Menu
 

* El gobierno no quiere encarcelar a los corruptos en México
* Ni cumplir con aprobar leyes este 28 de mayo: transitorio
* Quiere más  en las calles de Toluca y del país



Lunes 16 de mayo de 2016

A tres semanas de las elecciones la guerra sucia del gobierno contra los candidatos opositores llena redes, diarios y todos los rincones de las entidades donde habrá comicios, mientras en el Congreso se niegan a aprobar las leyes secundarias anticorrupción ante el temor de que los resultados sean peores que los que ya se anuncian en varias entidades.

Nada tiene que ver los comicios con la legislación de normas, los mismos tricolores lo han dicho, el debate legislativo no tiene porque contaminarse con las campañas, porque la fiscalía anticorrupción autónoma y con castigos penales para los infractores de la ley solo se vota en las cámaras, pero el gobierno no quiere castigar a los corruptos. ¿O no Virgilio Andrade?

El gobierno y sus legisladores insisten en que aquellos que se enriquecen con el dinero de todos los mexicanos solo se les llame la atención o se les inhabilite para ocupar cargos, cuando dependiendo de la gravedad de la falta, deben ser encarcelados en muchos casos. ¿Creen que se quedaría sin gente el PRI y sus satélites o cuál es la explicación? Que la digan.

Porque tener una fiscalía de la República autónoma de cualquier partido y poder, y ahí la fiscalía anticorrupción en los mismos términos, permitiría combatir este flagelo de forma integral y a fondo, como ocurre en Brasil, aunque se menciona que otros intereses están involucrados, es hora de que muchos del gabinete actual estarían en el banquillo y el propio presidente.

Y contrario a lo difunden en los medios para taparle el ojo al macho, no quieren aprobar la iniciativa ciudadana 3de3, ¿no que escuchan a la gente? ¿O quiénes firmaron son ciudadanos de otro país? Si no se da paso a las nuevas leyes que la sociedad demanda este país está condenando al fracaso y a hundirse irremediablemente en la corrupción e impunidad que inunda todos los sectores de la sociedad y los  en las calles lo demuestran.

Tendremos más casos como el de , cuyo alcalde se afirma ahora es quien da escoltas a infractores de la ley que demuestran que el autoritarismo, discriminación e impunidad son políticas de Estado en México. ¿Quién da vida a la basura social?

¿O acaso el temor es que al enterarnos del patrimonio que cuentan, nos preguntemos cómo lo obtuvieron si su historia política que partió de la cultura del esfuerzo, cortando vidrios y cobrando en los camiones, con salarios promedios de cada uno de los cargos que han ostentado que nos dejen ver que ni sumando todos sus sueldos podrían tener lo que declaran ahora ser suyo? A no ser que durante varios siglos acumularon tales bienes o bien que dudemos de su honradez. Lo repito.

Todo indica que en México no hay compromiso con la transparencia ni con la rendición de cuenta, sino con la corrupción e impunidad en todo el país y todos los niveles de gobierno.

CUMPLIR CON EL TRANSITORIO

Para Acción Nacional, la fiscalía anticorrupción constituye el eje de toda negociación para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, quien demandó al PRI abandonar los pretextos electorales y dictaminar las siete leyes que componen dicho sistema.

Esta semana, indicó, será decisiva para convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo. “El PRI pone de pretexto las campañas electorales, una y otra vez salen con lo mismo, pero el Poder Legislativo no se paraliza porque haya campañas”, agregó.

Aún tenemos tiempo para dictaminar y convocar el miércoles a un extraordinario. “Lo único que falta es voluntad política del PRI, lo único que falta es que el PRI acepte la fiscalía anticorrupción y que los corruptos vayan a la cárcel. ¿Es mucho pedir que los corruptos que se roban el dinero de la gente terminen en la cárcel?”

Herrera Ávila indicó que de muy poco sirven las reformas administrativas si no se crea una fiscalía anticorrupción plenamente autónoma e independiente del Presidente de la República, con recursos humanos y materiales. Por eso, agregó, la fiscalía constituye el eje de toda negociación.

Junto con la fiscalía va la reforma al código penal para que quienes se roban el dinero público terminen en la cárcel pues ya basta de amonestaciones en privado o en inhabilitaciones para ocupar puestos públicos. ¿Para qué quieren volver a trabajar si con lo que robaron pueden vivir varias generaciones? Es el momento de decir ya basta de impunidad.

El coordinador de los senadores panistas indicó que los legisladores de su grupo parlamentario insistirán esta semana en sacar adelante los siete dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción para convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo y así cumplir con el mandato constitucional.

Es hora que los legisladores den muestra que en la casa de las leyes se respetan y cumplen las ya aprobadas, sino fíjense lo que aprueban y pongan un transitorio con fecha 28 de diciembre.

¿DÍA DE LA FAMILIA?

Ante el incremento que registran los feminicidios en el país, la senadora del PAN, Silvia Garza Galván, exhortó a la Procuraduría General de la Republica, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las 32 procuradurías generales de justicia de las entidades federativas a que intensifiquen las acciones relativas a erradicar este delito.

La coahuilense refirió que, según datos de la última encuesta en la materia, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

La encuesta agrega que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las que se encuentran en un rango de edad de 30 a 39 años, pues 68 por ciento de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Advirtió que, en promedio, se estima que durante 2013 y 2014, en el país fueron asesinadas siete mujeres diariamente.

Destacó que entre 2011 y 2013, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Para el año 2013, las tasas más altas de defunciones por homicidio de mujeres se ubican entre 6 y 13 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, indicó.

La senadora expresó que la familia, en muchos casos, es una escuela de violencia contra las mujeres que explica, en buena parte, el carácter estructural de los feminicidios.

En este sentido, subrayó que los feminicidios son homicidios de mujeres que ocurren en circunstancias específicas y se perpetran con saña, pero, sobre todo, en condiciones donde el Estado y sus agentes no lo castigan, sino que, por el contrario, existe impunidad ante estos hechos.

La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión, ya que el número de los asesinatos contra las mujeres es una tragedia nacional. Es por ello que, desde todos los ámbitos, debemos de combatirlo y erradicarlo, puntualizó la legisladora.

Publicar un comentario Blogger

 
Top