Menu
 


* No informa administración de 2 policías violadores de menor y sí que 2 hombres secuestran a mujer y es rescatada por oficiales
* Recupera policía de Ecatepec a joven cautiva que dejaron atada en un hotel; detiene a probables responsables: página de gobierno
* Finalmente envía comunicado a medios y afirma que el pasado 9 de mayo la autoridad municipal tomó conocimiento de los hechos


El gobierno de Ecatepec afirma que inició un proceso en contra del policía Luis Francisco González Cruz; sostiene que como parte del procedimiento fue suspendido durante 30 días, sin goce de sueldo, para determinar las responsabilidades administrativas y penales en las que haya incurrido. Foto de video.

Jorge Villa Acevedo | jueves 19 de mayo de 2016

Ecatepec, Méx., 19 de mayo.- La dirección de Seguridad Pública de este municipio informó hoy que sus elementos detuvieron a dos sujetos por los probables delitos de robo de auto y privación de la libertad de una joven que aparte de robarle la dejaron en el cuarto de un hotel sobre la carretera Lechería-Texcoco y ya después aclaran que fue en "un hotel ubicado en el municipio de Tezoyuca”.

Hace dos días, de acuerdo con información aparecida en varios medios incluyendo éste espacio (pero que ocurrió el 9 de mayo), un video difundido en las redes sociales por Denuncia Ecatepec en Facebook acusa el presunto abuso de autoridad por parte de dos policías municipales, luego de que sostuvieran relaciones sexuales con una menor de 17 años de edad en el Centro de Desarrollo Comunitario “El Gallito” a quien había detenido por inhalar solvente en el pueblo de Santa Clara, identificando a los policías como el comandante Luis Rodolfo Peñaflor Rodríguez, jefe del sector 17 y el oficial Luis “El Chamaco” Beltrán Ledesma.

Por su parte, el gobierno local, después de más de más de 48 horas de que se presupone ocurrieron los delitos en contra de la joven por abuso de autoridad, presunta violación sexual y de sus derechos humanos, la administración presidido por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez no había emitido una postura oficial al respecto. Y no es sino hasta por la tarde noche de este jueves que emite un comunicado, que se cita textual al final del reportaje, en donde reconoce que sólo hubo un elemento involucrado, cuyo nombre es Luis Francisco González Cruz, cuyo nombre no coincide con los ya mencionados.

Y una tercera información aparecida este jueves en Reporteros en Movimiento remite a que “en el Hotel Monte Real de Tezoyuca, presuntos secuestradores mantenían privada de su liberad a una mujer que fue plagiada en Ecatepec, la que fue liberada por elementos de la Seguridad Pública de Tezoyuca la noche del miércoles”, y que dadas las coincidencias del contenido parece que se trata del mismo caso (Ver http://bit.ly/22hHRg1) de lo primero anotado.

Y así, como no queriendo informar de dos policías violadores de una mujer, pero sí de dos hombres que tenían atada, desnuda y amordazada a una joven (también) en un hotel que efectivamente sí está según la nota sobre la carretera Texcoco-Lechería, y que fue rescatada por la Policía Municipal de Tezoyuca. Completa la información afondoedomex.com (http://bit.ly/1Xn9qn2) al referirse a que en la liberación de la joven plagiada se trató “de un operativo coordinado entre las policías de Ecatepec y Tezoyuca”, lo que el director de Seguridad Pública (Ciudadana) de Ecatepec, Arturo Centeno Cano, no informa en la publicación del portal de www.ecatepec.gob, así como no ofrecen foto alguna, al menos de los autos robados.

Gráfica recurrente en las redes sociales, donde se menciona a los dos oficiales.
Y ya para finalizar, luego de la difusión en YouTube de varios videos (ver http://bit.ly/25471jR) con el mismo contenido, aparece en Internet una nota denunciando a los dos policías de Ecatepec que “abusaron sexualmente de una menor de edad", por lo que "el gobierno municipal informó, a través de un comunicado enviado a UnoTV, que el policía Luis Francisco González Cruz, quien aparece en el video, fue suspendido durante 30 días, sin goce de sueldo, para determinar las responsabilidades en las que haya incurrido”.

De acuerdo con lo difundido por Unotv.com, se apunta que “El Consejo de Honor inició un proceso administrativo contra el oficial por presuntamente ingresar a una menor a un inmueble durante su horario laboral.

“La institución se mantendrá atenta y dará seguimiento a las denuncias que se desprendan de este caso; invita a la ciudadanía, que pueda aportar elementos suficientes para deslindar responsabilidades sobre lo que aparece en el video, que lo haga en la Dirección de Seguridad Ciudadana, localizada en el edificio anexo del palacio municipal, o al teléfono 51167428 al 32.

“El Gobierno de Ecatepec reiteró su política de cero tolerancia ante cualquier acto que atente contra el bienestar e integridad de los habitantes del municipio.”, cierra la nota.

Entra CODHEM

Por la tarde de este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició de oficio la queja CODHEM/EM/267/2016 por el probable abuso sexual a una adolescente, al parecer por parte de elementos de la policía municipal de Ecatepec, informó la propia comisión a través de un comunicado.

Apunta que, por las investigaciones, “solicitó establecer como medida precautoria la suspensión de los policías, a fin de facilitar las investigaciones tendientes a determinar si hubo o no violación a los derechos primigenios de la adolescente”.

Finalmente refiere que “derivado de los hechos acontecidos el pasado 9 de mayo del año en curso, la Comisión también pidió informes a la autoridad municipal, y como parte del procedimiento solicitó la comparecencia de los servidores públicos señalados, ante la Codhem”.

COMUNICADO

Finalmente, el gobierno de Ecatepec envía a los medios un comunicado.

El siguiente es textual:

Respecto al video que circula en redes sociales donde aparece un elemento de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en compañía de una mujer en un baño, el Gobierno municipal informa:

El pasado 9 de mayo la autoridad municipal tomó conocimiento de los hechos.

Derivado de lo anterior, el Consejo de Honor y Justicia inició un proceso en contra del policía Luis Francisco González Cruz.

Como parte del procedimiento fue suspendido durante 30 días, sin goce de sueldo, para determinar las responsabilidades administrativas y penales en las que haya incurrido.

Sobre la persona que graba el video, la autoridad realiza las investigaciones necesarias para determinar su identidad, realizando comparaciones con los registros de voz con los que cuenta la corporación.

El gobierno municipal no permitirá, bajo ninguna circunstancia, la posible comisión de un delito, por lo que hace un llamado a los administradores de la página "Denuncia Ecatepec" para que nos ayuden y aporten los elementos necesarios para fortalecer las investigaciones y, de ese modo, no exista ningún tipo de impunidad.

Reitera enérgicamente su política de cero tolerancia ante cualquier acto que atente contra el bienestar e integridad de los habitantes del municipio.

Para aportar datos sobre este tema, la ciudadanía puede acudir a la Contraloría Interna Municipal, o llamar al teléfono 58361500, extensión 1723 o 1728.

Asimismo, a la Dirección de Seguridad Ciudadana, localizada en el edificio anexo al palacio municipal, o llamar al teléfono 51167428, al 32.

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES Y MEDIOS



.

Publicar un comentario Blogger

 
Top