Menu
 

* Una pipa de gas volcó en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca provocando una explosión que alcanzó a decenas de casas y provocando la muerte de al menos 27 personas: fue la madrugada del 7 de mayo de 2013

En la Cerrada Cuauhtémoc del pueblo de San Pedro Xalostoc recordaron al mediodía a las víctimas mortales de la explosión de una pipa de gas ocurrida hace dos años. Foto: Tomada de Reforma

Redacción | jueves 7 de mayo de 2015

Ecatepec, Méx.- Familiares y habitantes de la Cerrada Cuauhtémoc del pueblo de San Pedro Xalostoc de este municipio recordaron al mediodía a las víctimas mortales de la explosión de una pipa de gas ocurrida hace dos años.

Georgina López Cedillo, quien perdió a 15 familiares tras el incidente, dijo a Reforma que “las autoridades nos han abandonado completamente porque nosotros les pedimos que hicieran una especie de monumento aquí (en la cerrada Cuauhtémoc), pero nos han cerrado las puertas".

Recordó que en la zona las autoridades municipales construyeron una plazoleta en recuerdo de las víctimas, sin embargo, varios habitantes están en desacuerdo con ese proyecto, pues no fueron consultados.

Por otra parte, vecinos conocidos y cercanos al lugar refieren que el sitio siempre está desolado, con una placa y que sólo como hoy que “la presidencia municipal hizo su evento, ponen flores y hacen un acto, pero nunca hicieron caso de hacerles un monumento”

Promesas incumplidas del Gobierno estatal en 2014

Hace un año, los habitantes que perdieron a familiares o bienes materiales acusaron que a pesar de que las empresas gaseras Gas Metropolitano, Migar y Termogas, han asegurado que han cumplido con las indemnizaciones, los montos no les fueron cubiertos para la reparación de los daños.
La tarde de 2014 acudieron autoridades a inaugurar el parque que cuenta con una fuente y bancas en la calle Cuauhtémoc que se construyó “al vapor”, acusaron vecinos, esta obra se hizo en el predio donde se demolieron dos viviendas tras el siniestro.

En su momento, Arturo Lugo Peña, subsecretario del agua y obra pública del gobierno del estado de México, informó que Wendy Paola y su hermana Andrea Monserrat recibían una pensión vitalicia del gobierno estatal, sin embargo familiares interpusieron un juicio para que se otorgue también la pensión a María Milagros.

El mismo sitio, hace un año: Foto: Archivo

El funcionario mexiquense aseguró que todavía las aseguradoras de las empresas tienen un monto aproximado de 7 millones de pesos para daños materiales a vehículos, y dijo que sólo en un caso de fallecimiento que los familiares no han aceptado el monto de la indemnización.

Lugo Peña señaló que 50 viviendas resultaran dañadas, sin embargo los propietarios de 20 de ellas todavía en 2014 no aceptan los montos de indemnización, asimismo una fue demolida y el dueño ya firmó de conformidad con tal de mudarse a otro sitio.

Recordó que se conoce de pobladores de 14 viviendas que no han regresado a sus domicilios, y no descartó la posibilidad de reubicar a los habitantes de la zona siniestrada, pero aún se está valorando esa situación no se ha concretado.

Cabe recordar que aquél 7 de mayo de 2013, a la altura del kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca el chofer de una pipa, con doble contenedor, perdió el control de la unidad por el exceso de velocidad con que conducía. La pipa, con capacidad de 35 mil litros de gas LP cada contenedor, se estrelló contra el muro de contención, desprendiéndose el remolque trasero por lo que sobreviniendo de inmediato un fuerte estallido.

La onda expansiva fue de tal magnitud que alcanzó unos 500 metros a la redonda, calcinando todo a su paso, además la pipa delantera que quedo intacta se proyectó más de mil metros, mientras que la otra cayó sobre las viviendas aledañas.

Publicar un comentario Blogger

 
Top