada debido a que el municipio tiene una deuda histórica de 34 mil pesos y trajo como consecuencia que los pozos hidráulicos dejaran de funcionar, por lo que alrededor de 60 mil habitantes fueron afectados.

Los vecinos compraron pipas y cooperaron con mil pesos para conseguir una planta de energía que pueda poner a funcionar los pozos.

Por ello, desde el 22 de mayo pasado la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPC), en compañía de vecinos, cerró con cadenas el palacio municipal.

Después de la llegada de los elementos de la fuerza pública  y que retiraron a los afectados, en la plaza central del poblado se observaban cientos de elementos de seguridad estatal y municipal.

Las autoridades municipales no otorgaron información de la situación jurídica sobre las personas, los cargos por los que los detuvieron ni a qué ministerios público fueron remitidos.

Más tarde, el presidente municipal, Pedro Luna Vargas, arribó al palacio junto con funcionarios públicos, en tanto los vecinos pidieron que el alcalde entablara un diálogo con ellos, por lo que él salió al quisco para pronunciarse.

Gritos de "No te vendas", "Renuncia" y "Fuera", lanzaron los habitantes al funcionario, por lo que regresó al palacio para llegar a acuerdos, y según los manifestantes, ya habían recibido amenazas de quitarlos con policías, pero no les habían dado respuesta a la problemática

"Desde ayer el ayuntamiento mandó un comunicado anunciando la represión, pero siguen sin darnos respuesta a nuestras peticiones y sin agua", explicó Lucio Juárez, uno de los opositores.

Los desalojados acordaron, durante una asamblea improvisada, exigir la destitución del alcalde, la liberación de las personas detenidas, la reconexión de los pozos y el retiro de la fuerza pública de la zona.

Entre las exigencias que acordaron presentar al Alcalde está la restitución de seis líderes de barrios que, afirmaron, se encuentran detenidos, así como el desalojo de la plaza de elementos de seguridad y la inmediata reconexión del abastecimiento de agua potable en el Municipio.

De acuerdo con personal de Protección Civil, no se reportaron heridos.

Con información de REFORMA y medios

Publicar un comentario Blogger

 
Top